Elaboran normativa para tener mayor control en la venta de bebidas energizantes

REGULARAN LA VENTA DE BEBIDAS ENERGIZANTES

MEZCLA CON BEBIDA ENERGIZANTE

MEZCLA CON BEBIDA ENERGIZANTE

Mientras en el Senado de la Nación se espera que sea tratado el proyecto presentado en el 2008, por el Senador Rossi, en nuestra ciudad las concejales Justicialistas Verónica Favarón y Andrea Romero, avanzan para proponer una normativa municipal para limitar la venta de las bebidas energizantes a los menores de 18 años de edad, en los locales bailables, restaurantes, bares y pizzerías. La iniciativa se fundamenta en que el exceso de consumo de estas bebidas es nocivo para la salud, al mismo tiempo que se ha popularizado como método de consumo de las bebidas energizantes su mezcla con bebidas alcohólicas, representando esto una amenaza real para el organismo. En la actualidad su consumo se ha incrementado notablemente, siendo cada vez mas los jóvenes que optan por consumirlas en las salidas nocturnas.

COMBINADAS CON OTRAS BEBIDAS, CONSECUENCIAS

De acuerdo a estudios realizados por especialistas, la combinación de alcohol con bebidas energizantes puede llegar a producir un efecto paradojal, por un lado el cerebro es estimulado por la cafeína y por otro lado es deprimido por el alcohol, pudiendo desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, convulsiones, arritmia u otros males cardiacos, o en el peor de los casos muerte súbita. En noviembre de 2000 y por disposición Nº 6611/2000 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se aprobó la comercialización de las bebidas “energizantes” como suplementos dietarios, contempladas en el artículo 1.381 del Código Alimentario Argentino (CAA). Se diferencian de otras bebidas analcohólicas en que superan el límite de cafeína. Actualmente en Argentina se está evaluando la restricción de su comercialización.

En Tucumán, Córdoba y Tierra del Fuego ya existen ordenanzas municipales que prohíben su venta a menores de 18 años. En Inglaterra, Alemania, España y Austria, la venta no está restringida, aunque sí lo está en países como Francia, Dinamarca y Noruega donde sólo se pueden adquirir en farmacias. La Unión Europea obliga a los estados miembros a etiquetar las botellas o latas de líquidos energéticos que contengan más de 150 miligramos de cafeína por litro, avisando al consumidor que son bebidas “con alto contenido de cafeína”. Australia y Nueva Zelanda también han adoptado medidas preventivas y en Colombia, Chile y Ecuador se estudia la posibilidad de restringir su comercialización.

LA PROPUESTA DEL LEGISLADOR ROSSI

El proyecto de Ley presentado por el Senador Agustín Rossi, busca prohibir la venta a menores de edad, en todo el territorio Argentino de las bebidas energizantes consideradas como “Suplemento dietarios”, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; asimismo se propone que los comercios que optaren por vender una de ellas, no podrán expender bebidas de otro tipo.

EN PUERTO MADRYN TAMBIEN

En el Concejo Deliberante local también se estaría trabajando en una propuesta de similares alcances por parte de los concejales Verónica Favaron y Andrea Romero, quienes por medio de una Ordenanza buscan regular la venta de este tipo de bebidas. Cabe aclarar que en el mismo sentido el ex concejal Diaz, presento un proyecto  sobre bebidas energizantes en el año 2006. El proyecto en cuestión establecería una fuerte regulación en la búsqueda de evitar su expendio sobretodo en boliches bailables, concluyeron las ediles.