Calle: Luis María Campos 776 esquina A. Williams – Puerto Madryn CP 9120 – Chubut – Tel. 4470575 – 2804414298 CONABIP N° 4.180 – CUIT Nº 30.70943896.0 – IGJ Nº 2.793 – CENOC Nº 19.154 –
La Biblioteca se fundo en el año 1998; Personería Jurídica Nº 2.793; y el reconocimiento de la CONABIP N° 4.180. Desde su conformación, genera un espacio cultural y educativo, con aprendizaje para todas las personas de nuestra comunidad a través de charlas, jornadas, seminarios, capacitaciones, actividades didácticas para los niños. En la actualidad cuenta con mas de cinco mil seiscientos (5.600) libros con computadoras e Internet. Presta sus servicios en un espacio cálido recibiendo a los usuarios con vecinos voluntarios; Es una Asociación civil creada por un grupo de compañeros militantes Peronistas de Puerto Madryn y luego sostenida por sus vecinos y la CONABIP, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación social y cultural mediante bibliografía y multimedia de carácter general para todo público.
Se trata de una institución educativa y cultural que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de la lectura. Se organiza, con el propósito de asegurar que la información, este en permanente relación con los vecinos, con una dinámica cultural y nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas del público y captar constantemente nuevos lectores. La biblioteca se encuentra reconocida por la CONABIP quien anualmente permite que la institución participe de la “Feria Internacional del Libro” que se desarrolla en Capital Federal, adquirir libros y presenciar diferentes talleres. Se consolida utilizando voluntariado y personal propio en sus instalaciones con las siguientes actividades. Por resolución de la Comisión Directiva es designado en la Subcomisión «Instituto Martín Miguel de Güemes» de la Biblioteca, como Presidente al Suboficial Mayor RE Gendarmería Nacional Don Martin Ostuvald, para difundir vida y obra del prócer.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Nº 14 Y EXTRAORDINARIA Nº 1 En la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut a los 21 días del mes de noviembre del año 2019 a las 19 hs. da comienzo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la sede ubicada en la calle Luis María Campos Nº 776, con los asociados que dan el quórum suficiente en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, para dar cumplimiento al Estatuto de la “Biblioteca Popular de Puerto Madryn” a fin de considerar el orden del día, toma la palabra la presidente Favarón Verónica y da lectura a los puntos del Orden del Día a considerar: Designación de dos socios para refrendar el acta de Asamblea. Motivo del llamado a Asamblea Ordinaria fuera de término. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General correspondiente al ejercicio N° 14; e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Elección de los integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas. Lectura y consideración de la Reforma Integral del Estatuto. Autorización para realizar los trámites ante IGJ, y aceptar modificaciones que ese organismo le indique. Punto Nº 1: El Sr. Presidente propone a los socios Bareilles, Magali y Guirin, Paula, para refrendar el acta junto a las autoridades correspondientes; lo cual fue aprobado por los integrantes de la asamblea. Punto Nº 2: Tomando nuevamente la palabra el Sr. Presidente, manifiesta que por diversas razones de tiempo se pone en conocimiento a todos los presentes el motivo por el cual se realiza asamblea fuera de termino. Puesto a consideración de los asociados la explicación es aprobada por unanimidad. Punto Nº 3: El presidente solicita por secretaria, dar lectura a la Memoria, y a la tesorería dar lectura al Balance General del ejercicio Nº 14 y el dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas, los cuales son aprobados por unanimidad por los integrantes de la asamblea. Punto Nº 4: Se da lectura a la lista propuesta de los miembros de la nueva Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, la cual se detalla a continuación: PRESIDENTE: Favarón, Verónica Alejandra – VICEPRESIDENTE: Pascuariello, Carlos Alberto – SECRETARIA: Bareilles, Magali – PRO SECRETARIO: Troncoso, Silvana Patricia – TESORERO: Gutiérrez, Elisabet Jessica – PROTESORERO: Iglesias, Diego Matías – VOCAL TITULAR 1º: Gutierres, Demetrio – VOCAL TITULAR 2º: Calfuman, Luis Alberto – VOCAL SUPLENTE: Ostuvald, José Martin – VOCAL SUPLENTE: Pascuariello, Gisella – REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Romero, Eleonor Andrea – REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Rojas, María Mercedes – REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Chapingo, Elsa Esther – REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Meli, Angelica. Seguidamente la lista de la nueva Comisión Directiva es sometida a consideración por los integrantes presentes en la asamblea y es aprobado por unanimidad. Las autoridades electas, presentes en este acto, manifiestan la aceptación del cargo.
Punto Nº 5: El presidente toma la palabra para proponer la modificación de la denominación de la biblioteca debido a la Ley 27.258, conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Proponiendo como nuevo nombre por unanimidad la nueva denominación de la sociedad es: “ASOCIACIÓN CIVIL BIBLIOTECA POPULAR GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”.
Punto Nº 6: Se le otorga la palabra a la secretaria de la institución Bernhardt, Karen, dando lectura a la reforma integral del estatuto, que luego de un debate es aprobado a viva voz por una unanimidad de los presentes con derecho a voto, quedando redactado los artículos de la siguiente manera:
TITULO I Denominación. Domicilio. Objeto Social
Artículo 1º: Con la denominación de “BIBLIOTECA POPULAR DE PUERTO MADRYN”, se constituyó el día 30 del mes de Julio del año 2005, una entidad de carácter civil sin fines de lucro, cuya sede social se fija en jurisdicción de la ciudad de Puerto Madryn, de la Provincia del Chubut, en adelante denominada “ASOCIACIÓN CIVIL BIBLIOTECA POPULAR GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES”, la cual tendrá un plazo de duración ilimitado.
Artículo 2º: Los objetivos de la institución serán:
- favorecer el desarrollo de la comunidad a través de préstamos de libros y materiales especiales, el servicio de su sala de lectura e informática;
- organizar actividades culturales y educativas en la medida en que sus recursos lo permitan;
- la biblioteca popular debe garantizar con amplitud el pluralismo ideológico y tendrá como misión canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación, promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo. Estableciéndose un horario de atención no inferior a 20 horas semanales;
- todas las personas que utilicen servicios, deben conocer, aceptar y cumplir el reglamento establecido por la Biblioteca Popular.
TITULO II Capacidad. Patrimonio social
Artículo 3º: La asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, así como también para operar con Instituciones bancarias privadas y oficiales.
Artículo 4º: El patrimonio se encuentra compuesto por:
- el patrimonio que posee la entidad
- los bienes que adquiera en lo sucesivo por cualquier título;
- las cuotas que abonen sus asociados;
- las donaciones, herencias, legados y subvenciones;
- el producido de beneficios, festivales y cualquier otra entrada o ingreso lícito.
TITULO III ASOCIADOS: Requisitos de Ingreso, Categoría de asociados.
Condición de Admisión
Artículo 5º: Categorías de asociados:
a.- Socios Activos: serán socios activos a partir de la fecha de aceptación como tales por la Comisión Directiva, quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1) ser mayor de 18 años y tener buenos antecedentes morales;
2) estar de acuerdo con las actividades y los objetivos de la institución aceptando sus estatutos y finalidades; 3) solicitar su afiliación a la entidad suscribiendo la solicitud de admisión y la planilla de los datos personales; 4) abone la cuota de ingreso y una cuota mensual adelantada de acuerdo a los montos fijados por la asamblea. La Comisión Directiva podrá aceptar al candidato, quien se deberá comprometer en tal caso a cumplir con las obligaciones emergentes de estos estatutos respecto de su condición de asociado. En caso de rechazo sólo deberá quedar constancia de ello sin que sea obligatorio expresar las causas. El aspirante podrá reiterar su solicitud de ingreso, luego de transcurrido un lapso no menor de seis meses desde la fecha de la reunión en que se resolvió el rechazo.
- Socios Cadetes: serán socios cadetes a partir de la fecha de aceptación como tales por la Comisión Directiva, quienes teniendo entre 14 y 18 años de edad acompañen la autorización y asunción de responsabilidad por parte de quienes ejerzan la patria potestad o tutela y cumplan con los requisitos del inc. a). Al cumplir 18 años pasarán automáticamente a la categoría de socios activos quedando eximidos de la cuota de ingreso. En caso de rechazo de la solicitud por la Comisión Directiva regirán las mismas disposiciones del inciso anterior.
c.- Socios benefactores: los que aporten a la institución, una contribución anual o periódica, que establezca la asamblea de la entidad para esta categoría de asociados.
d.- Socios vitalicios: serán socios vitalicios los que cuenten con una antigüedad ininterrumpida de 25 años en el carácter de socio activo de la institución, quienes de hecho pasarán a formar parte de esa categoría quedando eximidos de la cuota mensual. Gozarán de iguales derechos y deberes que los socios activos.
Artículo 6º: Los asociados activos estarán obligados a pagar la cuota social ordinaria y las contribuciones extraordinarias que establezca la asamblea de asociados.
Artículo 7º: Los asociados activos tendrán las siguientes obligaciones y derechos:
- debe abonar las cuotas sociales;
- debe cumplir las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y las resoluciones de asamblea y de Comisión Directiva;
- tiene voz y voto en las asambleas y podrá elegir a los que integren los órganos sociales (siempre que cuente con mayoría de edad). Deberá además contar con una antigüedad mínima de doce meses en la categoría de socio activo, así mismo para ser electo miembro de los órganos sociales, deberá contar con una antigüedad de doce meses como socio activo o vitalicio.
- tiene derecho a obtener información de la marcha de la entidad y a observar los libros sociales. Para ello deberá solicitarlo por escrito con una antelación de tres días, ante el Órgano de Fiscalización o la Comisión Revisora de Cuentas, la que deberá acceder a lo solicitado;
- tiene obligación de desempeñar con lealtad y diligencia los cargos de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización o Comisión Revisora de Cuentas para los cuales se hubiera postulado bajo apercibimiento de sanción disciplinaria;
- tiene derecho a presentar su renuncia a la entidad, para lo cual no debe mantener deuda con tesorería de la entidad. La renuncia debe ser aceptada por la Comisión Directiva de la entidad. En caso de que se resuelva no aceptar la renuncia el socio puede apelar ante la primera asamblea que se celebre.
Artículo 8: Los asociados benefactores y cadetes no podrán ocupar cargos en la Comisión Directiva, no tendrán voto. Si tendrán voz.
Artículo 9º: El asociado quedará privado de pertenecer a su categoría cuando por este estatuto hubiere perdido las condiciones exigidas para ser socio o por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.
TITULO IV Régimen Disciplinario
Artículo 10º: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: amonestación; suspensión (no mayor de seis meses); expulsión.
Las cuales se graduarán de acuerdo con la falta y las circunstancias que rodearon los hechos incriminados. El asociado expulsado no podrá reingresar a la institución. Serán motivos o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones las que se enumeran en los incisos que continúan:
- incumplimiento de las obligaciones impuestas por este estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y Comisión Directiva;
- inconducta notoria;
- hacer daño voluntariamente a la entidad, provocar desórdenes graves en su seno u observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses sociales;
- obtener beneficios económicos personales invocando el nombre de la institución;
- no rendir cuentas de lo actuado y del dinero de la asociación habiendo sido intimado fehacientemente;
- el asociado que se atrase en el pago de tres cuotas será notificado por medio de notificación fehaciente de su obligación de ponerse al día con la tesorería de la entidad. Pasado un mes de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del asociado moroso. El asociado podrá hacer valer su derecho de defensa utilizando los recursos del artículo 11° de este estatuto;
- realizar actos de discriminación económica, racial ideológica o religiosa en la sede social;
- hacer abandono del cargo de la Comisión Directiva o Revisora de Cuentas para el que hubiera sido electo, en cuyo caso aún cuando no se le hubiere aplicado una sanción disciplinaria, no podrá volver a postularse en ningún cargo por un plazo de cuatro años.
Artículo 11º: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. Ante la existencia de una causal de aplicación de sanción disciplinaria, de las previstas en el artículo anterior, la Comisión Directiva deberá correr traslado al asociado afectado, otorgándoles un plazo de diez (10) días, a fin de que realice el descargo correspondiente, por escrito pudiendo ofrecer las pruebas que considere convenientes. Si en ese término el asociado no comparece, la Comisión Directiva decidirá, con la presentación del asociado, y las pruebas del caso, la Comisión Directiva deberá decidir la sanción aplicable, debiendo constar todo el procedimiento en las actas de dicho órgano. En todos los casos, el asociado afectado podrá interponer, dentro del término de quince días corridos, de ser notificado de la resolución que contiene la sanción, el recurso de apelación por escrito a la Comisión Directiva para ser resuelto en la primera asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.
TITULO V Autoridades de la Asociación
Artículo 12º: De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la asociación se constituyen por los siguientes órganos sociales: Asamblea de los asociados; Comisión Directiva; Órgano de fiscalización o Comisión Revisora de Cuentas según corresponda.
TITULO VI Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización.
Artículo 13º: La Comisión Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la asociación. La misma estará compuesta por miembros titulares quienes desempeñarán los siguientes cargos: presidente, secretario, tesorero, y tres vocales titulares. El mandato de los mismos durará dos ejercicios. Los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización o la Comisión Revisora de Cuentas podrán ser reelegidos.
Artículo 14º: El Órgano de Fiscalización se encargará de fiscalizar y controlar la administración social. Se integrará con un miembro titular y uno suplente. El mandato será de dos ejercicios. En caso de que la asociación posea más de cien asociados deberá elegirse en Asamblea Ordinaria una Comisión Revisora de Cuentas integrada por tres miembros titulares y tres suplentes. El mandato de los mismos durará dos ejercicios.
Artículo 15º: Para formar parte de la Comisión Directiva, se requiere tener mayoría de edad, pertenecer a la categoría de asociado activo y tener doce meses de antigüedad en dicha categoría y estar al día con la cuota social, o pertenecer a la categoría de socio vitalicio.
Artículo 16º: Régimen electoral: los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva, del Órgano de Fiscalización o de la Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos, por lista completa conformada en el seno asambleario. Los postulantes a ocupar cargos en Comisión Directiva deberán reunir los requisitos del artículo 15º y estar presentes en el acto. La votación será a mano alzada o por voto secreto según lo decida la propia asamblea.
Artículo 17º: Los directivos cesan en sus cargos por muerte, declaración de incapacidad o capacidad restringida, inhabilitación, vencimiento del lapso para el cual fueron designados, renuncia o remoción. La renuncia de un directivo a su respectivo cargo debe ser comunicada por escrito al presidente de Comisión Directiva o a quien estatutariamente lo reemplace o a cualquier miembro de la Comisión Directiva. Su aceptación deberá considerarse en una reunión de Comisión Directiva que se efectuará dentro de los cinco días hábiles de recibido el texto de la renuncia. El miembro dimitente deberá continuar en el cargo hasta que le sea aceptada su renuncia. La renuncia se tiene por aceptada si no es expresamente rechazada dentro de los diez días contados desde su recepción. En caso de que la renuncia afecte el funcionamiento de la Comisión Directiva o la ejecución de los actos resueltos por esta, la misma debe ser rechazada y el renunciante permanecer en el cargo hasta que la Asamblea Ordinaria se pronuncie. El mandato de los miembros a que se refiere el artículo anterior podrá ser revocado, y ser los directivos removidos de sus cargos, por justa causa por la asamblea de asociados en cualquier momento. Y no le será permitido percibir remuneración o emolumento alguno por los servicios que preste en tal carácter ello bajo apercibimiento de expulsión.
Artículo 18º: En caso de licencia, renuncia, remoción, incapacidad, fallecimiento o cualquier otra causa que provoque la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el miembro que corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el cual fuera elegido dicho directivo. El corrimiento de cargos se efectuará en reunión de Comisión Directiva y el acta de la misma debe ser elevada a la Inspección General de Justicia en un plazo no mayor de cinco días hábiles de celebrado el acto.
Artículo 19º: La Comisión Directiva se reunirá cuando lo estime conveniente según la marcha de la institución, en el día y la hora que se determine en su primera reunión anual y además, toda vez que sea citada por el presidente o por Órgano de Fiscalización o cuando lo soliciten tres miembros, debiendo celebrarse la reunión dentro de los quince días. La citación se efectuará por intermedio de circulares y con tres días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros titulares, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes con derecho a voto, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en la cual se hubiera resuelto el asunto a reconsiderarse. Las reuniones de Comisión Directiva pueden autoconvocarse para deliberar, sin necesidad de citación previa a los miembros, si participan en la misma la totalidad de los mismos. Las decisiones que se tomen son válidas si concurren todos los directivos que integran la Comisión Directiva y el temario se aprueba por unanimidad.
Artículo 20º: Son atribuciones y deberes de la Comisión directiva los que se enuncian seguidamente:
- ejecutar las resoluciones de las asambleas;
- cumplir y hacer cumplir este estatuto y reglamentos, interpretándolos en caso de duda y estableciendo los criterios de acción en los casos no regulados por este estatuto. Ello ad referéndum de la primer asamblea que se efectúe;
- dirigir la administración de la asociación;
- convocar a Asamblea General Ordinaria una vez por año dentro de los ciento veinte días de la fecha de cierre del ejercicio económico;
- resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios;
- dejar cesantes, amonestar, suspender o expulsar a los socios o absolverlos en su caso;
- nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldo, determinarles las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos;
- presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe del Órgano de Fiscalización. Todos esos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida para la convocatoria de Asambleas Ordinarias;
- autorizar la creación y funcionamiento de Subcomisiones relacionadas con la cultura y la educación; elaboraran su propio reglamento;
- deberá crear una Subcomisión que se denominará “ INSTITUTO GÜEMESIANO” se integrará con socios de esta institución, con un Presidente y vocales, funcionará en la biblioteca, elaborará su propio reglamento;
- difundirá vida y obra del GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES. Se deberá conmemorar su natalicio el día 08 de febrero y su fallecimiento el 17 de junio de cada año en conjunto con asociaciones civiles Salteñas;
- los integrantes de cada Subcomisión deberán ser designados por resolución fundada de la Comisión Directiva;
- podrá crear Subcomisiones para designar miembros de la institución a cargo de “Extensiones Bibliotecarias” en otros edificios culturales o educativos;
- realizar los actos que se especifican en el artículo 375 y concordantes del Código Civil y Comercial, aplicables a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación y constitución de gravámenes inmuebles en que será necesaria la previa autorización por parte de una asamblea;
- dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las cuales deberán ser aprobadas por asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia;
- aceptar o rechazar la o las renuncias presentadas por alguno/s de sus integrantes. Debiendo rechazarlas imperativamente cuando estas afecten el quórum del cuerpo colegiado habiendo convocado a los miembros suplentes;
- es su obligación presentar a la Inspección General de Justicia con quince días de anticipación al acto asambleario la documentación que exija ese Organismo de contralor conforme su reglamentación;
- sancionar al integrante de la Comisión que hiciera abandono del cargo sin presentar la renuncia y que la misma haya sido aceptada;
- sancionar al integrante de la Comisión Directiva que habiendo abandonado su cargo o presentado la renuncia al mismo conserve en su poder documentación y/o libros de la asociación negándose a reintegrarlos habiendo sido fehacientemente intimado;
- con treinta días de anticipación a cada asamblea deberá confeccionar un listado de socios activos mayores de edad, en condiciones de votar, el que será puesto a disposición de los asociados en la secretaría de la entidad a partir de la fecha de la convocatoria. Se podrán oponer reclamaciones hasta cinco días anteriores a la fecha de la asamblea, las que serán resueltas por la Comisión Directiva dentro de los dos días posteriores. Una vez que se haya expedido la Comisión Directiva quedará firme el listado propuesto. A éste solo podrán agregarse los socios que no hubieran sido incluidos por hallarse en mora con tesorería y que regularicen su situación con anterioridad a la asamblea. Es su obligación mantenerlo actualizado.
Artículo 21º: Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mitad del total, habiendo sido llamados todos los directivos a reemplazar los cargos vacantes, el Órgano de Fiscalización o la Comisión Revisora de Cuentas, según corresponda, deberá convocar, dentro de los veinte días de verificada esta situación, a asamblea a efectos de elegir nueva Comisión Directiva. En la misma forma se procederá en los supuestos de vacancia total del cuerpo. En esta última situación, procederá que la Comisión Revisora de Cuentas asuma la conducción de la asociación; todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes descriptas en el presente estatuto. En caso de acefalía total incluyendo a la Comisión Revisora de Cuentas, diez socios pueden autoconvocarse y elegir una Comisión Reorganizadora Compuesta de un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales, ad referéndum del Órgano de contralor, debiendo, dentro de los cinco días de celebrado el acto asambleario, comunicarlo a la Inspección General de Justicia, elevando una copia mecanografiada del acta denunciando los datos personales de los integrantes.
DEL PRESIDENTE Artículo 22º: El presidente tiene los deberes así como las atribuciones que se detallan a continuación:
- citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;
- derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate votará nuevamente para desempatar;
- firmar con el secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva la correspondencia y toda otra documentación de la asociación;
- autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a los prescriptos por este estatuto;
- dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva cuando se altere el orden y se falte el debido respeto;
- velar por la buena marcha y administración de la entidad, observando y haciendo observar fielmente el estatuto, reglamento y las resoluciones de asambleas y Comisión Directiva;
- sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos lo será ad referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva;
- ejercer la representación de la asociación;
- recepcionar las renuncias de cualquier miembro de la Comisión Directiva.
DEL SECRETARIO Artículo 23º: el secretario, tiene los siguientes deberes y atribuciones que se enumeran a continuación:
- asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las cuales se asentarán en el libro correspondiente, firmando juntamente con el presidente;
- firmar con el presidente la correspondencia y todo documento de la asociación;
- citar a las sesiones de Comisión Directiva de acuerdo con lo prescripto por este estatuto;
- llevar el libro de actas de sesiones de asambleas y Comisión Directiva y de acuerdo con el tesorero los libros de registro de asociados;
- recepcionar la renuncia del presidente cuyo tratamiento será el establecido en el artículo 17º del Estatuto.
DEL TESORERO Artículo 24º: el tesorero tiene los deberes y atribuciones siguientes:
- asistir a las sesiones de Comisión Directiva y a las asambleas;
- llevar de acuerdo con el secretario el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;
- llevar los libros de contabilidad;
- presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente el balance general y la cuenta de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva, previamente a ser sometido a la Asamblea Ordinaria;
- firmar con el presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;
- efectuar en una institución bancaria, a nombre de la asociación y a la orden conjunta del presidente y del tesorero los depósitos de dinero ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva. Será personalmente responsable de las salidas de dinero en efectivo de dicha caja social;
- dar cuenta del estado económico de la entidad y al Órgano de Fiscalización toda vez que lo exija.
DE LOS VOCALES Artículo 25º: corresponde a los vocales:
- asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto;
- desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.
DEL ORGANO DE FISCALIZACION Artículo 26º: El Órgano de Fiscalización tiene las atribuciones y los deberes detallados a continuación:
- examinar los libros y documentos de la asociación por lo menos cada tres meses;
- asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente con voz;
- fiscalizar la administración comprobando frecuentemente la existencia de los títulos y valores de toda especie;
- verificar el cumplimiento de las leyes, los estatutos y reglamentos en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;
- dictaminar sobre la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva;
- convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva;
- solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario. Y si no recibe respuesta fundada en un plazo de diez días contados a partir de la recepción de la petición por parte de la Comisión Directiva deberá obligatoriamente poner los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia;
- vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo de no entorpecer la regularidad de la administración social.
COMISION REVISORA DE CUENTAS: Cuando la Asociación cuente con más de cien asociados, conforme al artículo 172 del Código Civil y Comercial, deberá elegirse en la Asamblea Ordinaria que corresponda una Comisión Revisora de Cuentas que cumpla las funciones y atribuciones previstas precedentemente. La Comisión Revisora de Cuentas funcionará con la totalidad de sus tres miembros titulares, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría absoluta. Se reunirá cuando lo estime conveniente según la marcha de la institución, en el día y la hora que se determine en su primera reunión anual y además, toda vez que sea citada por el presidente o cuando lo solicite alguno de sus miembros o los socios, debiendo celebrarse la reunión dentro de los quince días. La citación se efectuará por intermedio de circulares y con tres días de anticipación. En caso de renuncia, incapacidad, fallecimiento o cualquier impedimento que provoque la vacancia de un cargo titular de la Comisión Revisora de Cuentas entrará a desempeñarlo el suplente que corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el cual fuera elegido dicho suplente. El corrimiento de cargos se efectuará en reunión de dicha comisión y el acta de la misma debe ser comunicada a la Comisión Directiva y elevada a la Inspección General de Justicia en un plazo no mayor de cinco días hábiles de celebrado el acto.
TITULO VII DE LAS ASAMBLEAS
Artículo 27º: Las asambleas de asociados es el Órgano que representa la autoridad máxima de la entidad y en la cual descansa la voluntad soberana de la asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias son válidas y obligatorias para todos los asociados.
Artículo 28º: Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:
- considerar, aprobar o impugnar la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe del Órgano de Fiscalización;
- elegir, en su caso, los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas titulares y suplentes;
- tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.
Artículo 29º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o el 20% de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de 15 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días. Y si no se tomase en consideración la solicitud o se le negare infundadamente, podrá solicitarse la convocatoria a la Inspección General de Justicia. Igual procedimiento debe seguirse en caso de negativa a convocar a Asamblea General Ordinaria. Las Asambleas Extraordinarias tendrán por objeto la modificación de estatuto, la escisión, fusión y/o transformación de la asociación y/o cualquier otro tema incluido en el orden del día, siempre que no sea competencia de la Asamblea Ordinaria.
Artículo 30º: Para dar publicidad a la convocatoria a Asamblea, la Comisión Directiva podrá optar por los siguientes procedimientos:
- por circulares remitidas al domicilio de los socios y en la sede social cuando el número de socios en condiciones de votar no sea mayor de veinte personas;
- cuando supere este número podrá optar por reemplazar el sistema descrito en el inciso a), por la publicación en un diario de mayor circulación por un día. En ambos casos con 20 días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para la publicidad de la convocatoria, se deberá poner a disposición de los socios la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe del Órgano de Fiscalización, en la sede social. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá poner a disposición de los socios con idéntica anticipación de 20 días por lo menos. En las asambleas no se podrán tratar otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día.
Artículo 31º: Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se celebrarán válidamente, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Será presidida por el presidente de la asociación, o en su defecto por quien la asamblea designe a pluralidad de votos emitidos. El presidente de la asamblea tiene doble voto en caso de empate. Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos. Ningún socio podrá tener más de un voto. Los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. La votación puede efectuarse a mano alzada o por voto secreto según lo decida la propia asamblea.
Artículo 32º: Si todos los socios lo consienten pueden participar de la misma utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. El acta debe ser firmada por el presidente y otro directivo, indicando la modalidad adoptada, debiendo guardarse las constancias de acuerdo al medio utilizado para comunicarse. Las asambleas pueden autoconvocarse para deliberar, sin necesidad de citación previa a los asociados, si participan en la misma la totalidad de los asociados habilitados a votar de acuerdo al artículo 33º del Estatuto. Las decisiones que se tomen son válidas si concurren todos los socios mencionados y el temario se aprueba por unanimidad.
Artículo 33º: con veinte días de anticipación a cada asamblea se pondrá a disposición y a la libre inspección de los asociados, el padrón de socios en condiciones de intervenir en ese acto, en la sede social. Pudiendo oponerse reclamaciones hasta cinco días antes de la asamblea, las cuales serán resueltas por la Comisión Directiva dentro de los dos días de posteriores.
TITULO VIII Disolución Social
Artículo 34º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la entidad mientras exista suficiente cantidad de socios dispuestos a sostenerla, se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. La disolución procederá en los casos previstos en los artículos 163 y 183 del C.C.C. En caso de que la causal de disolución pueda ser removida la asamblea de asociados puede decidir con el voto de las dos terceras partes reconducir la asociación.
De hacerse efectiva la disolución, en Asamblea Extraordinaria se designarán los liquidadores, que podrá ser la misma Comisión Directiva. La Comisión Revisora de Cuentas u Órgano de Fiscalización deberá vigilar y controlar las operaciones de liquidación de la Asociación.
Una vez pagadas las deudas, si la hubiere, el remanente de los bienes se destinará a otra Biblioteca Popular de la zona, sin fines de lucro, con personería jurídica, protegida y que posea número de reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y que se encuentre reconocida como exenta en el Impuesto a las Ganancias por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) o a poder de la Nación, Provincia/s o Municipio/s.
De no existir en la zona una biblioteca popular que cumpla estos requisitos, podrá disponer que el remanente de los bienes se destinará a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) con el objeto de, con ellos, fomentar la fundación de una biblioteca popular en la misma localidad, que cumpla con las normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.).
Artículo 35º: La escisión, fusión y/o transformación de la asociación será decidida en su momento por una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
Artículo 36º: La asociación podrá asociarse y/o federarse con instituciones de similar objeto. Siendo facultad de la Comisión Directiva decidirlo ad referéndum de la primer asamblea que se efectúe. La asociación podrá constituir filiales en cualquier lugar de la provincia y del territorio nacional.
Artículo 37°: La Biblioteca Popular cumplirá con lo establecido por la Ley N° 23.351 y su Reglamento, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto Nº 1.078/90, como también con las demás disposiciones y que en su consecuencia establezca la COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES.
Punto Nº 6: Finalmente, por unanimidad se resuelve autorizar a Romero, Juan José y/o Gutierrez, Elisabet Jessica, para que en nombre y representación de la Asociación puedan correr con la inscripción de la presente Asamblea, presentar y retirar toda clase de documentos, solicitar desgloses, notificarse y contestar vistas, suscribir instrumentos aclaratorios o rectificatorios o los que fueren menester ante la Inspección General de Justicia. Quedando aprobados todos los puntos del Orden del Día y sin más temas por tratar siendo las 21:45hs se da por finalizada las asambleas y se procede a la firma de la presente acta por las autoridades correspondientes y los dos miembros designados.