INSTITUTO BELGRANIANO

BELGRANO 1portada quevedo Manuel 2

INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO

MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO

3 de junio de 1770 – 20 de junio de 1820

PASCUAL QUEVEDO 1

INSTITUTO BELGRANIANO DE PUERTO MADRYN

2020 – “Año del General Manuel Belgrano”

PRESIDENTE: CAPITAN DE FRAGATA (RE) DON PASCUAL ANTONIO QUEVEDO – Calle: Luis María Campos 776 – (CP 9120) – Puerto  Madryn – Chubut – Cel. 280-154554862 – Correo: pascualantonioquevedo@gmail.com  “Biblioteca Popular General Manuel Belgrano” – Titulo 6  Art 20 Inc (10 y (11 – CONABIP 4259  – I.G.J. Nº 3.174/08 –- CENOC N° 18.363 – institutobelgraniano_puertomadryn@hotmail.com

FUNCIONES: Perpetuar la memoria del General Manuel Belgrano, conociendo y haciendo conocer su obra. – Promover su difusión en todos los niveles, en especial en el escolar, con orientación hacia la familia. – Interesar  y comprometer a la población en la cultura Belgraniana. – Proyectar los valores éticos de Manuel belgrano en la sociedad actual.

———————————————————————————————————————————

GACETILLAS DE PRENSA

 MANUEL JOSE JOAQUIN DEL CORAZON DE JESUS BELGRANO

        (Por el Presidente Instituto Belgraniano Puerto Madryn -Capitán de Fragata Pascual Quevedo)

         A 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 200 DE SU FALLECIMIENTO

                                Familia – niñez -Formacion educativa

Los Belgranos son originarios de Costa d’Oneglia, angosta franja que se extiende sobre el mar del norte italiano, en el poniente de la Liguria. Los ligures se consideran descendientes de los bárbaros indómitos, que lucharon contra las tropas romanas y solo fueron vencidos tras la derrota de Anibal. Tierra de guerreros y viajantes, son el crisol donde se forjó la familia del General Belgrano.

Siendo muy joven, Domingo Francisco Belgrano Peri, se trasladó a Cádiz, pasando luego al Río de la Plata, llegando a Buenos Aires en 1750.

Castellanizo su apellido en Belgrano Pérez. Fue un próspero comerciante que manejaba el circuito comercial de la época del virreinato del Río de la Plata. En 1778 ingreso en la Administración de la aduana como vista y contador. En 1781 era designado regidor del cabildo y síndico procurador general. Fue uno de los comerciantes establecidos en Buenos Aires que bregaron para conseguir el establecimiento del consulado.

Consagró su matrimonio el 4 de noviembre de 1757 en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la actual Reconquista y Perón,  con María Josefa González Casero; porteña de familia patricia oriunda de Santiago del Estero.

A partir de su primera hija en 1758 el matrimonio Belgrano tuvo dieciséis hijos durante veintitrés años, de los cuales tres de ellos no superaron la niñez. Manuel Joaquin del Corazon de Jesus Belgrano es el Octavo hijo de la familia.

No hay registros de sus estudios primarios, pero considerando que el convento de Santo Domingo, quedaba a media cuadra de su casa paterna y que sus padres eran fervientes devotos de Santo Domingo,  seguramente debe haber iniciado allí  su formación por el conocimiento de las letras y los números.

Tuvo la posibilidad de cursar sus estudios secundarios en el Real Colegio de San Carlos, el mejor de la capital del Virreinato, ubicado en Bolívar y Alsina, hoy actual ubicación del Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus padres aspiran que sea un futuro comerciante

En el transcurso del  cuarto año, en 1786 viajó a España, llegando a Madrid ese mismo año. Allí cambió radicalmente sus metas profesionales al decidir que su futuro sería el Derecho. En esa época, las principales universidades donde podían llevarse adelante estudios de Leyes eran la de Salamanca y la de Valladolid;  las dos más concurridas en la península Ibérica. El 11 de febrero de 1789, con apenas 19 años obtiene el título de Bachiller en Leyes. Constancias históricas permiten discernir  que estudió en Salamanca, pero se recibió en Valladolid.

En ese entonces España como el resto de Europa, vive el auge de los estudios sobre economía política y Manuel Belgrano sabe vincularse con sociedades económicas destacadas y personalidades en esa materia. Llega a presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca y durante su permanencia en Madrid es miembro de la Academia de Santa Bárbara del mismo género. 

Tampoco omite la lectura de autores ilustrados como Montesquieu, Quesnay, Rousseau, Galiani, Campomanes, Jovellanos, Adam Smith, algunos de los cuales traduce o glosa. A ello sumado su buen dominio del Italiano, Frances e Ingles que le facilitan  poder apreciar la amplitud de sus conocimientos, de su haber doctrinario, que pondrá luego al servicio del engrandecimiento de nuestra patria.

La Revolución Francesa, que lo sorprende en España, causa en él, por su magnitud política y social, una profunda impresión en el espíritu de Belgrano.

 Luego de ampliar sus conocimientos, referidos a los de economía, continuó perfeccionándose y viajó a Valladolid a comienzos de 1793 dirigiéndose a la cancillería para gestionar la licencia.  Le tomaron un examen el 31 de enero el cual fue aprobado, validandolo luego  en Madrid. A partir de entonces, se convirtió en el licenciado Manuel Belgrano.

Su estadía en España le permitió establecer relaciones con hombres con poder de decisión, cercanos al Rey. El 6 de diciembre de 1793, Belgrano recibe una comunicación oficial, anunciandoles que ha sido nombrado Secretario Perpetuo del Consulado que se ha de erigir en Buenos Aires. Esta oficina tenía la principal función de fomentar el comercio y las actividades productivas del territorio del virreinato.

Regreso a Buenos Aires en 1794, con 24 años y la posibilidad de ejercer la vocación que más lo atrapaba: La economía. De esta manera se convirtió en un funcionario  de peso en Buenos Aires, trabajando en conjunto con los principales comerciantes de la ciudad que conformaban el cuerpo del Consulado. 

Entre sus actividades figuraba la de redactar memorias anuales que contuviera propuestas para mejorar la producción y la economía del Virreinato. En síntesis,  un programa de acción de gobierno.-

.                                  (Próxima nota : Funciones desarrolladas como secretario del Consulado)

—————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————

 

DONACION DE LIBROS DEL INSTITUTO BELGRANIANO DE PUERTO MADRYN  Miércoles, 6 de junio de 2018

BELGRA GUEMESBELGRA BUCKLE UTNBELGRA GUEMES SALTEÑOSEn horas del mediodia se realizo una breve ceremonia, donde el Presidente del Instituto Belgraniano Capitan Don Pasqual Quevedo hizo entrega de libros y laminas con contenidos de la vida y obra del General Belgrano; luego de unas palabras alusivas le hizo entrega a la  Decana de la UTN y miembro de comision directiva de la Biblioteca Ingeniera Liliana Vazquez; al Lic. Y miembro de Comision la Biblioteca Carlos Buckle; luego  al Presidente del Instituto Guemesiano Suboficial Mayor de Gendarmeria RE Martin Ostuvald, al Presidente de la Sede Salteña Don Demetrio Gutierrez y a la Tesorera de la Biblioteca Popular Mirna Lorena Sanchez. Este acto se enmarca en las proximidades de Jura a la Bandera  el 20 de Junio, ese día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien en 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
 ——————————————————————————————————————-
EN OCASION DEL 20 JUNIO VISITAMOS LA ESCUELA ROSA DE COREA
Visitamos varias escuelas, en esta ocasión dia de la Bandera 20 Junio, fue la Escuela Rosa de Corea,  junto al Presidente del Instituto Belgraniano el Capitán de Fragata Don Pascual Antonio Quevedo y personal de la Armada Argentina, dando charlas, difundiendo la vida y obra del Gral Manuel Belgrano.
 q escuela 1q Escuelaq Escuela 2

 

SEDE 1 SEDE 2 SEDE 3 SEDE 5 SEDE4 SEDE-INSTITUTO-600x300

MADRYN-1-600x400

MADRYN-5-600x400 MADRYN-6-600x400 Manuel 20 Caacupe Manuel 21 Mausoleo Manuel 30

Manuel 2 Manuel 3Manuel 4 Manuel 5 Manuel 6 Manuel 7
Manuel 9
Manuel 3

Manuel 6 Manuel 7 Manuel 8
Manuel 15 Manuel 16 Manuel 17 Manuel 18 Manuel 19 Litografia Manuel 20 Caacupe Manuel 21 Mausoleo

 portada quevedoPASCUAL QUEVEDO 1BELGRANO 1San-Martin-de-pie-sfBiblio Pop Gral Belgrano8
 Biblio Pop Gral Belgrano6

ESTATUTO  “Biblioteca Popular General Manuel Belgrano” TITULO VI  Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización. Artículo 20º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva los que se enuncian seguidamente: 1 autorizar la creación y funcionamiento de Subcomisiones relacionadas con la cultura y la educación; elaboraran su propio reglamento; 2 la “Biblioteca Popular General Manuel Belgrano” deberá crear una Subcomisión que se denominará “INSTITUTO BELGRANIANO”, se integrara con socios de esta institución, con un Presidente y vocales, y funcionara en la biblioteca, elaboraran su propio reglamento; 3difundirá vida y obra del General Manuel Belgrano. Se deberá conmemorar su natalicio el 3 de Junio y su fallecimiento el 20 de JUNIO de cada año en conjunto con asociaciones civiles Jujeñas; los integrantes de cada Subcomisión que se deberán ser designado por resolución fundada de la Comisión Directiva; podrá crear Subcomisiones para designar miembros de la institución a cargo de “Extensiones Bibliotecarias” en otros edificios culturales o educativos;

QUEVEDO 10 QUEVEDO 11 QUEVEDO 110 QUEVEDO 11111 QUEVEDO 111111

MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO

Ideólogo de Mayo – Estadista y Paradigma del Funcionario Público – Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas – Pionero de la Educación Pública – Promotor del Rol Social de la Mujer – Impulsor de la Agricultura, la Industria y el Comercio – Economista Político, Periodista, Ecologista y Abogado – Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalista – General de la Independencia Hispanoamericana – Precursor del Panamericanismo – Creador de la Bandera Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil – Padre de la Patria.

 

http://www.manuelbelgrano.gov.ar/ institutonacional@manuelbelgrano.gov.ar

QUEVEDO 111 QUEVEDO 1111111