Suelta de libros en respaldo al financiamiento de bibliotecas populares

1706056439905

En el monumento a la Galesa, se realizó una suelta de libros en defensa de la Ley 23.351 que financia a las bibliotecas populares y que es amenazada por la Ley Ómnibus.

Andrea Romero, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular José de San Martín comentó que la actividad consistió en una suelta de libros además de otras actividades como la presentación del coro de la biblioteca San Martín y Tía Lala y su bola de cuentos.
“Esto se realiza de manera simultánea con otras 1.500 bibliotecas populares de todo el país para manifestar nuestro rechazo a la Ley Ómnibus que busca desfinanciarlas. Expresamos nuestro rechazo a este decreto teniendo en cuenta que las bibliotecas populares son organizaciones territoriales sin fines de lucro”, destacó Romero.
Asimismo, Romero dijo que estas instituciones además de prestar un uso del libro al usuario, se realizan otro tipo de actividades sociales, comunitarias y se fomenta la participación ciudadana a través de diversos programas  talleres que son financiados por la Conabip.
“La Conabip destina los fondos para gastos corrientes, adquirir material bibliográfico al 50 por ciento en la Feria Internacional del Libro, y para proyectos de promoción de la lectura, de prestación de servicios a los ciudadanos como lo hemos hecho a lo largo de estos años”, sostuvo Romero.

“LAS BIBLIOTECAS POPULARES SON ESPACIOS DE CONTENCION”
Por otro lado, Romero detalló que las bibliotecas también hacen otra prestación de servicio, han realizado este año actividades en conjunto con otras organizaciones como robótica, Club de Ciencias.
“Son espacios de contención, no solamente para niños sino también para adolescentes y el adulto que se acerca a la biblioteca, que pueda leer el diario, navegar por internet de manera gratuita, y pueda sacar alguna fotocopia”, sostuvo Romero.
Por último, Romero manifestó que las bibliotecas populares hoy son sumamente importantes para la comunidad, “para quienes no tienen los recursos para acceder a determinados servicios y menos pensar en acceder a un libro con los costos de hoy en día. En el caso que se apruebe la Ley Ómnibus, para nosotros es un impacto muy negativo y para la comunidad en general también”.