EVENTO INTERNACIONAL EN DE DANZA EN PUERTO MADRYN

Bailarán: Desde México: Cindy Arceo – Danzas Españolas: Jessica Fernández – Argentina: Ballet Agitando Pañuelos – Danzas Árabes y mucho más. No te lo podes perder es el próximo DOMINGO 24 de Abril del 2011 a las 20 hs. en Cine Auditórium de Puerto Madryn. Organiza: Agitando Pañuelos y Mariela Owen – Entradas en Venta en el Cine Auditórium a partir del 15 de Abril. DANZAS ESPAÑOLAS: El concepto de baile español o ballet español, que

 se diferencia del ballet clásico y suele identificarse habitualmente con el baile flamenco, aunque propiamente no se identifica de forma estricta con él: – bailarines como Vicente Escudero -que fue también tratadista, estableciendo el Decálogo del buen bailarín-, Antonio El Bailarín, etc. o bailarinas como Mariemma; – composiciones musicales como El sombrero de tres picos o El amor brujo de Manuel de Falla -responsable junto con Federico García Lorca del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922-;[1]  – obras cinematográficas como El amor brujo o Los Tarantos (1962), de Francisco Rovira Beleta, El amor brujo o Bodas de sangre, ambas de Carlos Saura, etc. – Otros bailes populares españoles con la consideración de danza folclórica más o menos extendidos por distintas zonas del territorio (bailes regionales): jota, danzas vascas, sardana, muñeira, paloteo, isa canaria,[2] etc. Particularmente, algunos de estos bailes tradicionales son habitualmente considerados como ramas de la danza clásica española, sobre todo: el bolero, en su forma denominada la escuela bolera;[3]  -el fandango (baile); -las seguidillas (la seguidilla es un tipo de estrofa y la seguiriya uno de los palos del flamenco); -la crotacología o arte de tocar las castañuelas o palillos, habitualmente mientras se baila;[4]  -el zapateado. Alguna clasificación distingue:[5]  -las danzas regionales, que incluyen bailes antiguos como el fandango o modernos como las sevillanas; -la danza flamenca; -la danza española clásica o escuela bolera; -la danza española neoclásica o renacimiento de la danza española a finales del siglo XIX.  Wikipedia.

DANZAS ÁRABES: La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. En árabe se la conoce como raqs sharqi ??? ???? («danza del este» o «danza oriental»). También es denominada en ocasiones como raqs baladi ??? ???? (danza «nacional» o «folk«). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto. – El término «belly dance» (en español ‘danza del vientre’) es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893. – El raks sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. – En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco). – Origen: El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes. – Estas son algunas de las teorías existentes: desciende de las danzas del antiguo Egipto. –  procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos. – formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen. – se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio. – las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les dé fecundación. De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna. La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad. Wikipedia.