POR ORDENANZA CREARAN EL TRIBUNAL ARBITRAL DE CONSUMO TURÍSTICO

Presentaran un Proyecto de Ordenanza para la creación de un TACT (Tribunal Arbitral de Consumo Turístico); en nuestra ciudad sería un paso más adelante en cuanto a materia turística, ya que lo que se busca con ello es que todo usuario/turista que se encuentre con algún problema en cuanto a un servicio contratado, pueda resolverse de manera rápida, eficaz y gratuita. Dijeron los Ediles que “ya hay en algunos lugares Convenios, pero ellos quieren que la regla se fije por Ordenanzas”. “La imagen que un turista se lleva de nuestra ciudad es muy importante ya que incide directamente en el desarrollo del turismo local, por lo que esta innovadora vía para solventar estos problemas sería muy eficaz y es posible realizar esta afirmación, debido a que en otros países como España ya está dando excelente resultados. Y en nuestro país el primer TACT ya se ha puesto en marcha en la ciudad de Mar del Plata. El mismo estuvo un año como prueba piloto y este año ya ha sido implementado definitivamente.”, explicó la Concejal Andrea Romero. “Además, es la solución ideal para mejorar la calidad en los servicios y productos ofertados.”, agregó. Los problemas contemplados por estos tribunales, son los originados en relación a la hotelería y las agencias de viajes primordialmente. Como pueden ser los cambios de hoteles, o de habitaciones, o haber adquirido un paquete turístico y recibir otro, saturaciones o retrasos originados con el transporte de viajeros, etc. También, problemas con la comida, o precios en los restaurantes, cafeterías, etc. Todos estos problemas están contemplados por el tribunal, sin llegar a una intoxicación o muerte. Ya que en estas situaciones debe seguirse otro proceso judicial, por lo tanto no entra dentro de la competencia de estos tribunales. “Lo que se busca con estos tribunales es llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, el usuario/turista y empresa o empresario. La acción que se realiza es denominada laudo, que se refiere a la compensación o resarcimiento del daño ocasionado, lo que demuestra una voluntad de la empresa de corregir y reparar lo que fue erróneo, pero no hay multa. Esto último es una ventaja para el empresario, ya que no recibe sanciones.”, afirmó la Concejal Romero.