En el marco de la recorrida por la Patagonia de las agrupaciones políticas “Movimiento Octubres “ y del “Peronismo de la Soberanía”, el pasado miércoles el Diputado del Parlasur Gastón Harispe brindó una charla sobre la necesidad de poner en marcha el Canal Magdalena. También se debatió con los participantes sobre la situación económica y política actual del país.
En los últimos meses el debate sobre el «Canal Magdalena» tomó amplia repercusión mediática. En medio del vencimiento de la concesión de la mal llamada “Hidrovía” Paraná-Paraguay, la puesta en marcha del Canal Magdalena puede significar una ruta fluvial soberana, que sea capaz de optimizar costos logísticos y que genere una fuerte conexión entre el Sur y el Norte de la Argentina.
Se consideró estratégico para Chubut poner en marcha el Canal Magdalena, para volver a vertebrar el país que está dividido por la llave que impide la navegación y el comercio entre las vías fluviales del Paraná y del Atlántico Sur.
«Para llegar hasta Madryn desde el Río de la Plata, lamentablemente hay que pedir permiso de paso por Montevideo» dijo Harispe, quien aseguró que para que los barcos completen carga en Chubut, de barcos mercantes que vienen del Río de la Plata hay que dejar de navegar hacia el norte del actual canal Punta Indio, y abrir el Canal Magdalena que va hacia el sureste, con orientación a los nuevos destinos del Pacífico».
También se mencionó que la efectivización de la presencia soberana en Antártida, el Mar Atlántico y el desarrollo de toda la Patagonia requieren de financiamiento para nuevos barcos mercantes y pesqueros (se abrió una nueva línea de crédito que sin embargo no está en funcionamiento).
El Diputado del Parlasur consideró también necesario nuevos impulsos a la industria naval, y una industria para la defensa nacional, con nuevos puertos, amarraderos, talleres navales e instalaciones militares que protejan nuestra soberanía en el Atlántico Sur.
La charla fué en el SUM de la Biblioteca Popular “Güemes” y tuvo como moderador a Carlos Pascuariello, politólogo y referente de la Agrupación Peronista “Lealtad Justicialista” de la ciudad de Puerto Madryn, organización política que colaboró en la organización del encuentro.
De la charla participaron dirigentes del Movimiento Octubres; Oscar Johnson del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); Alejandro Cuellar de la Asociación Mares del Sur; Carta Abierta; Nery Rapoport del Comité Chubut por la Libertad de Milagro, los concejales peronistas mandato cumplido Mauricio Minor y Carlos Agüero y militantes de distintas agrupaciones políticas y sociales.