PRESENCIA DEL GOBERNADOR MARTIN BUZZI, INAUGURARA LA PLAZA FELIPE VALLESE DEL BARRIO SAN MIGUEL

plaza Vallese vallese uomEn la tarde del viernes, con la presencia del Gobernador la Provincia se inaugurara oficialmente la plaza Felipe Vallese, luego de realizarse una importante obra y acondicionamiento como espacio verde. Andrea Romero, Concejal (MC), manifestó su beneplácito por la concreción de este hecho, aún mas por ser tan significativo, dado a que este espacio verde fue denominado como FELIPE VALLESE; proyecto presentado por Romero en el año 2006 y aprobado por Ordenanza Nº 6339/06. Dijo la Concejal (MC) Romero: “Como militantes Peronistas, tenemos como responsabilidad recordar a aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia de nuestro País han honrado con su accionar y hasta con su propia vida en pos de la lucha por los ideales en beneficio general”. Felipe Vallese fue secuestrado un 23 de agosto del año 1962 a los 22 años, luego trasladado a la comisaría de Villa Lynch, y es sometido a numerosas torturas para luego transformarse en el primer detenido – desaparecido de la historia argentina contemporánea. Era obrero metalúrgico fue elegido delegado de la fábrica TEA; paralelamente a su militancia en la célula inicial de la Juventud Peronista, junto a Gustavo Rearte, otro de sus fundadores. La elaboración del proyecto de ordenanzas fue redactado por militantes de la Agrupación Peronistas Chubut Para Todos, conducida por Carlos Pascuariello, quienes realizaron una investigación sobre la vida de Vallese para poder concretar dicha denominación como así también de otras propuestas en diversas calles, barrios y plazas. La decisión de imponer a la nomenclatura municipal, el nombre y apellido de los protagonistas y constructores de nuestra historia reciente que por su pertenencia obrera han sido obviados mayormente por la historia “oficial”, pero que perduran por su ejemplo de resistencia al oprobio, la intolerancia, el genocidio y terrorismo.

Puerto Madryn 11 de diciembre de 2006.-

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO
El artículo Nº 67 de la Carta orgánica Municipal atribuye a este Cuerpo Legislativo el “dar nombres a las calles, avenidas, pasajes, parques, paseos y otros sitios públicos en general, así como a los barrios de la ciudad.

CONSIDERANDO

Que la nomenclatura de las plazas y monumentos deben recoger de la historia ejemplos significativos que sirvan a los fines de fortalecer el sentido de patria, la historia y cultura nacional.

Que la historia de los argentinos ha sido escrita mayormente de acuerdo al ejemplo de recordados próceres y personalidades destacadas, al margen de miles de protagonistas que aportaron con su acción y presencia para el desarrollo de los acontecimientos históricos y fueron rezagados al anonimato por la historia “oficial”.

Que grandes pensadores nacionales como Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, Leopoldo Marechal, José Maria Rosa o Jorge Abelardo Ramos, y ensayistas políticos como Juan Domingo Peron, Jhon William Cooke o Mario Roberto Santucho, han destacado la presencia de las clases populares en la construcción de los procesos históricos, con especial énfasis en la presencia de la clase obrera argentina.

Que a partir del golpe de estado de septiembre de 1955, la clase trabajadora por medio de sus organizaciones de lucha, llevo a cabo numerosas acciones directas para desestabilizar a los regímenes de facto y reanudar el cauce democrático interrumpido a costa de la vida de muchos argentinos.

Que la experiencia de lucha de la clase obrera argentina tiene en la figura de FELIPE VALLESE a uno de sus hijos más representativos.

Que el 23 de agosto de 1962, a los 22 años de edad, FELIPE VALLESE es secuestrado en la ciudad de Buenos Aires, luego trasladado a la comisaría de Villa Lynch, y es sometido a numerosas torturas para luego transformarse en el primer detenido – desaparecido de la historia argentina contemporánea.

Que como obrero metalúrgico fue elegido delegado de la fábrica TEA; paralelamente a su militancia en la célula inicial de la Juventud Peronista, junto a Gustavo Rearte, otro de sus fundadores.

Que esta etapa histórica de nuestro país, puede graficarse por la fragilidad del gobierno de Frondizi, inestable institucionalmente debido a la crisis y planteos militares; y los reclamos de la CGT y los gremios por medio de varias huelgas que fueron acompañadas por toda la clase trabajadora debido al cercenamiento de los derechos de los obreros y la constante represión al movimiento peronista.

Que el 23 de agosto de 1962 la CGT declara una huelga general de 48 horas y se produce un hecho que conmueve a todo el movimiento peronista, es secuestrado el obrero metalúrgico y dirigente del la Juventud Peronista Felipe Vallese.

Que el proceso histórico de masas protagonizado por el peronismo es innegable y constituye la etapa contemporánea mas rica en la formación de conciencia de la clase popular.

Que el estado tiene la responsabilidad insustituible de promover la cultura y garantizar la educación del pueblo.

Que de acuerdo a lo expuesto, resulta procedente imponer a la nomenclatura municipal, el nombre y apellido de los protagonistas y constructores de nuestra historia reciente que por su pertenencia obrera han sido obviados mayormente por la historia “oficial”, pero que perduran por su ejemplo de resistencia al oprobio, la intolerancia, el genocidio y terrorismo económico.

Que la calle Canalejas de la ciudad de Bueno Aires, arteria donde fue secuestrado FELIPE VALLESE, lleva su nombre y así también se denomina el salón de actos de la CGT de la calle Azopardo.

Que a los fines argumentados en la presente, conviene hacer viable la imposición del nombre de FELIPE VALLESE a la parcela numero 47 del barrio Gobernador Fontana, destinada a un espacio verde y que actualmente no cuenta con nombre.

POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN
SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1º: Deróguese la Ordenanza 6288.

Artículo 2º: Desígnese con el nombre FELIPE VALLESE a la plaza situada en la parcela circunscripción 1 sector 1 manzana 215 situado entre las calles España, Albarracín Norte, Joaquín soto y José María Rey.

Artículo 3°: De forma.-

ANDREA ROMERO

CONCEJAL PJ