A 34 años de la ronda en la pirámide de las Madres de Plaza de Mayo

Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 realizado por las fuerzas armadasy tras un marco de miedo, silencio, terror  y miedo colectivo instaurado desde el estado Nacional por  dichas fuerzas armadas, surgieron las Madres de Plaza de Mayo, un grupo pequeño de mujeres que por amor a sus hijos desafió al Poder y se levantó como testigo y denuncia pública en un país ocupado por sus propias fuerzas militares.

A medida que sus hijos eran secuestrados y «desaparecidos» las Madres acudían a golpear todas las puertas que pudieran dar alguna noticia sobre los desaparecidos.

Así concurrieron al Ministerio del Interior, Cuarteles, Destacamentos de Policía, Iglesias, y por supuesto escribían a los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el país, pidiendo ser recibidas, planteando sus dramas, pero jamás recibieron respuesta.

Las Madres empezaron a reconocerse al encontrarse en todos esos lugares y una tarde de Abril de 1977, mientras esperaban que las atendiera el párroco de la Iglesia Stella Maris, una de las Madres que estaba allí, AZUCENA VILLAFLOR de DE VICENTI dijo: » individualmente no vamos a conseguir nada ¿porqué no vamos todas a la Plaza de Mayo y cuando seamos muchas, Videla tendrá que recibirnos …» Cosa que nunca pasó

El 30 de Abril acudieron a la plaza las 14 Madres que habían estado en la Iglesia. Catorce Madres solas en esa inmensa plaza. Es de imaginar su coraje, solas ahí, en un país aterrorizado.

Azucena Villaflor de Devicenti eligió la Plaza de Mayo como sitio de las reuniones, porque esa plaza está situada frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) y a un costado está la Catedral.

A medida que pasaba el tiempo el número de Madres aumentaba porque aumentaba el número de desaparecidos.

La presencia de las madres en la Plaza era conocida por comentarios de boca en boca, puesto que así como no existían los «desaparecidos» para la prensa, tampoco existían las Madres.

A comienzo de las reuniones semanales acordaron que fueran los jueves de

15:30 a 16:00 hs. de la tarde por ser un día y una hora en la que transitaba mucha gente por la Plaza, ellas permanecían en grupo y de pié sin caminar.

Fueron los propios policías que custodiaban la plaza quienes les indicaron que marcharan de a dos porque como el país estaba bajo Estado de Sitio estaban prohibidos los grupos de tres o más personas.

Así comenzaron las marchas. Marchas alrededor de la pirámide de Mayo que es el símbolo de la Libertad, marchas que continúan aún hoy.

Con el objeto de reconocerse, tiempo después comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza confeccionado en un principio con tela de los pañales que se usan para bebés. Ese pañuelo se convirtió en su símbolo.Las Madres provenían de diferentes sectores sociales, las unían sus hijos e hijas de desaparecidos y juntas desde una cierta ingenuidad primera, adquirieron con el tiempo una cierta sabiduría.

Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres que creció hasta ser habitualmente 300 a 400 Madres los jueves en la plaza, con el tiempo fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas , hijos, nietos de los desaparecidos y fueron formándose grupos de Madres en el interior del país.

Jamás hicieron uso de las armas mientras que la dictadura oscurantista que mediocrizó la cultura, la educación y la calidad de vida de los argentinos, poseía toda la fuerza y todas las armas. Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza porque sus reclamos eran legítimos, mientras que la dictadura carecía de toda legitimidad.

El prestigio de las Madres en todo el mundo creció de tal manera que en otros países de América Latina y del Asia con problemas similares surgieron grupos de Madres que imitaron la acción de las Madres de Plaza de Mayo.

En 1980 adquieren una sede social, dejando atrás las reuniones en sus casas particulares, gracias a una donación de SAAM (Asociación Holandesa de Mujeres que se había constituido para ayudarlas).

Las Madres comienzan a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos primero a Europa luego a EEUU entre los años 1978-1979, también salían para pedir apoyo y solicitar que se aislara a la Dictadura Argentina.La dictadura militar menospreció la capacidad de lucha de las madres y la fuerza de amor que ponían para conseguir información de sus hijos, las llamaban » las locas de Plaza de Mayo» cuando se dieron cuenta que sus denuncias tenían fuerza intentaron silenciarlas con el secuestro a un grupo de madres fundadoras y familiares de desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz, también el golpe más fuerte fué sin dudas la detención y desaparición de  Azucena Villaflor de De Vicenti una de las principal impulsoras de Madres de Plaza de MAyo, en la puerta de su casa cuando regresaba de comprar el diario, DIARIO donde salía por primera vez la solicitada a la junta militar pidiendo información de los detenidos-desaparecidos el 10 de Diciembre de 1977. (Irónicamente es el día recordatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).Suponía la Dictadura que las Madres perderían poder con el secuestro masivo de integrantes.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invitan a todos y todas a compartir la habitual ronda de los jueves y luego al Acto de conmemoración en la Pirámide

A 34 años del primer encuentro de las Madres en torno a la histórica Pirámide, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invita a compartir el acto de conmemoración que tendrá lugar el jueves 28 de abril a las 16 horas, donde se realizará un homenaje a las compañeras de lucha que ya no están, a través del rescate de textos, poemas y cartas a sus hijos/as detenidos desaparecidos/as, escritos a lo largo de tantos años de búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Alrededor de la Pirámide de Mayo se colocarán las fotografías de las madres ausentes, a las que sus compañeras de lucha les contarán los logros obtenidos hasta la fecha. Asimismo , las madres que estuvieron presentes aquel primer 30 de abril nos traerán el recuerdo de esa jornada.

Luego de la participación de Ignacio Copani con canciones dedicadas a la historia de estos 34 años, las Madres dejarán azucenas en el pie de la pirámide, donde se encuentra la placa que señala el lugar donde descansa Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Desde 1996, el 30 de abril es recordado como el «Día del Coraje Civil», luego de la aprobación de la ordenanza N° 50.372, del entonces denominado Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.