Hoy por la tarde, se reunieron en la Biblioteca Popular Chubut Para Todos, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte Gustavo Antonetti con la Comisión Directiva, presidida por Lorena Torres y la Docente referente del programa alfabetización que Norma Piloni; en el encuentro trataron temas referidos al funcionamiento de la institución. Al respecto «Torres manifestó que, la utilidad de la Biblioteca también radica en su ubicación, dado el barrio donde se sitúa, según esta circunstancia hay que tener en cuenta que quienes concurren a utilizar asiduamente la biblioteca son personas menores de edad, por lo cual se hace conveniente para ellos y su familia, que cuenten con un espacio que los reciba en un ámbito que reconocen a diario, en este caso su propio barrio. También dijo que esta Biblioteca Popular es un espacio de participación sin preferencias y sin posiciones particulares determinadas, si cumplimos el rol de informadores mediante la diversidad bibliográfica, la información de los medios de comunicación locales y la utilización de las diversas redes de comunicación informática y de la rutina de cumplimentar las tareas solicitadas la biblioteca se convierte en un espacio de esparcimiento donde las historias se entremezclan con la realidad, la lectura se hace llevadera en un espacio común de sociabilización entre pares, donde se propone el respeto al otro y por el ámbito donde habitamos. Como menciono un ilustre ciudadano “leer un libro profundiza la imaginación, la imaginación es creación y la creación es libertad”…León Gieco.
Manifiesto de la UNESCO quien refiere y resume el valor de importancia de las Bibliotecas Populares: “…La importancia de las bibliotecas populares en el desarrollo humano y la vida democrática. La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. Así, pues la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo. La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos. Es menester que todos los grupos de edad puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecológicos deben incluir todos los tipos de medios y tecnologías modernas, así como materiales tradicionales. Son fundamentales su buena calidad y su adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano. Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.
Finalidad de la biblioteca pública:
Los servicios que presta la biblioteca pública se articularán en torno a los siguientes objetivos relacionados con la información, la alfabetización, la educación y la cultura:
1. crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años;
2. prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles;
3. brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo;
4. estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
5. sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos;
6. facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo;
7. fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
8. prestar apoyo a la tradición oral;
9. garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria;
10. prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones;
11. contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática;
12. prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinados a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.