EN MARZO DE 2010, OPINION DEL EX CONVENCIONAL PASCUARIELLO (hijo)

Reconocer la Bandera de Chubut y dejar la posibilidad para Madryn con una simbología que la represente. Como lo tienen mucha Cartas Orgánicas en el País”. “Pascuariello (h) es participe de la idea de una bandera municipal futuro». El Convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) afirmo que: “no reviste polémica alguna el hecho que en algún momento los vecinos deliberen acerca de una simbología municipal que identifique a la ciudad. Es más, nosotros vamos a introducir un proyecto de reforma para el artículo Nº 1  donde el Municipio deberá reconocer la Bandera de la Provincia adoptada por la Ley Nº 5.292 sancionada el año 2.005 como símbolo de autonomía provincial. Y en ese marco, se puede dejar abierta la posibilidad para que las autoridades municipales y los vecinos de Madryn cuando lo requieran adopten una bandera para la ciudad. Como lo hizo Comodoro Rivadavia en el año 1.999 y lo afirma en el Artículo Nº 7 de su Carta Orgánica”

Por otra parte, ante las declaraciones de la Concejal Marcilla y la Secretaria de Educación Municipal, quienes afirmaron que “otra bandera podría confundir a los chicos”, el Convencional Pascuariello afirmo que: “No comparto para nada. Me parece que no confundiría a nadie y en caso de que existiera confusión en los alumnos para remediarla están los maestros, el Estado, las políticas educativas y la institución escolar.

Por otro lado la próxima Carta Orgánica debe reconocer como único símbolo de Soberanía Nacional a la Bandera Argentina como lo debe hacer. Esto está más que claro.  El hecho que otros niveles Federativos de gobierno adopten una bandera no implica una confusión, me parece que al contrario. Es una buena manera de enseñar las fuertes diferencias que existen al interior de nuestro país. De enseñar el Federalismo. Si bien cada Provincia y Municipio tiene su escudo, que puedan tener además bandera (al igual que el Estado Nación) solo implica a poner en un plano de igualdad Federal en cuanto a simbologías del país, nada más. No debe verse como algo polémico. Muchas “confusiones” se solucionan educando a los educadores para que la transferencia de conocimientos hacia los educandos se concrete correctamente y se formen ciudadanos de bien”.

El Convencional resalto además que: “una cosa es reconocer como única Bandera la Argentina y otra cosa es reconocerla como único símbolo de Soberanía Nacional. El actual Artículo 1º de nuestra Carta Orgánica al reconocerla como única supone una visión unitaria del país (en cuanto a simbología). Me parece que la simbología puede contribuir a reforzar la autonomía. Y en este contexto no veo una futura confusión  en una bandera de Puerto Madryn. Es mas, muchos Municipios Argentinos tienen bandera aparte de los escudos y no han generado confusiones”.

“Quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que tratar de no quedarnos solamente con el manual escolar de la historia. Tengo entendido que en este país surgieron primero las provincias y mucho tiempo después se consolido el Estado Nacional. Es más, me parece que todavía somos un país joven para hablar de identidad propia. Pero lo que sí es cierto es que la “Nación” generalmente se concentra en los municipios, es el primer nivel de descentralización política con el que nos chocamos” remarcó el Convencional Peronista.

Por último, Pascuariello (h) dijo que: “Me parece que el fin de las banderas locales tiene que ver con otras cuestiones, representar un punto en común entre todos. Los recursos con los que cuenta cada Municipio y demás. Lo que si considero es que quizá posiblemente no sea el tiempo. Será más adelante. Por lo pronto, nosotros debemos dejar la puerta abierta.

El proyecto propone básicamente tres (3) cosas, la obligatoriedad de usar el Escudo Municipal para los papeles oficiales y demás (como se viene haciendo), reconocer la Bandera de la Provincia del Chubut y dejar abierta la posibilidad de que cuando la comunidad de Madryn lo crea necesario se decida por una simbología que la represente. Como lo tienen mucha Cartas Orgánicas” incluso en nuestra Provincia.