Lo afirmó el Convencional Pascuariello (h)

ESTA  SEMANA PODRÍAN MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL MUNICIPAL

El Convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) ingresará un proyecto que pretende derogar el inciso Nº  3 del Artículo N° 48 de la Carta Orgánica, el cual hace mención al Sistema de Tachas para la elección de concejales. El Convencional peronista afirmo que: “entendemos que hay consenso en el bloque para proponer la derogación del sistema de tachas. Al momento de armar la plataforma con los compañeros de lista incluimos este punto como tema para tratar. En la sesión anterior se establecieron nuevos encuentros para la Comisión del Órgano Legislativo y Ejecutivo. Esperamos en estas reuniones, que serán en los próximos días, tenga tratamiento. La agrupación Chubut para todos que conduce Senador Nacional Marcelo Guinle en la provincia y en el Valle y Madryn Carlos Pascuariello; viene discutiendo desde hace mucho tiempo atrás una reforma política que promueva la participación, pero que fundamentalmente se oriente a la educación cívica y político partidaria. De esta manera el actual sistema electoral fue objeto de estudio y estarían dadas las condiciones para que tomen cuerpo en la próxima Carta Orgánica. “Sobre el carácter del sistema actual si bien el fin al cual apunto la estructura de boleta cerrada y desbloqueada (sistema de tachas) es sumamente importante, ya que rompe con la estructura de boleta cerrada y bloqueada (vulgarmente llamada lista sabana). Pero la práctica ha mostrado en Puerto Madryn ser nocivo. Sobre todo en el porcentaje establecido para la caída de un candidato a concejal”, afirmo Pascuariello (h). Por otra parte el Convencional Constituyente, que además es estudiante de Ciencia Política, manifestó que: “en la Argentina básicamente hay dos maneras de evitar la lista “sabana”: Una es estableciendo elección de concejales por circunscripción con pocos candidatos por cada distrito, y la otra es desbloquear la lista, utilizando sistemas de tachas o voto preferencial. Puerto Madryn optó en el 94 por desbloquear la lista estableciendo el sistema de tachas. Pero esto sucedía en un contexto  donde la ciudadanía al elegir legisladores dejo de optar por las preferencias partidarias y puso la mirada hacia las personas que integraban la lista de candidatos. Este contexto tiene un poco que ver con la transformación de la sociedad. En tiempos donde ya no hay fuerte diferenciación entre las propuestas de los partidos políticos, los votantes apuntan hacia las personas que integran las listas.

COHESIÓN PARTIDARIA

Sobre otros efectos nocivos del sistema, el Convencional del bloque mayoritario afirmo que: “todo sistema electoral tiene efectos positivos y negativos en torno a la democracia. Hoy pretendemos derogar el inciso 3 del artículo 48, porque consideramos que no ha contribuido a los fines que se propone la Democracia Contemporánea, los positivos. También debemos tener en cuenta que este sistema ha afectado fuertemente a la cohesión de los partidos. En Madryn, a lo largo de este tiempo se ha podido ver, y las denuncias mediáticas entre dirigentes así lo han demostrado,  que el sistema de tachas ha provocado efectos más negativos que positivos.  Fuertes disputas internas hacia el interior de los partidos y esto ha sido sumamente perjudicial para esas organizaciones políticas y su democracia interna. Otro de los fundamentos para la derogación del sistema de tachas es que implica un “no voto”. Está diseñado para que el ciudadano descarte y no  integre, cuando en realidad el voto es un acto sagrado”

VOTO PREFERENCIAL

Descartado el sistema de tachas, la opción positiva seria el voto preferencial. Donde este último no supone suprimir y eliminar candidatos sino más bien alterar el orden de la lista. “Este sistema, es una opción para no caer en la lista “sabana” nuevamente. Aunque tampoco reviste gravedad volver a la lista sabana teniendo en cuenta la poca cantidad de ediles que se elijen en Madryn.  De todas maneras hay compañeros en el bloque que están trabajando en algunas ideas y modelos de voto positivo o preferencial, concluyo el Convencional. Por último, Pascuariello (h) adelantó que mantuvo contacto con una destacada politóloga e investigadora del CONICET de Buenos Aires experta en sistemas electorales y se está evaluando la posibilidad de que brinde un seminario intensivo sobre reforma política, tachas y voto preferencial abierto a todos los partidos políticos, periodistas y aquel ciudadano que le interese. Y de esta manera dar seguimiento a los debates da la Convención de cara a la sociedad.”