¿ Sabías que en la entrada de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn se encuentran dos hijuelos del histórico pino de San Lorenzo ?
En los años 2012 y 2013 fueron plantados en la entrada de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn (por calle Domecq Garcia) dos hijuelos del pino de San Lorenzo. Este histórico árbol, está vinculado al primer hecho de armas que libró en América el General San Martín junto a los Granaderos a Caballo, el 3 de febrero de 1813 en la conocida batalla de San Lorenzo. Tiempo después de terminado el combate el Pino brindo reparo del caluroso sol del verano al Gral. Don José de San Martín a cuya sombra le dictara el Parte de batalla a su ayudante Necochea. Por tales motivos el pino fue Declarado Árbol Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 30 de enero de 1946.
Estos hijuelos, que se encuentran a la vista del público para que nuestra comunidad poder nutrirse de la historia sanmartiniana , fueron obsequiados por el recordado Don Américo Vargas Presidente del Centro de Residentes Cuyanos por aquellos años y por el vecino Madrynense Don Juan Lezcano.
A ambos pinos la comisión directiva les dió nombres de dos 2 Granaderos, SARGENTO CABRAL y GRANADERO BAIGORRIA, que simbolizan el resguardo al busto del General José Francisco de San Martín que se encuentra también en la entrada de la Asociación.
Reseña
El pino original, estaba ubicado en el huerto del convento franciscano de San Lorenzo, situado a 26 kilómetros al norte del Rosario (provincia de Santa Fé). Fue a la sombra de este árbol donde el prócer redactó el parte de la victoria del combate de San Lorenzo que iniciaría la larga serie de triunfos con que se selló la libertad de los pueblos americanos. Este forestal es sin duda, el más venerado de nuestros árboles históricos, y muchas son las ciudades de Argentina donde sus hijuelos avivan el recuerdo de aquella gesta.
El Pino de San Lorenzo es un Pinus pinea o pino piñonero (conífera originaria de la costa del mar Mediterráneo) que llegó a la zona del Paraná a finales del siglo XVIII. Este árbol, produce piñas ovoesféricas de casi 15 centímetros, con unos piñones duros (de 1 centímetro, aproximadamente) con los cuales se producen los hijuelos. El crecimiento de los hijuelos demora unos tres años: el tiempo que la semilla del piñón se toma para germinar y convertirse en plantín.
A principios del siglo XX, a partir de las piñas del histórico pino los franciscanos de San Lorenzo comenzaron a producir hijuelos de ese árbol cargado de simbolismo; que fueron entregados a distintos sitios del país.
Ya saben, cuando nos visiten no se olviden de los pinos ! .
Lic. Carlos Pascuariello
Presidente
Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn