OSVALDO BAYER

Un articulo publicado en el diario Pagina 12 con fecha Sábado, 12 de mayo de 2007.

Osvaldo Bayer hace mencion a un proyecto legislativo de declaracion de Carlos Pascuariello.

Link= http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2007-05-12.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-84857-2007-05-12.html

https://www.pagina12.com.ar/164308-fallecio-osvaldo-bayer

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Las vaquitas son ajenas…

No mandemos los garrotes de la Gendarmería para solucionar problemas sociales. Aprendamos de nuestros niños. Contra el hambre y la miseria vienen marchando desde Misiones. Y llegarán a Buenos Aires el viernes que viene, a las 15 a Plaza de Mayo. Allí estaremos todos esperándolos. Llevan adelante el lema: “Ni un pibe menos, el hambre es un crimen”. Una sociedad que se precie de decir que constituimos una democracia no puede seguir permitiendo que el cincuenta por ciento de nuestros niños esté viviendo bajo el nivel de pobreza. Cuántas veces lo seguiremos diciendo. Si es necesario lo repetiremos en cada una de nuestras contratapas. Que nuestros campos “ubérrimos”, como los calificaron tantos poetas, no sean capaces de alimentar a nuestros niños, no tiene disculpas. Que no haya las suficientes espigas de oro para elevarlos a la categoría de niños sanos, no tiene disculpas. Si revolvemos las cifras estadísticas que nos hablan de los niños anémicos y los que mueren diariamente porque viven en la miseria, tenemos la obligación de mirarnos al espejo. Obligación de cada ciudadano.

Argentina. Tierra y pan, techo y escuela. En cambio, villas miseria, violencia siempre en aumento. Rejas, rejas, rejas. Hasta en las plazas. “Ved en trono a la noble igualdad”, cantamos. El poder efectivo goza de su injusticia encerrándose en los countries. Más rejas ante más pobreza. A la violencia de la sociedad injusta se la trata de olvidar con más guardias personales, agencias de custodios. Pero allí también nace la corrupción. Más policía también es igual a más corrupción en las sociedades injustas. No es la solución, los garrotazos uniformados van a producir más violencia de abajo. Sin ninguna duda. El diálogo es lo único que ayuda. El saber repartir equitativamente. A cada cual lo suyo. Principalmente a cada niño, a esos que han cesado de sonreír apenas después de nacer. El papa Ratzinger, en vez de preocuparse tanto por el aborto tendría que hablar del hambre infantil. No enseñarle al ser humano a rezar al Altísimo, sino aconsejarle de salir a la calle con la sagrada palabra de la protesta contra la injusticia. La verdadera religión tendría que ser la que nos enseña la equidad, el derecho de todos a la vida. Enseñar el no al eructo del festín de los del poder efectivo y el sí a los ojos de alegría de los niños cuando se les entrega todos los días el pan fresco del derecho de vivir.

Por eso esperaremos el viernes a los niños misioneros organizados por Pelota de Trapo, en la que está el espíritu amplio y generoso de Alberto Morlachetti, el hombre de la mano y el espíritu abierto para quienes sí tienen el alma blanca, pero el estómago con el vacío que crean los injustos.

En Rosario se hizo un hermoso homenaje a aquel grande que se llamó Atahualpa Yupanqui. El hombre que en sus canciones trajo todo el dolor de los pueblos originarios de la tierra. Dolor, pero también su profundo lenguaje de la poesía del aire, los soles y el viento. “Las vaquitas son ajenas, las penas son de nosotros.” Así, en la canción la verdad y la protesta profunda y dolida. Parco, hondo. Sabía traducir las palabras de las piedras y el silencio del algarrobo. El dolor sin palabras de la madre kolla cuando partía su hijo para siempre. La ira en los ojos de esos hombre silenciosos cuando venían gobernadores, ministros y uniformados y se les quitaba la tierra de mil años con un papelito firmado por el juez de turno. Todo lo decía don Atahualpa con su guitarra, nunca guardó silencio. Y en las palabras con que, en ese acto, expresé mi admiración por el poeta de los cerros y el silencio recordé algo que la historia oficial ha callado. Que don Atahualpa sufrió prisión por decir la verdad y construir la protesta. Fue cuando expresó con toda la fuerza de su genio la demanda por la humillación que habían sufrido los kollas jujeños cuando en 1946 hicieron el llamado “Malón de la paz”, desde el norte de Jujuy hasta Buenos Aires en una numerosa columna que atravesó todo el territorio de la República hasta llegar a Buenos Aires. En la Plaza de Mayo los recibió Perón, pero pocas horas después se los llevó al Hotel de Inmigrantes –terrible ironía, a quienes vivían desde siglos atrás en tierra americana, en Buenos Aires, se los hospedó en ese lugar para extranjeros recién llegados– y sin pausa alguna se los desalojó días después de allí, se los cargó por la fuerza con la policía y la marina de guerra, se los metió en vagones de carga y fueron obligados a volver a su tierra de origen sin ver cumplido su sueño de que se les devolvieran las tierras para que la comunidad las trabajara. Todos los detalles de este comportamiento vergonzoso de las autoridades de esa época están reflejados en el libro Los indios invisibles del Malón de la Paz de Marcelo Valko, que acaba de publicar la editorial de las Madres de Plaza de Mayo. Ahí está la carta que les escribió Atahualpa Yupanqui a los maltratados kollas. Ahí les dice: “Hermano Kolla: te lo advertí, hermano Kolla. Recuerdas que te hablé de Condorcanqui, de Katari, de Pillipico? Ellos también como tú, se echaron el sol al hombro y caminaron senderos del Ande hasta las Pampas desiertas, con la ilusión que la vida prende en los seres humildes que creen que aquellos que viven bien piensan y sienten bien. Te vi pasar por los caminos del Tucumán, saludé tu esfuerzo con mi mayor alarido. Nuestros ponchos conversaron sobre cosas comunes. El mío, rojo y azul dijo las cosas del sueño alto y de la copla libre. El tuyo, castaño y pardo como tu vida y como la tierra que el rigor aconseja al corazón que sabe esperar siglos la aurora que libera de las sombras”. Y más adelante le señala: “Tú, indio del Ande, mestizo de la Puna, huésped de Buenos Aires, fuiste echado a patadas. Roto quedó tu erkencho. Destrozado tu bombo. Con las hilachas de tu pobre poncho enjugaste tu llanto. Tu llanto, hermano kolla. ¡Cómo me duele tu llanto que es el mío y el de todos los que animamos nuestro corazón para mostrar la injusticia de tu voz! Ahora marcharás camino del regreso, que son para tu pueblo caminos de derrota. Allá conversarás, superada tu angustia, con tono más altivo. ¡Supay Huarkanka Huachaska!”

Por publicar esa carta, Atahualpa Yupanqui fue detenido y pasó seis meses a disposición del Poder Ejecutivo en la cárcel de Devoto. ¿Cómo se puede enviar a la cárcel a un cantor del pueblo por defender a sus hermanos de sangre? Después de la cárcel, Atahualpa marchó al exilio.

Pero pasaron muchos años, estamos ya en la década del sesenta y Atahualpa dio un concierto de canciones en Madrid. Ahí estaba Perón, en el exilio, y concurrió al recital. Terminada la función el general Perón subió al camarín del cantor indio. Atahualpa relata que cuando lo vio a Perón, le dijo: “Qué feo es el desarraigo, ¿no?. Cuando usted me mandó al exilio, por defender yo a los kollas y por decirle que fue un latrocinio envagonarlos y mandarlos al norte… que era una vergüenza lo que se hacía con los hermanos… es feo el desarraigo…”

–Entiéndame –le respondió Perón–, lo que pasa es que fue un lobby que me hicieron la gente de Patrón Costas, el Ejército, la Gendarmería y el general Filomeno Velazco. Además, cuando uno está arriba hay que tomar medidas… si no los paraba a ustedes me pedían una reforma agraria de fondo, y no estábamos para una reforma agraria…

Los pueblos originarios siguen pidiendo con una extrema paciencia la devolución de sus tierras. Actualmente, por ejemplo, mapuches piden la devolución de 500 hectáreas en tierras de Leleque, las cuales hoy “pertenecen” al empresario italiano Benetton. Pero lo piden con dignidad. Como hay un pedido parlamentario que esa tierra se expropie al actual “propietario” y se dé a los legítimos pobladores, Nahuelquir y Curiñanco, los mapuches interesados, se oponen a que sean expropiadas, porque así va a ir ese dinero a Benetton. Y se preguntan: ¿por qué darle dinero por algo que no le pertenece?

Increíble. La dignidad por encima de todo.

Y por eso hemos saludado el proyecto del diputado patagónico Pablo Carlos Pascuariello por el cual propone el cambio de nombre de las plazas, calles y monumentos que lleven el nombre de teniente general Julio Argentino Roca, y que en el futuro pasen a llamarse “Pueblos originarios”. Esto, por respeto a la mayoría de los argentinos, ya que de acuerdo con los estudios antropológicos el 56 por ciento de nuestros habitantes lleva sangre de esos pueblos que habitaron desde siempre estas tierras. Es un verdadero insulto que ese general, autor de la llamada “campaña del desierto”, sea honorificado de esa manera. Sabemos que esos honores se lo dieron quienes se beneficiaron con las tierras ocupadas por el ejército de ese general. Y el ejemplo de la dignidad va cundiendo. Honor a la comisión municipal de la localidad de El Huecú, en Neuquén, que acaba de quitar el nombre de Roca a su avenida principal. De haber vivido don Atahualpa, hoy mismo hubiera viajado hasta El Huecú y en una esquina de la avenida recién bautizada con un nombre digno hubiera templado su guitarra y entonado Caminito del indio.

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Puerto Madryn 14 Marzo de 2007.- PROYECTO DE ORDENANZA VISTO El articulo 67 inciso 21 de la Carta Orgánica Municipal, la manifestación de la comunidad Mapuche Tehuelche PU-FOTUM MAPU (hijos de la tierra) de Puerto Madryn; y CONSIDERANDO Que la discusión histórica ideológica instalada en la comunidad sobre la figura de Julio Roca, amerita el análisis y toma de decisiones por parte del Estado municipal, en lo relativo a la actual nomenclatura publica de calles y avenidas. Que los Concejales Mandato Cumplido (MC) Carlos Rodríguez; Jorge López; Floduardo Ledesma; Luís Romero y Juan Carlos Tolosa Diputado Provincial MC, se han expresado a su tiempo, a favor de iniciativas tendientes a discutir la permanencia de nomenclatura publica de hombres que tenían en su pasado actuaciones para revisar. Que, el representante de la comunidad mapuche tehuelche, Ángel Ñanco, expresó la necesidad de renombrar a la Avenida Julio A. Roca como “Pueblos Originarios”. Que a las declaraciones de Ñanco se le han sumado voces a favor por parte de las organizaciones trabajadoras, por medio de sus dirigentes Miguel Otero de U.P.C.N, Enrique Dastolfo de la C.T.A y Que una gran parte de nuestros vecinos, se han expresado, a favor de iniciativas tendientes a debatir sobre la permanencia de la nomenclatura publica en honor al “conquistador del desierto”, General Julio Argentino Roca. Que militantes de la Juventud Peronista, como los jóvenes Facundo Moreyra, Federico Guerra y Karina Jaramillo, quienes nos presentaron un anteproyecto fundado, para quitar la denominación de la actual Avenida Julio Argentino Roca. Que a ello debemos sumarle las charlas realizadas en nuestra ciudad por el reconocido historiador y pensador del campo nacional y popular, Osvaldo Bayer, quien lleva adelante una campaña cultural en el territorio nacional instruyendo respecto a las practicas criminales y consecuencias de la denominada “campaña del desierto”. Que la mencionada expedición llevada a cabo por el General Julio Argentino Roca significo para los pueblos originarios la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura centenarias.

C O N C E J O D E L I B E R A N T E D E P U E R T O M A D R Y N B L O Q U E D E C O N C E J A L E S J U S T I C I A L I S T A S Que la practica lesiva de los derechos humanos del General Roca y sus procáces seguidores, es un ejemplo más de la detestable práctica genocida de torturas y crímenes sobre la base de la impunidad del estado. Que como ejemplo de las crímenes cometidos, se puede tomar la nota de opinión periodística brindada por el Historiador Osvaldo Bayer al periódico Pagina 12, medio en el cual relato que durante la incursión sangrienta de Julio Argentino Roca a los aborígenes prisioneros “se les estaqueaba y torturaba atrozmente descoyuntándolos para que informaran». Que a las prácticas asesinas se le deben imputar también la malversación con tierras de propiedad aborigen, robadas a sus dueños originarios y repartidos como botín de guerra; como caso el ejemplo de las tierras regaladas por el mismo General Julio Argentino Roca a su dentista norteamericano George Newbery, dominios que hasta el vil atraco eran propiedad de una familia mapuche. Que la nomenclatura publica con el nombre de personas destacadas en la sociedad significa el reconocimiento a la tarea eminente desarrollada por esa personalidad en el seno de su comunidad. Que el artículo 67 inciso 21 de la Carta Orgánica Municipal establece que el Concejo Deliberante tiene como atribución el imponer nombres a las calles, avenidas, pasajes, parques, paseos y otros sitios públicos en general, así como a los barrios de la ciudad. Que la comisión municipal de la localidad de El Huecú, provincia de Neuquén, llamada Puelmapu, quito de su avenida principal el nombre de Julio Argentino Roca, «del jefe de los conquistadores del desierto». POR ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Artículo 1°: Designase, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, con el nombre PUEBLOS ORIGINARIOS a la actual Avenida Julio Argentino Roca. Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo deberá establecer por vía reglamentaria todo lo atinente a facilitar los tramites administrativos producto de la presente disposición legal. Artículo 3°: De Forma.

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Resolucion Madryn año 1955-convertido (3)

Puerto Madryn, Octubre 7 de 1955

RESOLUCIÓN N. 16 VISTA: La circular N° 22 M.G. de la Gobernación de la Provincia por la cual se expresan los deseos de restablecer en todo el Territorio de la Provincia, los nombres tradicionales de las calles, paseos, plazas y otros lugares públicos a los que se les haya asignado el nombre de las personas, fechas, hechos, o símbolos que se identifiquen en alguna forma con el gobierno depuesto por la Revolución, EL COMISIONADO MUNICIPAL QUE SUSCRIBE: RESUELVE: Art.1°) Designar con el nombre de Gral. José de San Martín la actual calle Pte. Peron.- b) Designar con el nombre de Gales a la actual calle E. PERON, en homenaje al pais de origen de los primeros pobladores de la zona.- c) Designar con el nombre de Cap. De Corbeta Eduardo Estivariz a la actual calle A, en homenaje al aviador naval de ese nombre caído en acción durante el movimiento revolucionario del 16/9/55.- Art.2°) Dejar sin efecto la Resolución Municipal N° 83 de fecha 28/5/46, que designaba con el nombre de 4 de Junio la plazoleta ubicada sobre el balneario y la intersección de la Avda. Julio A. Roca y calle 9 de Julio.- Art.3°) Comuníquese a las Dependencias Nacionales y enviase copia del Decreto Gubernativo N° 367.- Tómese nota.- Cumplido, archívese.- FIRMANTES Guillermo E. Mendizábal – Comisionado Municipal Jorge Hensen – Contador Municipal.

Puerto Madryn 16 de Marzo de 2006.- PROYECTO DE ORDENANZA VISTO: La Resolución N° 16 del Comisionado Municipal de la ciudad de Puerto Madryn, con fecha 7 de Octubre de 1955, por medio de la cual se toman medidas arbitrarias que cambian el nombre impuesto a tres calles y se deja sin efecto el nombramiento de una plazoleta de nuestra ciudad, y CONSIDERANDO: Que la revuelta ilegal iniciada con los bombardeos a plaza de mayo el 16 de Junio de 1955 y el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, concluyeron con el derrocamiento del Presidente Juan Domingo Peron. Que la disposición del visto se encuadra con las políticas represivas, confiscatorias y violatorias de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y las Leyes. Que la Resolución N° 16 esta basada en la circular N° 22 del entonces gobierno de la provincia del Chubut, a través de la cual se expresa la decisión de vulnerar la voluntad soberana relativa a la potestad de imponer nombres a calles y paseos públicos, que detenta toda corporación municipal. Que el Decreto Ley 4.161 del gobierno nacional de facto, establece que en su existencia política, el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino. Prohibiendo en todo el país la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente Peron, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición. La prohibición se extiende a las fechas y marchas partidarias “Los muchachos peronistas” y “Evita capitana”, los discursos del presidente y su esposa, violando expresamente los derechos del hombre consagrados internacionalmente y la Constitución Nacional. Que Puerto Madryn no escapó a esta realidad, por cuanto su libre autodeterminación, la libertad de sus ciudadanos, la integridad de las instituciones, su cultura, usos, costumbres e historia, fueron presa de las políticas criminales del gobierno militar.

C O N C E J O D E L I B E R A N T E D E P U E R T O M A D R Y N B L O Q U E D E C O N C E J A L E S J U S T I C I A L I S T A S Que la persecución y encarcelamiento, instauración de la pena de muerte, fusilamientos, robos y demás tropelías, fueron actos de lesa humanidad que tuvieron su génesis en la camarilla militar que se hizo del poder el 16 de septiembre de 1955, y extendió su acción a través de políticas violatorias de los derechos humanos en el resto del territorio nacional. Que la Resolución del visto homenajea al Capitán de Corbeta Eduardo Estivariz, piloto naval que fuera uno de los ejecutores del bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955, imponiéndole su nombre a una de las calles mas importantes de nuestra ciudad. Que la Resolución N° 46/87 Concejo Deliberante, con fecha 3 de Julio de 1987, pretendió en su momento derogar un inciso de esta disposición, sin que se hayan obtenido resultados al día de la fecha. Que el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, por ser un órgano de naturaleza democrática, ajustado a derecho, compuesto por integrantes elegidos mediante los mecanismos constitucionales, que juraron observar y hacer observar la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, se encuentra en la obligación de hacer la salvedad correspondiente, quedando facultado para actuar en la materia.

POR ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Articulo 1º.- Restitúyanse los nombres y fechas de las calles y plazoleta que fueron objeto del alcance de la Resolución Nº 16 del Comisionado Municipal, de fecha 7 de Octubre de 1955, que se encuentra adjunto a la presente. Articulo 2º .- Derogase la Resolución Nº 16 del Comisionado Municipal, de fecha 7 de Octubre de 1955. Articulo 3º. La Comisión Nomencladora deberá designar en honor al Padre de la Patria, Don José de San Martín, a una avenida de nuestra ciudad, en un plazo no mayor a los 15 días. Articulo 3º. – El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá llevar adelante las adecuaciones correspondientes a los fines de aplicación de la presente.- Articulo 4º .- Adjuntase a la presente, copia de la Resolución Nº 16.- Articulo 5º .- De forma.

Murió el periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados que dio el país. Su revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina. La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia Trágica es, tal vez, su obra más conocida. Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado. Debió exiliarse del país y fue uno de las voces que denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar. Al volver en la década del ’80 mantuvo firme sus convicciones. Publicó sus artículos en Página/12. Estuvo presente en cada reclamo obrero, campesino y de las comunidades originarias. La defensa de la ética y de los derechos humanos fueron su baluarte. Tenía 91 años. Su obra y su ejemplo no pierden vigencia.