LALO LIBERTI EN LA FM NAMUNKURA

lalo liberti en programa  radioEl Jueves 28 de noviembre pasado recibimos en nuestro programa “Educación Política”, conducido por los compañeros Juan Romero y Andrea Romero y la participación de Gabriel Acosta, al compañero Jorge “lalo” Liberti. Con el tuvimos la oportunidad de conocer su militancia desde muy jovencito, teniendo como guía a sus hermanos, que junto a otros compañeros comenzó a militar, recordó unos de los primeros actos partidarios al que concurrió, el cierre de campaña de la formula Campora – Solano Lima, en el año 1972 en Mar del Plata, a partir de allí siempre milito recorriendo los barrios con militancia politica, compartió con nosotros, la etapa en la cual el compañero Carlos Pascuariello era presidente del consejo de localidad partido justicialista de nuestra ciudad, etapa en la cual el compañero Liberti formo una agrupación reconocida en el partido y llamada “Fe Justicialista”. El compañero hizo un análisis de la militancia actual de acuerdo al sentimiento puesto en su propia militancia a través de los años, las campañas y la solidaridad que deben tener todos los peronistas. Los conductores del programa manifestaron el placer de compartir el programa con un militante peronista como los es el compañero Jorge Liberti. Al finalizar el programa le fue entregado un reconocimiento a su militantancia, en ocasion del 17 de Noviembre regreso del Gral Peron y dia del Militante.

Juan Romero: Buenas tardes amigos, bienvenidos a un nuevo encuentro del programa educación política correspondiente al día jueves. Quien les habla Juan Romero y hoy me acompañan la compañera Andrea Romero y el compañero Gabriel Acosta.  Tenemos una visita nuevamente mas que importante como tuvimos el jueves pasado y ojala nos acostumbremos a tener este tipo de visitas. Ya lo vamos a estar presentando. Primero le doy la bienvenida a los compañeros de la agrupación Chubut para todos. Gabriel Acosta: que tal buenas tardes a todos, buenas tardes compañeros. Una vez mas disfrutando de este programa que vamos a hacer hoy así que bienvenidos a todos. Andrea Romero: hola buenas tardes a la audiencia y a los trabajadores de la radio y al «viejo compañero» en el buen sentido de la palabra. Hoy nos acompaña Jorge “Lalo” Liberti, como lo conocemos todos, justamente estábamos hablando que hace un monton no nos veíamos, asi que hoy vamos a estar charlando con el sobre su militancia, su trayectoria dentro del Partido Justicialista dentro de la ciudad, nos va a contar como comenzó a militar, su historia personal, sus vivencias. JR: asi es, unpoco de todo no? Muchas gracias por aceptar esta invitación compañero.

Jorge Liberti: Gracias a ustedes. El agradecido soy yo por invitarme, gracias Andrea. Bueno aca estamos para charlar un rato, desasnar un poco este laberinto de esto que es la militancia política no ?. En lo que pueda yo ayudarlos es un gusto para mi asi que gracias por invitarme.

JR: no por favor. Ya hemos tenido el jueves pasado la visita del compañero Jorge Lopez con quien hemos tenido una hora bastante interesante, con muchos temas que hemos conversado y con muchos mas que quedaron en el tintero. Espero que hoy también sea igual con el compañero Lalo Liberti.

Jorge Liberti: si igual, llamame como lo sientas, pero es cierto en el Partido, los compañeros y en la militancia me conocen por ese sobrenombre.

JR: Bueno compañero cuénteme un poco como para ir comenzando, usted hace cuanto tiempo que viene militando? Como comenzó a militar?

Jorge Liberti:yo comencé pòr los años 70. Recién le comentaba al compañero que dentro de la primer militancia que tuve uno de los actos mas centrales que concurri fue el cierre de campaña de Campora-Solano Lima, asi que figúrate alla por el año 72 o 73. Yo ya andaba por los actos políticos en la provincia de buenos aires asi que hace unos cuantos años.

GA: una cosa para remarcar esto que me contaba justamente antes de comenzar el programa, de bahía blanca?

Jorge Liberti: si señor soy nativo de Bahía Blanca y radicado en Madryn hace, mas de la mitad de mis años.

GA: y en  aquella época cuando fue al acto se tuvo que trasladar esos 500 kilómetros?

Jorge Liberti: si si, yo estaba a la distancia de 500 kilómetros de mi casa y bueno fuimos con una muchachada que empezábamos todos a andar  atrás de los pantalones de nuestros hermanos que ya eran militantes peronistas y bueno ahí nos colábamos a los actos con ellos y ahí empezamos la historia y bueno hasta el día de hoy, salvo este in paz que hemos hecho bueno después vamos a analizar por que. Siempre milité, con Andrea, con Carlos. Hoy te estaba comentando lo de Carlos, el presidente del Partido más peronista que hemos tenido. Un tipo que vos le ibas con un proyecto y dale para adelante, siempre estaba. Lo castigaban, bueno vos sabes lo mataban de todos lados, pobre Carlos. Pero hablando un poco debe ser el último peronista que estuvo adentro del Partido como presidente, las obras están a la vista. Después podes coincidir o no podes coincidir, yo tengo compañeros como Jorge López, Miguel Díaz toda esa gente hemos sido compañeros de toda la vida y en algún momento de nuestra vida la militancia nos ha llevado por distintos caminos siempre dentro del peronismo. Eso no quiere decir que nos peleábamos ni que nos agarrábamos de los pelos. Listo nos encontrábamos en algún lado nos abrazamos, nos saludábamos como peronistas, abrazábamos otras ideas quizás pero yo creo que lo de Carlos fue, yo lo nombro siempre y esta actitud de llamarme a mi y otros compañeros mas te lo demuestra claramente. Te ven en la calle y te preguntan si estas en un geriátrico, si estas vivo o estas trabajando. Un poco lo que decías recién de llamar la juventud

JR: además, no lo quiero interrumpir, para nosotros siempre tratamos de resaltar que nuestra agrupación tenemos muchos compañeros jóvenes  que por suerte y gracias a Dios comienzan ya de jóvenes a militar y a mamar un poco ya de jóvenes este Movimiento Nacional,   esta doctrina peronista y sin lugar a dudas resulta importante realizar este trasvasamiento de llamar  a los compañeros que hace años están militando en la Ciudad de Puerto Madryn, que por ahí tuvimos  la oportunidad como el 17 de octubre de hablar con Héctor Flores y  también con compañeros que sin lugar a dudas merecen ser escuchados.

Jorge Liberti: La idea es esa, gracias a  Dios uno no tiene el perjuicio con eso de la edad de  decir hay que  tirar al viejo por la ventana. Yo veo muchos chicos con los que hablo y para nada, nunca  me siento que soy más que ellos. Cuando hablábamos en el fuera de micrófono  con vos de llamar a los jóvenes, – yo creo que a los jóvenes no se los llama con plata a militar-, yo veo muchas agrupaciones políticas a nivel nacional los veo en la televisión a nivel nacional los jóvenes  no aprenden a caminar las calles pero están todos los días en tele y me acuerdo que nosotros no llegabamos siquiera pasar un comunicado de la agrupación porque no alcanzábamos a pagar el espacio. Nosotros no progresamos  porque lo que nos interesaba era la militancia. Yo en esta ultima campaña me levantaba  la mañana  y me encontraba con 200 boletas en mi casa, y la verdad que me duele que no hablen con la gente.

AR: Contanos tus vivencias: A nosotros nos enseñaban respeto hacia los políticos más grandes que nosotros, en las campañas  íbamos casa por  casa y hablábamos con la gente.

Jorge Liberti: En la campaña de sala, me acuerdo de Gladis Cañolo que iba con un tapado de piel y se quedaba charlando con la gente y la teníamos que andar esperando, eso es militancia. A nosotros primero nos enseñaban el proyecto…continua……… «