NATALIA PASCUARIELLO ENVIO A LAS BIBLIOTECAS DE MADRYN, LA COLECCION ANTIPRINCESAS

Donacion de Natalia PascuarielloLa semana próxima llega a la Biblioteca Popular de Puerto Madryn la colección Antiprincesas; la donación la realiza Natalia Pascuariello, integrante de la Bibliotecas de la ciudad. Se trata de una colección de cuentos infantiles de la editorial Sudestada. Los tres libros, basados en las vidas de Frida Kalho, Violeta Parra y Juana Azurduy, fueron escritos por Nadia Fink y están pensados para niños de 6 a 12 años e incluyen actividades para hacer en la casa y en la escuela. Adjuntamos una nota de la BCC Mundo en la que la autora sostiene: “Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior”. Cansados de los clásicos cuentos infantiles en los que la protagonista es una princesa bella que debe ser rescatada, dos editoriales en Argentina lanzaron una propuesta que consideran revolucionaria: la colección de antiprincesas.

«Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior», le explicó a BBC Mundo Nadia Fink, la autora de los libros.

Libertad, creatividad, la búsqueda de justicia, de amor… estas son algunas de las características de las antiprincesas de esta colección.

A diferencia de las clásicas historias infantiles, que son ficción, estas antiprincesas no son de fantasía. Son algunas de las mujeres más destacadas de la cultura y la historia latinoamericana.

Image captionTras publicar el libro sobre Frida, una madre le escribió a Fink contándole que su hija había elegido ir a una fiesta de disfraces vestida como la artista mexicana. “Lloré de la emoción”, cuenta la escritora.

La colección fue inaugurada en junio pasado con un libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, una figura que no se suele asociar con lo infantil.

La segunda antiprincesa de la serie fue Violeta Parra, la cantautora y artista chilena que fue una de las folcloristas más importantes de América Latina.

Y las editoriales (Sudestada y Chirimbote) trabajan en el tercer cuento de la colección, que será sobre Juana Azurduy, la heroína boliviana de las luchas de independencia.

«Queríamos mostrar ejemplos de mujeres que no se quedaron estáticas esperando que un príncipe las salve, sino que cambiaron sus propias vidas», contó Fink.

Luchadoras

La idea de la colección surgió en el seno de la redacción de Sudestada, una prestigiosa revista política y cultural en la que trabaja Fink.

«Había investigado las vidas de Frida y Violeta para la revista, y me preguntaba cómo podíamos hacer para contar sus historias a los niños», recordó.

Así, en combinación con Chirimbote, una nueva editorial infantil, decidieron lanzar esta colección que busca cambiar los paradigmas: «Que las chicas tengan otro tipo de modelo en el que verse reflejadas».

 
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_cultura_cuentos_antiprincesas_vs