Son las escuelas la base de la civilización” y “Hombre, pueblo, nación, estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

EL DIPUTADO KARAMARKO Y “LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN“

Fuimos partícipes de un momento de regocijo parlamentario previo a la sanción del proyecto de ley que le dió vida normativa a la Ley de Educación de la Provincia del Chubut pero, es indispensable recordar el camino recorrido previo al tratamiento del dictamen conjunto emitido por las Comisiones Permanentes de Educación y de Hacienda. Desde ya el reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de dichas comisiones ya que por su trabajo legislativo se pudo debatir el sentido y alcance del proyecto de ley.

La Ministra de Educación, Profesora Mirta Romero ha realizado un trabajo formidable recorriendo palmo a palmo la geografía chubutense haciendo conocer el contenido del proyecto de ley a los integrantes de las comunidades educativas de los pueblos grandes y chicos. La tarea desarrollada por las autoridades de la ATECH merece nuestra valoración positiva porque contribuyeron con aportes que fortalecieron la construcción normativa del proyecto de ley y defendieron con ahínco y férrea voluntad el trabajo desplegado codo a codo con la señora Ministra de Educación y eso tiene mérito y reconocimiento. Debemos reconocer que la mirada siempre estuvo puesta en priorizar las coincidencias y dejar de lado las diferencias porque la importante era y es que la Provincia del Chubut tenga su ley de Educación. En su momento, había ingresado un proyecto de ley que fue modificado en la Comisión de Educación motivado por mejorar la construcción normativa en base a la aplicación de conocimientos relacionados con el buen uso de la técnica legislativa. En ese momento las reformas introducidas provocaron la reacción de los representantes gremiales de la ATECH y el Bloque Justicialista en armonía con el pensamiento de la señora Ministra de Educación, el Presidente de la Cámara y Presidentes de Bloques decidimos enviar dicho proyecto a las comisiones pertinentes. Desde mi visión y luego del análisis de cada uno de los puntos discordantes planteados por las autoridades del gremio debo decir que estaban insertos en el proyecto reformado en comisión. La Ministra de Educación siguió trabajando con las autoridades de la ATECH y como fruto de la tarea realizada diseñaron un nuevo proyecto de ley que tomando como base el proyecto reformado en la Comisión de Educación y el agregado de nuevos artículos dio lugar al proyecto de ley que tratamos y que solamente mereció la corrección de algunas palabras o palabras que por error se repetían respetando de esa manera la voluntad de la señora Ministra y de los miembros de la ATECH. En este momento de júbilo parlamentario creo indispensable recordar a dos padres de la educación Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento. El proyecto de Belgrano abarcaba una educación primaria gratuita para todos en la que se enseñaran los principios de la religión católica. Sarmiento fomentó posteriormente la educación pública, gratuita y laica. En su Memoria se lee: “las escuelas gratuitas permitirán que los desposeídos puedan mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podrán dictar buenas máximas e inspirarles el amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad decae el comercio y toma su lugar la miseria”. Manuel Belgrano se recibió de Abogado en España, el gran general fue el creador de la bandera, economista y precursor de la enseñanza primaria gratuita. Domingo Faustino Sarmiento fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y Presidente de la República. Fue el gran impulsor de la enseñanza pública, gratuita y laica cuyos méritos le reconocemos una y otra vez en cada 11 de septiembre. Decía el insigne hombre sanjuanino: “Todos los problemas son problemas de educación”. También sostenía:”Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización” y “Hombre, pueblo, nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”. Nobleza obliga y debo rescatar la madurez política de todos y cada uno de los diputados y diputadas de todos los Bloques Políticos quienes sin excepción priorizaron darle fortaleza política a la nueva Ley de Educación y por ello el proyecto de ley se transformó en un proyecto de todos. Como Presidente del Bloque Justicialista, mi agradecimiento y el reconocimiento al señor Gobernador de la Provincia del Chubut compañero Mario Das Neves por priorizar la educación y darle el trato de política de estado desde el 10 de diciembre de 2003. Para terminar en este momento de inmensa alegría recuerdo a todas y cada una de mis maestras de la Escuela Primaria o de las primeras letras como decía el General Manuel Belgrano.

KARAMARKO JOSE

DIPUTADO PROVINCIAL