CARTA ORGÁNICA: “LA CASTRACIÓN SERÁ EL MÉTODO PRIORITARIO PARA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN CANINA”
La Carta orgánica ordenara a los poderes públicos a evitar, por todos los medios, el sacrificio como método de control de la población canina; la polémica generada por las medidas de la municipalidad de Neuquén tendientes al sacrificio masivo de perros ante la alerta epidemiológica por leptospirosis generó malestar e indignación con organizaciones defensoras de animales y buena parte de la ciudadanía. El tema que lleva a cuestionarse sobre la legislación y en qué situación se encuentran muchos municipios. En este contexto se lo consulto al Convencional Pascuariello (h) quien presento una iniciativa hace ya más de 3 meses elaborada sobre la base de reuniones con representantes de la Sociedad Protectora de Animales de Puerto Madryn. La comisión respectiva aprobó el proyecto con algunos cambios que todavía son materia de discusión.
Respecto al tema el Convencional por el PJ dijo que “canalizamos la demanda de representantes de la Sociedad Protectora de Animales de Puerto Madryn que por medio de un documento y una exposición de videos hicieron llegar sus inquietudes respecto a la salubridad, tenencia responsable y control de la población canina. En base a ello presentamos un proyecto sobre el tema, el cual”
“Si bien muchos de los puntos que propone la protectora son temas para tratar en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, la Carta Orgánica puede dar un marco jurídico general estableciendo un articulo que haga mención a la protección de la Fauna Urbana local y el control poblacional de la misma por métodos éticos y a ello apunto la iniciativa. Sobre todo teniendo en cuenta que el municipio tiene competencia exclusiva respecto a la tenencia de animales de compañía”. Remarcó el Pascuariello
El Constituyente agrego además que: “la relación entre el hombre y el resto de las especies han tenido profundo impacto en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, lo que ha llevado a muchas Convenciones Municipales a establecer ciertas garantías en las cartas orgánicas respecto a la Fauna Urbana ya que es el municipio el nivel de gobierno encargado de estos temas. Las Cartas Orgánicas Municipales más nuevas como las de: Zapala, Choele-Choel, Ciudad de Resistencia o la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contemplan un articulado respecto a la fauna urbana local.”
Por último, el Convencional por el PJ manifestó que “el cambio que hubo en la comisión sobre el proyecto fue solo de una palabra. La iniciativa contemplaba a la castración como método único de control de la población canina y la comisión determinó que sea prioritario, para no sujetar al municipio si en algún momento no pudiera establecer ese método por diversos motivos, pero también sucede lo mismo si queda prioritario, esta mas abierto a que no se lleve a cabo nunca. De todas maneras se sigue analizando y cualquiera de las dos maneras que quede, (prioritario o exclusivo) será una avance importante.“