CHUBUT A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Reconocimiento de organismos nacionales y provinciales por la intensa política implementada en esta gestión. Además en 2010 el Poder Judicial de la provincia convalidó el 100 % de las disposiciones de condena impuestas a empresas. Una intensa política de educación, difusión y resguardo de los derechos y garantías de los ciudadanos colocan a Chubut a la vanguardia en

materia de Derecho del Consumidor, siendo incluso reconocida como referente para otras organizaciones del orden federal y provincial en virtud de casos emblemáticos y de destacada repercusión nacional impulsados en esta gestión por el área dependiente de la Secretaría de Trabajo. Así se desprende de un informe dado a conocer por la titular de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor y el Usuario, Silvina Bordenave, respecto a las acciones efectuadas durantes los últimos años por ese organismo, posibilitando no sólo la difusión de la actividad y el reconocimiento de sus pares a nivel nacional, sino también la convalidación judicial de los criterios consumeristas desarrollados por el área, logrando que en 2010 el Poder Judicial confirmara el 100 % de las disposiciones administrativas de condena. EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y RESGUARDO DE DERECHOS: De acuerdo a los ejes trazados por la Secretaría de Trabajo, entre otros objetivos se llegó, en el marco de esta gestión, a capacitar a jóvenes estudiantes de la provincia sobre los derechos del consumidor y difundirlos hacia el resto de la sociedad; crear una oficina itinerante para la atención de reclamos y denuncias; y efectuar acuerdos de precios con las principales cadenas de supermercados que operan en Chubut. Respecto a las acciones impulsadas en materia de educación, difusión y resguardo de derechos, la titular del organismo, Silvina Bordenave, explicó que al definirse “las relaciones de consumo por la confrontación de un parte fuerte (el proveedor de bienes y servicios) con otra muy débil (el usuario y el consumidor) que conviven en un mercado, el consumidor, sin una clara intervención del Estado, queda aislado en esa puja tan desigual”, por lo que desde la Dirección General de Defensa del Consumidor “entendimos que la herramienta más adecuada para equilibrar esas asimetrías era la educación”. Al respecto manifestó que “desde 2009 ofrecimos Seminarios de Introducción al Derecho del Consumidor en diversas escuelas ubicadas en distintas ciudades de la provincia”, en forma coordinada con el Ministerio de Educación. Además, dentro del mismo eje de gestión “se trató de capacitar y orientar al público consumidor no estudiantil”, informando de manera masiva acerca de los derechos y garantías mínimas que tienen los ciudadanos y “celebrando diversos acuerdos de precios con las cadenas de supermercados que operan en la provincia a fin de que ello repercuta en el rendimiento del salario del trabajador”. CONVALIDACIÓN JUDICIAL DE CRITERIOS CONSUMERISTAS: Además, sobre todo durante el año 2010, se logró que las distintas Cámaras de Apelaciones judiciales de la Provincia confirmen los criterios planteados por el área, registrándose, por parte del Poder Judicial del Chubut, la convalidación del 100 % de las disposiciones administrativas de condena impuestas a las distintas empresas proveedoras de bienes y servicios, logrando dar respuesta a consumidores y usuarios de manera satisfactoria. En esta línea Bordenave explicó que “las disposiciones administrativas multatorias que dictamos son apeladas antes esas cámaras y requieren que se convaliden”, agregando que a lo largo del año pasado “se ha logrado un notorio éxito”, ya que el Poder Judicial “convalidó el 100 %” de las mismas. La directora general de Defensa del Consumidor citó a modo de ejemplo que “se ha impetrado una acción judicial, denominada acción de clase contra Telefónica Móviles Argentina S.A. – MOVISTAR – con el objeto de que en salvaguarda de los derechos de los usuarios de la provincia, la Justicia determine la responsabilidad de la empresa en la mala prestación del servicio que brinda, y consecuentemente indemnice a los mismos con la devolución del 50% de lo facturado o lo que en más o menos disponga el Juez de la causa. Asimismo solicitamos la aplicación del instituto del Daño Punitivo”, reveló.  DIFUSIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CHUBUT A NIVEL NACIONAL: En el marco de las exitosas acciones implementadas por el organismo, en junio del año pasado la provincia fue sede por primera vez del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo). Allí fueron presentados casos de notable repercusión nacional (Banco Galicia y General Motors) que cambiaron una corriente de pensamiento jurisprudencial, logrando la opinión generalizada de la indiscutible vanguardia que la provincia tiene hoy en materia de Derecho del Consumidor. La funcionaria remarcó que, a partir de este encuentro que reunió a todas las Agencias Públicas de Defensa del Consumidor del país, “nuestra Provincia es hoy referente para otras oficinas nacionales y provinciales”, haciendo alusión a casos “emblemáticos” que fueron presentados en los diarios de mayor difusión del país. Por otra parte, Bordenave calificó como un “hecho inédito” que al celebrarse el 17º aniversario de la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) con un acto que tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Chubut tuvo la distinción de ser invitada para cerrar aquel evento, en reconocimiento a que fue la primera en todo el país en aplicar el llamado ‘Daño Directo’ en una resolución administrativa”, dijo al explicar que se trata de “una nueva herramienta jurídica, incorporada a la ley por una reforma realizada en el año 2008; y nunca antes había sido utilizada por un organismo administrativo”.