Se destacan por ser más delgadas y livianas, con mayor capacidad de procesamiento, sistemas actualizados y gran versatilidad. La avanzada local llegó con la Xoom de Motorola, primera en lucir el sistema operativo Android 3.0 (Honeycomb). El anterior era una adaptación del Android que usan los teléfonos inteligentes. Desde el aspecto técnico, incluye una pantalla de 10,1
pulgadas, procesador NVIDIA Tegra 2 Dual Core de 1 GHz, 1GB de RAM, 32GB de memoria, Bluetooth, HDMI, Wi-Fi, una cámara frontal de 5 y otra posterior de 2 megapíxeles, grabación de video en 720p y reproducción en 1080p. La Xoom estará disponible la primer quincena de mayo. Pero ya está en preventa desde hoy con Personal, a $ 3.600. Su valor de góndola será $ 4.000. El servicio de navegación tendrá un costo de $ 69 por mes, limitado a 500 MB. El líder de este segmento es el iPad y el aterrizaje de la segunda generación se espera para fines de agosto. Un estudio bastante aventurado de la consultora Gartner, que se publicó esta semana, indica que el juguete de Apple continuará dominando el mercado de las tabletas, al menos durante los próximos 4 años. De acuerdo a los resultados cosechados, para el 2015 Apple reducirá gradualmente su cuota de mercado al 47% y su competidor más cercano, Android, tendrá un 39%. El tercer lugar será para la PlayBook de RIM (BlackBerry) con un 10%. Las estimaciones para este año son un 69% para iPad contra el 20% de la escudería Android, formada por varias marcas. Buscando ganar un lugar en una plaza muy competitiva, la Samsung Galaxy Tab 10.1 se exhibe, con 565 gramos, como la tableta más liviana. Será la primera de la firma coreana en vestir el Android 3.0 Honeycomb. A las tiendas de Estados Unidos llega el 8 de junio. Se espera por estas tierras antes de fin de año. En la línea de equipos convertibles, la LePad de la empresa Lenovo, es una tableta que funciona a través de Android 3.0, pero al acoplarle una base se transforma en una notebook que corre Windows 7. Hay una con Wi-Fi y otra con 3G. Se espera para julio. Con algunos retrasos por la falta de suministros, la PlayBook de RIM (BlackBerry), pensada para el entorno profesional, se lanzará en una versión Wi-Fi con tres capacidades diferentes. La de 16 GB saldrá, en Estados Unidos, a 500 dólares y habrá una de 32 GB otra de 64 GB. Se estima que estará antes de fin de año en Argentina. Para los próximos meses se espera la primera de Sony, con Honeycomb, y un modelo de ViewSonic que permite elegir iniciar sistema con Windows 7 o Android. Mientras muchos se preguntan para qué sirven las tabletas, una investigación de AdMob reveló que el 84% la elige para jugar, un 78% para buscar información, el 74% responde e-mails y un 61% lee noticias. El 68% de los usuarios de tabletas las usan una hora al día, el 68% las encienden durante la noche y un 77% afirma que por la tableta usa menos la computadora personal. Las opciones más accesibles: Si de algo quedan pocas dudas es del progreso que está experimentando este sector. Las perspectivas mundiales de Gartner para este año es que se vendan 70 millones de tabletas y 108 millones en 2012. Lo interesante de la diversidad es que por poca plata, se puede tener una de rango medio. La que ya se puede comprar en el país es la X-View Proton, que tiene una pantalla de 7’’, conectividad Wi-Fi, 4GB de memoria interna, sistema Android, todo por $ 1.300. A esta tendencia se suma la Coby Kyros 7, que todavía no llegó al país, lo mismo ocurre con la WoPad Tablet PC y la iMito iM7, todas por menos de US$ 200.Por Marcelo Bellucci