Pensamiento Nacional llevado adelante por la Escuela de Dirigentes para la Unidad Argentina EDUA.

cafiero plataforma
cafiero pascuarielloJunto militantes y dirigentes del movimiento nacional justicialista de distintos lugares del país finalizamos el curso de formación sobre Pensamiento Nacional llevado adelante por la Escuela de Dirigentes para la Unidad Argentina EDUA.
Se trata de un nuevo espacio nacional para la formación política el cual ofrece distintos cursos bajo la modalidad a distancia destinado a la formación de cuadros. Se encuentra bajo la dirección del compañero Francisco Cafiero.
El curso fué dictado por el Lic. Emanuel Bonforti, Sociologo y docente de la Universidad Nacional de Lanús (una de las pocas universidades que tienen seminarios orientados a nuestra matriz de pensamiento).
Durante los encuentros del curso pudimos encontrarnos con el compañero Emanuel por videoconferencia donde, de forma didáctica y accesible, explicó los distintos temas correspondientes a cada eje. Cada encuentro semanal culminaba con una breve evaluación en la plataforma virtual, previo estudio del material bibliográfico otorgado. Y un trabajo final integral para acreditar el curso para el cual se otorgó más tiempo.
Una iniciativa que disfrute mucho en lo personal y que me gustaría impulsar reproducirla en el terreno local y provincial.
¿ Que es el Pensamiento Nacional?
El Pensamiento Nacional surge como respuesta a intentos de dominación colonial y semicolonial y contribuyó a conformar matrices epistemológicas y estructuras de conocimiento que influyeron en experiencias políticas autónomas y soberanas, como por ejemplo el peronismo.
El punto de partida es el reconocimiento de la situación periférica de nuestras comunidades y el reconocimiento de lo nacional como concreto, Al decir de Arturo Jauretche, un intento de dar cuenta de “lo universal” pero “visto con ojos propios”.
Entre los principales objetivos del curso se encontraban:
* Reconocer el aporte del pensamiento nacional a procesos políticos soberanos en Argentina;
* Promover la reflexión en clave nacional sobre los problemas políticos concretos, contemplando una perspectiva histórica vinculada a la tensión entre unidad o dominación;
* Contraponer y comparar la conformación de la matriz del pensamiento nacional con otras matrices de pensamiento.