ASOCIACIÓN SANMARTINIANA MADRYN FUE PROPUESTA COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DE LA CULTURA DE LA PAZ
El pasado 21 de septiembre, en el marco del Día internacional de la Paz, la institución que difunde la vida del padre de la patria, dependiente de la Biblioteca Popular “General San Martin” fue reconocida y propuesta, junto a otras tres instituciones de la ciudad, como entidad promotora de la cultura de la paz.
La propuesta fue realizada por Carisa Bonazzi, embajadora de la Paz en la ciudad del Golfo, quien destacó el rol de las distintas actividades que realiza la Asociación Sanmartiniana en el ámbito educativo, fundamentalmente en los niveles inicial y primario.
El nombramiento se llevó adelante en un acto en la Municipalidad de Puerto Madryn mediante la firma de un acta compromiso, junto al resto los nuevos promotores de paz pertenecientes a otras instituciones y organismos del estado
En representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana firmó el compromiso el Licenciado Carlos Pascuariello, docente de nivel medio y presidente de la institución, quien estuvo acompañado por Andrea Romero, tesorera de la Biblioteca.
Posteriormente se concretó el izamiento de la bandera la paz, ceremonia que acompañaron autoridades políticas municipales del poder legislativo y ejecutivo, como así también los nuevos promotores de paz.
“Con las actividades de la Asociación en las escuelas siempre se deja un mensaje de cultura de paz, sobre todo cuando se comparten las máximas de San Martin con los chicos, expresiones que son un adelanto para la época. Luego de cada taller se reflexiona. Será importante poder compartir otros tipos de iniciativas, por ejemplo con los acuerdos escolares de convivencia y fechas relevantes que contribuyan a reflexionar sobre la cultura de paz y la no violencia en el ámbito educativo y comunidad en general” expresó el Lic. Carlos Pascuariello
ACERCA DEL 21 DE SEPTIEMBRE
La Ley Nacional N°26.819 declara al 21 de septiembre de cada año como el “Día internacional de la Paz” en adhesión a las resoluciones 36/67 y 55/282 del año 1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para dedicar una fecha específica para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus estados miembros, así como de toda la humanidad, a promover los ideales de Paz, y a dar una evidencia positiva de su compromiso con la Paz de todas las formas posibles’’.
La provincia del Chubut adhirió a dicha iniciativa mediante Ley Provincial I N° 500, autorizando de esta manera a izar la Bandera de la Paz en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de la provincia y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.
Desde 2020 la iniciativa fue declarada de Interés Municipal. La Carta Orgánica Municipal, en el Artículo 22º referido a Deberes y Responsabilidades, establece que los vecinos de Puerto Madryn “deben contribuir a la convivencia pacífica” (inciso 7).
Carisa Domínguez Bonazzi fue reconocida como Embajadora de Paz para la región Patagónica en el año 2017 en el Congreso de la Nación, a través de la Fundación Mil Milenios de Paz, destacando en ese acto a la vecina Carisa como Embajadora y a quien se le entregó la Bandera de la Paz, con el objetivo de promover en forma individual y en conjunto el desarrollo de actitudes y conductas que propicien una buena convivencia en la vida cotidiana, privada, profesional social y pública.