Tras denodado esfuerzo por alcanzar el consenso

PAIS ACTOR PRINCIPAL EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia y de Presupuesto y Hacienda, en la cual se dio tratamiento al proyecto de Acceso a la Información Pública, le cupo destacada actuación del Diputado Nacional Juan Mario PAIS (PJ-Chubut), quien en primer término hizo uso de la palabra y reivindicó la vocación de todos los bloques por alcanzar un dictamen único en una materia que hace a una verdadera política de estado, lamentando que por desinteligencias del denominado GRUPO A no le hubieran remitido los últimos avances en la materia, ya que tanto radicales como de otros partidos, reconocieron públicamente los aportes realizados por el legislador chubutense, autor de la Ley vigente, hace 18 años, en la provincia del Chubut.

IMPORTANCIA Y OBJETO El dictamen que elaboró el Diputado chubutense, al que adhirieron numerosos diputados, en líneas generales coincide con el de la mayoría parlamentaria, pues ambos se basaron en la ley modelo de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, que estableció un standard internacional en la materia y garantiza el derecho que toda persona tiene a buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reutilizar y redistribuir información que esté en custodia o bajo control de cualquier autoridad pública o de alguna de las organizaciones privadas que en la ley se contempla, sin necesidad de invocar un derecho subjetivo o interés alguno ni contar con patrocinio letrado.

TRABAJO POLÍTICO El trabajo previo al Dictamen elaborado por PAIS, estuvo precedido por el trabajoso y denodado esfuerzo en lograr un consenso con los miembros de distintos bloques, no solo de la oposición sino que también del mismo Frente para la Victoria, tarea ésta que fue destacada por diputados representantes de la oposición tal es el caso de los Diputados de la Nación GIL LAVEDRA (UCR), Laura ALONSO (PRO), TUNESSI (UCR), STOLBIZER (GEN) y el Diputado FERRARI (PERONISMO FEDERAL), quienes mencionaron los consensos logrados por iniciativa del legislador comodorense.

TRABAJO INTELECTUAL: Para clarificar los motivos por los cuales PAIS se diferenció del Dictamen de Mayoría, se destacan las observaciones de índole constitucional realizadas al dictamen consensuado, siendo uno de los principales matices que marcó la diferencia entre el proyecto PAIS la observación en el tema del tratamiento de la información pública que poseen los particulares (concesionarios de servicios públicos y quienes reciben aportes y subsidios de la Nación, entre otros); en el proyecto de la mayoría carecía de Autoridad de aplicación y por tanto, aparecía más como una norma declarativa que de cumplimiento obligatorio, explicando el Diputado PAIS que su proyecto preveía en tales casos, como autoridad de aplicación al Defensor del Pueblo de la Nación, existiendo también diferencias en relación a la autoridad de aplicación, sosteniendo que debían ser de cada poder, en orden a la división de poderes establecida en la Constitución, tal y como sucede con aplicación efectiva en la provincia del Chubut.

LEY PAIS Para finalizar el Diputado PAIS agregó, «para alcanzar el dictamen del que informé en el pleno, he considerado lineamientos elaborados en la Ley modelo de la OEA, la aplicación de los principios generales de publicidad y transparencia, entre otros, reivindicando lo actuado a nivel nacional desde el año 2003, con el dictado del Decreto de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional y también en el derecho público provincial, siendo el Chubut una de las pioneras con la efectiva vigencia de una ley garantista en la materia, como lo es la Ley 3764, conocida también como Ley Pais».