PUERTO MADRYN: ACTO POR EL 172 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN MARTÍN
En la mañana de hoy se llevó a cabo el acto oficial por el 172 aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de América, General José de San Martín organizado desde la Municipalidad conjuntamente con la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Centro de Residentes Cuyanos. El homenaje se realizó en la plaza central de la ciudad que lleva el nombre del padre de la patria y donde se encuentra su monumento.
Participaron las autoridades políticas de la ciudad, tanto desde el poder ejecutivo y como del poder legislativo; fuerzas armadas y de seguridad; representantes de organismos nacionales; representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn, el Centro de Residentes Cuyanos, la Sede Salteña, el Instituto Güemesiano y de biblioteca populares entre otras instituciones.
Durante el acto se dirigieron palabras en homenaje al Libertador, se apreciaron números del ballet Estampa Cuyana y se colocó la ofrenda floral al pie del monumento del padre de la patria.
En representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana hizo uso de la palabra Andrea Romero, integrante de la comisión directiva de dicha institución:
Discurso:
» Nos encontramos hoy en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de América, Don José Francisco de San Martin. En esta oportunidad le rendiremos homenaje recordando el protagonismo que tuvo en la independencia del Perú, de la cual, el año pasado se cumplieron 200 años.
Pocos pueblos del mundo se sienten tan fraternalmente unidos como el de Perú y Argentina. Ese noble sentimiento se lo deben, en gran medida, a la benéfica influencia que la obra de José de San Martín derramó en ambas tierras americanas, a quienes hermanó en su corazón y su voluntad.
El 28 de julio de 1821, en la plaza mayor de Lima, último bastión realista y capital del Perú, el general San Martín declaró su independencia, proclamando al mundo: “El Perú, desde este momento, es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende”.
Con la Expedición Libertadora convergiendo sobre el Perú, San Martin despliega su genio con visión humanística. De estricta formación castrense, general victorioso, llevó la guerra a tierras hermanas para darles la libertad y luego retirarse sin ser su caudillo ni su opresor. Estadista, organizador de pueblos, multiplica su acción para consolidar la independencia y conformación institucional de la nueva república, con actos de civismo, ética y justicia que ganan para siempre el corazón de los peruanos.
El libertador asume como Protector del Perú el 3 de agosto de 1821, aclarando que lo hace: “por imperio de las circunstancias” “hasta tanto se reúnan los representantes de la Nación Peruana y determinen sobre su forma y modo de gobierno”. Desde ese cargo, San Martín, con ayuda de sus colaboradores, toma las siguientes medidas:
• Crea la Alta Cámara de Justicia de Lima.
• Decreta la inviolabilidad de los domicilios.
• Convoca a concurso para establecer El Himno Nacional del Perú.
• Decreta la libertad de vientres
• Dispone la abolición del tributo a los pueblos originarios.
• Decreta la extinción de toda clase de servidumbre personal.
• Dicta el Reglamento Provisional de Comercio.
• Promueve la libertad de imprenta
• Crea la Bandera Nacional del Perú.
• Crea el Banco de Emisión. Se acuña la primera moneda nacional, símbolo de soberanía económica.
• Convoca al Primer Congreso Constituyente para establecer la forma definitiva de gobierno para el Perú y dictar una Constitución.
• Crea la Legión Peruana de la Guardia para garantizar la seguridad interna.
• Comienza a organizar la Marina de Guerra adquiriendo buques para garantizar la defensa.
• Inicia relaciones diplomáticas y comerciales con otros países
• Establece la Sociedad Patriótica.
• Crea la Orden del Sol para reconocer la trayectoria de los peruanos sobresalientes por sus virtudes patrióticas.
• Funda la primera Escuela Normal y las primeras escuelas públicas.
• Crea la Biblioteca Nacional en Lima, que se nutrirá con buena parte de los libros de su colección personal que lo habían acompañado durante toda la Campaña Libertadora.
Decía San Martín “Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”. Con esa frase, queremos recordar a Carlos Pascuariello que dentro de pocos días se cumple un año de su fallecimiento. Pascuariello fue presidente de esta institución y un pilar fundamental para que contemos sede propia, próxima a finalizar, además de impulsar la fundación las bibliotecas populares Martin Miguel de Güemes y Manuel Belgrano en nuestra ciudad. Carlos hizo de la política una obra noble con vocación de servicio y espíritu sanmartiniano sin servirse de los cargos para beneficio propio. Por eso lo recordamos, continuamos con su huella social cada día y está presente siempre en nuestros corazones.
La cultura es un recurso fundamental para dar sustento a una Sudamérica libre, justa, solidaria y unida; por eso es fundamental, en este día tan trascendente, recordar la obra de San Martín no solo en Perú sino por cada pueblo que piso y librero.
Desde una nueva forma de hacer política, San Martin programó medidas para la integración de una sociedad desigual y diversa, marcando la ruptura del viejo orden sobre las bases de una cultura inclusiva.
Medios privilegiados en su programa fueron el libro y la educación, para combatir la ignorancia y fomentar en las personas que permiten el desarrollo de las capacidades y de la condición libre para todos y todas !
Prensa: Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn