REEMBOLSOS: DISEÑARÍAN UN SISTEMA QUE ABANDONA EL PUNTAJE PARA LOS PUERTOS

EL PROXIMO MES SE CONFORMARA EN COMODORO UN BLOQUE: El puerto de Comodoro Rivadavia será sede de las autoridades portuarias que conforman el bloque, que reclamará por la recuperación de los reembolsos patagónicos. Uno de los primeros acuerdos de los miembros es pedir que se calculen sobre el valor agregado de los productores. En el futuro el puntaje sería sobre la mercadería, independientemente del puerto que salga. Félix Sotomayor, director del Puerto de Comodoro, indicó a Diario Patagónico que Chubut “ha sido pionera en este importante avance dado hacia la reactivación del bloque patagónico, originario de los ‘90 y luego disuelto, obedeciendo ello al cumplimiento  de las políticas activas que en materia de terminales portuarias indica el Ejecutivo provincial, que aunque mantiene la sana competencia y competitividad entre los puertos, aplica el sano criterio de darnos un espacio común a fin de impulsar las cuestiones que obedecen al interés general”. Como ya adelantó este medio, el primer encuentro, donde se decidió reflotar el bloque, se realizó en Río Gallegos el pasado 9 de diciembre. A partir de entonces se desprendió la idea de crear un sistema de reembolsos por materia prima elaborada en Patagonia. Este reintegro se calcularía sobre el valor de la mercadería y no sobre los puertos como se había venido haciendo hasta ahora. “Esto es para que haya un mayor equilibrio y no genere distorsiones, ya que independientemente de la distancia en que esté el puerto, los reembolsos serían por el tipo de mercadería que se exporta: a mayor valor agregado, mayor reintegro”, indicó Sotomayor. UN ORGANISMO: El director del puerto local indicó que en Río Gallegos se debatió ampliamente sobre las cuestiones que estratégicamente pueden y deben impulsar en forma conjunta los puertos del sur. Allí se decidió además darle organicidad al nucleamiento de los puertos, por lo cual el próximo 24 de febrero, en Comodoro,  se pondrá a consideración de los integrantes fundadores la letra del estatuto y la conformación de la comisión especial que llevará adelante la parte ejecutiva de este primer  avance en la  unidad portuaria patagónica. Para la próxima reunión, ya aseguró su presencia el responsable directo del área de Puertos de  Chubut, el subsecretario de Transporte Multimodal,  Julio Otero, quien tendrá a su cargo la apertura de la jornada. Esperan representantes de los puertos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Según Sotomayor, los referentes portuarios buscan la forma de que la producción salga de la región por el puerto más cercano para así evitar la especulación. Es que el sistema de reembolsos por puertos patagónicos otorga puntajes a las estaciones, que crecían según cuanto más al sur se encontraban ubicadas. Ahora el puntaje sería sobre la mercadería, independiente del puerto que salga. La idea es consensuar un proyecto, considerando que son numerosos los presentados hasta la fecha, y presentarlo ante el Congreso, para luego “apoyar y darle fuerza a estas cuestiones que son de interés general y favorecen a todos los puertos porque es diferente ir al Congreso de la Nación en bloque, con un proyecto consensuado, que ir cada provincia por su lado con  un proyecto distinto”, consideró el funcionario. Por eso en el primer encuentro se analizarán varios proyectos de ley nacionales, tales como el de libre operación portuaria y los de reintegros/subsidios a las exportaciones por puertos patagónicos, temas que resultan de interés general a todas las terminales integrantes del Bloque Patagónico de Puertos. “Muchas de estas cuestiones surgirán a medida que se delibere. El propósito es unirnos para intentar resolverlas en beneficio de la reactivación de los puertos”, sostuvo Sotomayor.