Está en plena construcción la “Sede Social Martín Fierro” del Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, en la que el Gobierno del Chubut realiza una fuerte inversión destinada a la transmisión de tradiciones y conocimientos sobre tareas rurales. Con una inversión de 700.000 pesos aportada por el Gobierno de la Provincia de Chubut, miembros del Club comentaron como avanza la construcción de nueva infraestructura para el Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn. Las obras registran un importante porcentaje de avance en su ejecución en el predio ubicado detrás del sector de clubes, al sudeste de la ciudad.
El aporte provincial está destinado a la concreción de más de 230 metros cuadrados de superficie, con estructura techada y un espacio para esparcimiento al aire libre y protegido del embate de los vientos predominantes del oeste que soplan en el área.
La construcción está orientada a la generación de un espacio en el cual se pueda trabajar en consolidar aspectos deportivos, culturales, sociales y en rehabilitación física, como la Equinoterapia, en una institución que cuenta con 20 años de trayectoria dedicados a conservar y difundir el acervo tradicional argentino; en un predio donde se propone la realización de actividades tales como juegos de campo tradicionales, servicio veterinario, actividad hípica, escuela de hipismo, jineteadas, Pato, equitación de salto y adiestramiento, bregando siempre por el sostenimiento de costumbres, tradiciones e historia argentina.
A partir del apoyo económico de 700.000 pesos otorgado por decisión del gobernador Martín Buzzi, el Club Hípico y Centro Tradicionalista hace realidad su proyecto de construcción de la “Sede Social Martín Fierro”, en una etapa que prevé la construcción de 230,08 metros cuadrados, con un acceso semicubierto, salón multiuso, cocina con parrilla, sanitarios públicos, fogón y vivienda del casero.
El espacio será utilizado también para la transmisión de conocimientos sobre tareas rurales, en especial de alambrador, y la enseñanza de danzas folklóricas, donde se contará con un salón cultural y una biblioteca. Estará compuesto por un salón de usos múltiples, una oficina de reunión de Comisión Directiva, con cocina y baño, zona de cocina, con parrilla doble, fogón, mesada, lugares de guardado y un módulo de sanitarios para hombres y mujeres. El salón tendrá una capacidad para unas 100 personas sentadas y el armado de una barra conectada a la cocina.
A futuro, la entidad tiene proyectado avanzar con instalaciones que permitan la realización de fiestas populares como «la Fiesta del Cordero», la construcción de «Canchas de Bochas», varias unidades de parrillas alrededor del predio, un Mangrullo, un «Escenario Mayor», cuatro baños y sanitarios accesibles, un picadero de 20 x 40 metros, una pista de adiestramiento y salto de 60 x 40 Mts, un corral redondo, una rampa para discapacitados para Equinoterapia, caballerizas con pastera y montureros, palenques, cargaderos de hacienda, una pista de 80 por 120 metros con corrales, maroma, mangas y tranqueras, molinetes de salida emergencia en las pistas, accesos y salidas rápidas para ambulancias de emergencias al campo, instalaciones de electricidad, gas, agua, cloacas, calefacción y terminaciones en todos los locales.