Por Julio j. Hoffmann. La Unidad básica con verdadero pensamiento peronista, ademas de un lugar de encuentro para tomar mate, para hablar e intercambiar opiniones. La Unidad Básica actual debe cumplir una función social, más allá de lo político, no digo como era antes, porque alli se les enseñaba a leer, a trabajar la tierra, se les leía libros, se les enseñaba a las compañeras a tejer, a cocer, hacer ropa, era otro tiempo, vecinos con mucha ignorancia y miseria. Hoy manteniendo su esencia, permitiría capacitar en política para la formación de nuevos cuadros, sin duda que hay una gran falencia política dentro de nuestra juventud, y tambien en algunos supuestos dirigente que no tienen ni idea de que es la doctrina peronista, porque no la leyeron nunca y ni la vieron
Contar en la Unidad Básica, con una pequeña biblioteca de la historia política argentina y del peronismo en particular, tiene que tener talleres de capacitación para las compañeras y los compañeros que aprendan un oficio, una carrera, facilitarles el ingreso a la facultad, incentivarlos para continuar estudiando aquellos que dejaron por distintas razones.
Pero por sobre todas las cosas ser:”ser una fuente de información general, capacitar políticamente a los militantes, orientar a los jóvenes que comienzan a transitar en la política” Visitar a los vecinos de su radio de influencia para comentarles que hace la Unidad Básica y en que se lo puede ayudar, conocer cuales son los problemas del barrio, escuchar los proyectos del vecino, que el vecino comprenda que la Unidad Básica no es un lugar donde se pierde el tiempo, si no un lugar de trabajo, con la participación de los comerciantes, las instituciones intermedias, tener un acercamiento con la policía, los centros de salud, las escuelas publicas, y en particular las de adultos y especiales, los centros de jubilados.
Afiliar a quien quiere afiliarse por convicción no por obligación o por promesa porque esa persona es más peligrosa que la “contra” porque sale a hablar “macanas” y no es de peronista prometer cosas por una ficha que de última no sirven para nada
La Unidad Básica no tiene ingreso de ninguna naturaleza, deben generarlos sus integrantes, pero con mesura y controlado, el dinero que ingrese que quede asentado, transparencia por sobre todas las cosas.
La transparencia es signo de confianza, y honestidad.
Cada Unidad Básica tiene su comisión de fiesta, la que le llevara entretenimiento a los vecinos, si se cobra entrada en una fiesta lo mas barata posible, y cada tanto un festival a la canasta para que el vecino no tenga gasto, solo “venir divertirse sanamente en familia, comer su comida” y tener una linda imagen de la Unidad Básica, organizar juegos infantiles, con la participación de los padres y todos los chicos, organizar jornadas deportiva para padres, y abuelos, que participen todos con el mayor respeto. Organizar jornadas con las chicas y las madres, mostrarles a los vecinos que la Unidad Básica es su lugar de cultura, deporte, diversión, y reuniones familiares, porque no tengan duda que si corremos a la familia estamos corriendo a todo el barrio y el barrio es quien nos da los votos.
Tratar de realizar charlas de capacitación, sobre el maltrato familiar, la seguridad en el hogar, buscar a los vecinos más antiguos del barrio, al primer profesional del barrio, a los compañeros de mayor antigüedad en las filas peronistas y entregarles un diploma poner todo el ingenio para traer a la gente a la agrupación o unidad básica, eso es hacer política social, y de alli a formar cuadro es solo un paso.
Si llegamos a conseguir tener una Unidad Básica que cumpla con estas cosas podemos decir que realmente estamos haciendo el verdadero peronismo que quería Evita y predicaba Perón.
Compañero “UN TRABAJO BIEN HECHO SON CUATRO AÑOS MAS”