No se descarta una cláusula transitoria para el rápido tratamiento por parte del Concejo Deliberante para la creación del Tribunal de Cuentas

«LA CARTA ORGÁNICA TENDRÁ MÁS HERRAMIENTAS PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA”

En el marco de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, y consultado al Convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) adelanto que el nuevo texto contemplará más herramientas y organismos que tiendan accionar rápido ante irregularidades en la administración publica Municipal. Tribunal de cuentas, Defensor del vecino, políticas anticorrupción y mecanismos públicos de selección para cargos son algunos temas. Sobre el particular el Convencional manifestó que “a partir de los 90’ surgieron con fuerza los órganos de contralor, normas ligadas a la rendición de actos públicos y políticas anticorrupción con el fin de lograr transparencia en la administración publica. La Carta Orgánica incorporara más órganos, herramientas y políticas para evitar irregularidades o actos de corrupción en la administración pública municipal.

TRIBUNAL MUNICIPAL DE CUENTAS: Sobre este organismo el Pascuariello (h) dijo que “el tribunal municipal de cuentas se diseño en la Carta Orgánica del 94` pero nunca fue creado. Si bien podría quedar ahora la misma estructura, a propuesta de otro bloque se podría confeccionar anualmente el presupuesto del Tribunal de Cuentas con un tope del 1% (uno por ciento) del presupuesto municipal y no el 0,5% (cero coma cinco por ciento) como esta actualmente. Es decir ya no podría haber excusas e torno al presupuesto para crear un tribunal de cuentas y sobre todo con lo que sucedió en el Concejo Deliberante uno ve la necesidad urgente. No se descarta la posibilidad de una cláusula transitoria que indique el rápido tratamiento por parte del Concejo Deliberante para la creación de este órgano.”

DEFENSOR DEL VECINO: Sobre esta figura que ya existe a nivel provincial Pascuariello (h) indico que “forma parte de una propuesta interesante de mis compañeros de bloque, Convencionales TOLOSA Y MINOR. Se incluiría en la sección de órganos de contralor, si bien no es expresamente un órgano de contralor, tendrá funciones diferentes a las que tienen tradicionalmente el defensor del pueblo. Esta figura tendrá a cargo no solo la defensa de los derechos de las personas contra el estado sino también de “denunciar las irregularidades en la administración publica y problemáticas que deriven de los excesos en la burocracia del propio estado”

POLITICAS ANTICORRUPCION: Por ultimo “También quedara un artículo, donde se facultará al municipio a formular y aplicar políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción, la debida gestión de los asuntos y bienes públicos, la transparencia y la obligación de rendir cuentas. Es decir, este artículo sienta las bases para que se creen más órganos fiscalizadores, oficinas con base de datos indicadores de situación patrimonial de funcionarios u oficinas anticorrupción, por ejemplo, teniendo en cuenta que lo sucedido en las cuentas del Concejo implica que se vayan tomando medidas en todos los ambitos, remarco el Convencional peronista.