ASOCIACIÓN SANMARTINIANA DE PUERTO MADRYN RECORDÓ EL BICENTENARIO DEL EXILIO DE SAN MARTíN

428186684_10161550362973383_133107672395815531_n
ASOCIACIÓN SANMARTINIANA DE PUERTO MADRYN RECORDÓ EL BICENTENARIO DEL EXILIO DE SAN MARTíN
El pasado 10 de febrero se cumplieron 200 años del exilio del Libertador de América, General José de San Martín hacia suelo Europeo. La Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn presidida por el Lic. y Prof. Carlos Pascuariello desea recordar esta fecha tan importante en el cuál el padre de la Patria decide partir al exilio junto a su hija Mercedes, ya que su esposa Remedios había fallecido el año anterior.
Luego de gloriosa campaña para la liberación de los territorios de los actuales países de Argentina, Chile y Perú, cruzando una de las cadenas montañosas más altas del mundo sacrificando salud, fortuna y amor, el Libertador de América eligió suelo europeo para pasar sus días.
Las élites dirigentes anglófilas de Buenos Aires no le perdonaban el hecho de no haber acudido con el Ejército de los Andes a defender la capital, invadida por las fuerzas del litoral en 1820. San Martín pasó de ser llamado Libertador de América a ser considerado conspirador por el gobierno de Buenos Aires. Estas elites no comprendían que San Martín no podía y no quería disponer sus fuerzas militares en guerras civiles. Expreso el Libertador que » …jamás derramaré sangre de mis compatriotas y solo desenvainaré mi espada contra los enemigos de la independencia » dejando en claro que no era su intención estar ni de un lado, ni de otro y deja un mensaje de unidad, confraternidad y paz.
Fue así que se embarca en el navío francés La Bayonnais y tras dos meses de navegación desembarca en Europa. Primeramente se instala en Londres, luego en Bruselas y finalmente en Francia, donde pasa el resto de su vida hasta su paso a la inmortalidad en 1850. Para Rivadavia y sus adeptos, la memoria de San Martín no era un motivo de orgullo sino una permanente fuente de desconfianza. Fue así que no dejaron de desacreditarlo haciendo intentar pasar su figura al ostracismo.
Es por ello que este bicentenario es un hecho trascendental para las Asociaciones Culturales Sanmartinianas del país redoblando esfuerzos para evocar su figura y obra.
DESCUBRIMIENTO DE LÁMINA RECORDATORIA JUNTO AL CÓNSUL DE FRANCIA
En el marco de este hecho histórico con miras a dicho bicentenario, el año pasado, en instalaciones de la sede de la Asociación Sanmartiniana y en aprovechamiento de la visita del Cónsul General de Francia en Buenos Aires Monsieur Patrick Renard se realizó, entre el diplomático y el Lic. Pascuariello el descubrimiento de una lámina fotográfica que reproduce la pintura “El sueño de San Martín ” una obra pintada al Óleo sobre tela por el artista Luigi de Servi donde el escenario de la pintura es el departamento en Bulogne-Sur-Mer (Francia), donde el prócer pasó sus últimos años.