La puesta en escena está destinada a estudiantes. Es un trabajo conjunto entre el grupo Bandurria y el investigador y conservacionista del Conicet Flavio Quintana. El sábado a las 20.30 se llevará a cabo en el auditorio del Ecocentro el preestreno de la obra de teatro “El científico y la máquina que guardaba el secreto del mar”, un espectáculo producido por la Fundación Ecocentro con
realización del grupo Bandurria y Flavio Quintana. Se trata de una nueva propuesta educativa del Ecocentro, que busca alentar el interés por el mar a partir de una herramienta atractiva que combina conocimiento científico con expresión artística. El proyecto está especialmente dirigido a estudiantes de los cursos superiores de nivel Polimodal que podrán ver la obra gratuitamente a lo largo de una serie de funciones programadas para escuelas. Para ello, han sido especialmente invitados a esta primera función las autoridades de todos los colegios de este nivel y representantes de los distintos sectores de la comunidad. La iniciativa alcanzará a unos 1.500 alumnos. El público general también podrá asistir a disfrutar de este evento en una serie de funciones con fecha aún a confirmar. La historia: Un científico desarrolla una máquina con la intención de capturar el misterio del mar. La máquina que transforma los datos obtenidos a través de sus investigaciones en un producto que sintetiza el secreto de la atracción que el mar ejerce sobre el hombre. El conocimiento profundo de aquella masa de agua lo enloquece, lo sensibiliza, lo desvela y lo sumerge en un ensueño. En torno de esta situación general se va desarrollando una obra que, además de un fuerte contenido educativo basado en información científica, incluye una cuidada puesta en escena basada en una combinación de imágenes, sonidos y actuación. El monólogo del actor que despliega y arma como un laboratorio móvil una “máquina”, creada y construida por el diseñador Pablo Raposo (Popaul), es intervenido con frecuencia por una serie de proyecciones de videos especialmente realizados para la producción. La obra es una realización de Grupo Bandurria y Flavio Quintana (idea original, guión y actuación) quien es además asesor científico de la Fundación Ecocentro. Quintana es un reconocido investigador y conservacionista del CONICET y la organización Wildlife Conservation Society. Con diversos intereses e inquietudes reparte su tiempo entre la investigación, el arte y la educación. Durante las últimas dos décadas ha realizado importantes contribuciones a la biología y conservación de aves y mamíferos marinos, aportando información y conocimiento útiles a la gestión de la diversidad oceánica. Además es fotógrafo de la naturaleza, cuyas obras fueron expuestas en diferentes centros culturales del país y también en el Ecocentro.
La dirección, guión y coordinación general es de Natalia Lebas: Los demás integrantes del grupo que han hecho posible la realización del espectáculo son Elbio Mellado (realización de videos e iluminación), Nicolás Ameri (guión de sonido y entrenamiento actoral), Norma Coronel (escenografía, entrenamiento actoral y manipulación de objetos) y Nadia Soledad Krowicki (escenografía y maquillaje). Los audiovisuales fueron realizados por Segundo Cerrato y Elbio Mellado. La producción es de la Fundación Ecocentro que una vez más apuesta a las ideas creativas, al arte y a la educación como una forma de encontrar caminos nuevos que nos ayuden a cambiar la mirada y la conciencia sobre el propio entorno natural.