Silvia Contín expresa que “Los abuelos tienen en la sociedad la misión fundamental de transmitir su sabiduría, sus experiencias e historias. La buena literatura leída por los abuelos cobra un valor fundamental y es un valioso aporte a la formación de los lectores . Abrir el diálogo con ellos y sumarlos a la escuela es un desafio fundamental para cualquier sociedad que reconozca el valor plural de la memoria y la cultura como base de la educación de las generaciones más jóvenes». El Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, a través del Programa Provincial de Lectura y con el aporte del Plan Nacional de Lectura y la Fundación Mempo Giardinelli se encuentra trabajando intensamente para consolidar en la provincia una red de abuelos y abuelas lee cuento con sede en diferentes bibliotecas populares, públicas, escolares de Chubut.
La Dra Silvia Contin, coordinadora del Programa Provincial de Lectura, comenta que esta experiencia se desarrolla en todo el país y que en Chubut está cobrando una impronta muy importante a través del trabajo con las bibliotecas, como sedes territoriales barriales del programa desde las cuales es posible sostener y acompañar a los grupos que se van conformando en toda la provincia.
Actualmente tenemos un grupo muy activo y comprometido en la ciudad de Comodoro Rivadavia cuya coordinación lleva adelante la profesora Julieta del Pratto, integrante del equipo provincial de Plan de lectura, otro en Gaiman, con sede en la Biblioteca Berwyn y coordinado por Dora Lendzian, un grupo que nace en Esquel y será coordinado por Cristina Landeira desde la Biblioteca Pedagógica 3 y en Puerto Madryn, una experiencia muy singular que pone en red a bibliotecas públicas y populares , las cuales serán sedes del funcionamiento y la contención de los grupos . El equipo del Plan Provincial de Lectura ofrece a todos los grupos acompañamiento, capacitación y publicaciones para llevar adelante la tarea en escuelas e instituciones no formales de la comunidad.
El programa es un voluntariado cuyo único objetivo es la lectura por placer en el marco de la construcción del vínculo intergeneracional y el encuentro de abuelos, niños, jóvenes, docentes, en el espacio de la lectura que es vivido generalmente como “un tiempo de gratuidad”. Los abuelos están ya recorriendo muchas escuelas de la provincia y sus testimonios convergen en el “ quedate, leamos un rato mas”, la recepción es muy gratificante en todos lados y le otorgan un potente valor afectivo al acto de lectura. Tenemos grupos con una gran iniciativa que ya han participado en ferias de libros, programas radiales, además de visitar regularmente escuelas primarias y salas de nivel inicial donde son recibidos amorosamente por los niños.
La cocina de los abuelos , tardes de lectura.
Cuenta Silvia Contin que los grupos vienen trabajando en la preparación de cuentos desde hace varios meses en reuniones de taller en las cuales se vive un intenso clima de trabajo, solidaridad, compromiso e intercambio. En este sentido estos espacios son valiosos para los adultos también ya que proponen el fortalecimiento de los lazos sociales, la autoestima y el protagonismo de los abuelos en barrios, ciudades, espacios públicos, siempre liderado por las bibliotecas.
La visita de Adela Rosa Rattner: seminarios de formación
Para fortalecer la formación de los abuelos voluntarios, el día 16 y 17 de Octubre visitará la provincia la profesora Adela Rosa Rattner, coordinadora nacional de Abuelos Lee Cuentos e integrante del Plan Nacional de Lectura. La misma ofrecerá talleres a los grupos de abuelos de Gaiman y Madryn y trabajará con el equipo provincial de plan de lectura en el desarrollo y fortalecimiento de la red de trabajo. El 16 los talleres serán en Gaiman , biblioteca Berwyn a las 14 hs y el 17 en Puerto Madryn en la Biblioteca Sarmiento . Por otro lado el 23 de Octubre en la ciudad de Esquel , Silvia Contin, referente provincial y regional de Plan de Lectura sostendrá una reunión de trabajo con el grupo conformado, a cargo de voluntaria Cristina Landeira.