¿Cuántas veces nos hemos acercado a oficinas públicas de nuestra localidad y hemos tenido que esperar largas colas para que nos atendiesen? Para mejorar la atención de las administraciones públicas a los ciudadanos la empresa española Oesía ha creado un «alcalde virtual» que permitirá contestar las dudas de los ciudadanos a través de interlocutores virtuales.
La tecnología ya no solo está al alcance de quienes pueden permitirse el teléfono móvil de última generación de turno o los mejores coches del mercado; ahora está al alcance de todos los ciudadanos. Desde el DNI digital hasta este nuevo «alcalde virtual» creado por Oesía, los ciudadanos cada vez están más cerca de los gobiernos. Este innovador interlocutor digital permite atender a las dudas de los vecinos en tiempo real, lo que reduciría la cantidad de llamadas telefónicas a los centros de atención de las administraciones en un 25 por ciento. Algunas de las preguntas más comunes, como el horario de recogida de basuras o cómo conseguir los permisos de trabajo serían algunas de las FAQs (dudas más frecuentes) que el asistente podría responder sin problemas. Los ciudadanos podrían interactuar con este interlocutor virtual vía Chat, vía voz o leyendo las contestaciones en alto (para usuarios con visión reducida). Este proyecto pertenece al programa de innovación europeo Eureka y ha surgido del trabajo conjunto de la empresa española Oesía y la sueca Artificial Solutions. Fuente: Muy Interesante