PJ entronó nuevas autoridades y prepara el camino para las internas

El Partido Justicialista eligió a sus nuevas autoridades nacionales y se perfila para la competencia interna de candidatos con vistas al 2015. Como estaba previsto, el sello será conducido por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, mientras que a cargo de las vicepresidencias estarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, y el diputado nacional Eduardo «Wado» de Pedro, en representación de La Cámpora.

En las vicepresidencias honoríficas figuran el presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Uribarri y Juan Manuel Urtubey.

El Congreso se abrió con un quórum de 708 congresales. «El peronismo llega unido, fortalecido en el sentido de seguir compartiendo ideales, defendiendo el proyecto nacional, apostando fuertemente para 2015», sostuvo Fellner antes de ingresar al predio de Parque Norte. Luego de ser elegido, el jujeño aseguró que el justicialismo «vuelve a ponerse de pie para acompañar a la presidenta» Cristina de Kirchner. «Estamos aquí para decirle a nuestro país que queremos seguir gobernando después del 2015», enfatizó Fellner durante su discurso. En ese marco, Fellner aseveró: «El peronismo no es ningún rejunte de voluntad».

A su vez, Fellner se refirió al expresidente Néstor Kirchner como «el hombre de las 24 horas» y se dirigió a los presentes asegurando que «hay que ocupar el legado que él dejó» y expresó a los congresales y los candidatos: «Los vamos a acompañar con toda la fuerza que el peronismo puede poner». Antes, en declaraciones radiales el mandatario había anticipado la jugada y remarcó que en la nueva conducción del PJ tras el fallecimiento de Kirchner y el interinato de Scioli «estarán todos los gobernadores salvo (José Manuel) De la Sota, (Daniel) Peralta y (Claudio) Poggi», de Córdoba, Santa Cruz y San Luis, respectivamente.

Para Scioli, hoy «comienza una etapa, es el primer gran paso para el triunfo en 2015». Según consideró el mandatario, los justicialistas tienen «una gran responsabilidad del presente y el futuro del país, como partido de Gobierno, y como artífice de las grandes transformaciones que ahora hay que proyectar al futuro en la agenda del desarrollo». «Acá estuvieron los miembros de todos los espacios institucionales pero fundamentalmente de los sectores de la producción, del trabajo, intendentes, gobernadores, todos con el mismo espíritu de unidad y lealtad para el partido y organización de cara al año próximo», agregó. En la habitual conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete afirmó que en el PJ hay lugar «para todos» y que desde adentro de ese espacio político se promoverá «la militancia activa» y el sistema de «debate público». «Hoy tenemos la posibilidad, mediante la participación de todos los congresales, de elegir las autoridades del Consejo Nacional del Partido. Es una decisión plural y democrática», afirmó, y agregó que desde el partido fundado por Juan Perón se va a «promover la militancia activa y el sistema debate público».