17 DE NOVIEMBRE – DÍA DEL MILITANTE PERONISTA

adaf
17 DE NOVIEMBRE – DÍA DEL MILITANTE PERONISTA
Por Carlos Pascuariello
El 17 de noviembre de 1972 regresa al país el general Perón después de 17 años de forzado exilio y proscripción a raiz su derrocamiento liderado por las Fuerzas Armadas y los partidos políticos de la oposición, transformados en “comandos civiles” el 16 de septiembre de 1955.
La contrarrevolucción reaccionaria que atentó contra el gobierno constitucional peronista, tenía como fin la destrucción de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social que Perón, Evita junto el pueblo trabajador habían llevado a la victoria.
Fueron años extremadamente duros donde mujeres y hombres peronistas pagaron la lealtad al su líder con proscripción política, listas negras, torturas, carcel y asesinatos.
Durante casi dos décadas, por decisión de los sucesivos gobiernos militares y la complicidad de fuerzas políticas opositoras el peronismo no pudo presentar candidatos en los procesos democráticos que se alternaban, en medio de las constantes amenazas golpistas.
En recuerdo a la militancia de la resistencia y la militancia que luchó incansablemente para que Perón vuelva a pisar suelo argentino en 1972, después de intentos frustrados, es que se recuerda esta jornada como Día del Militante Peronista.
La juventud debe conocer esta etapa caracterizada por el odio de quienes siempre atacaron los derechos del pueblo trabajador y, muchas veces olvidada.
«Luche y Vuelve» no fue esperanza ni consigna, fue un grito del corazón que forjó el combate frente gorilismo prebendario y entreguista que soñaba con la perpetuidad en el poder.
Nuestros tiempos para militar son otros, con mayor garantía y libertad en el marco de la democracia y el estado de derecho que no pudieron tener nuestras compañeras y compañeros que se recuerdan hoy.
Es por eso que la reflexión en este día debe ser mayor. El justicialismo persiste en su extensa lucha y hoy debe encontrar en cada militante, en cada afiliado y cada dirigente la base de sustentación política para pelear por proyectos políticos que dignifiquen al que menos tiene. Llamar a la reflexión a los adherentes circunstanciales de la politica que miran primero los cargos o los primeros lugares en las listas antes que los problemas de las personas.
Hoy la fecha ha trascendido fronteras partidarias y se ha apropiado como tal en cada sector popular que busca luchar contra las injusticias. Por eso hay una responsabilidad mayor.
Faltan al respeto y traicionan la memoria de esa lucha quienes utilizan la militancia como una inversión económica para obtener beneficios personales de la política. Y la entaltecen quienes desde la política, la cultura, lo social, el arte, la educación generan una militancia activa por una patria mas justa, libre y soberana.
El próximo domingo el pueblo debe elegir entre dos proyectos de país totalmente distintos. La formula Massa – Rossi sintetiza hoy la antítesis al cipayismo entreguista y extranjerizador encabezado por Javier Moli, es por ello que nuestra militancia tiene una gran tarea histórica por delante este domingo.
La elección no es el fin, sino el medio para el fin. Luego del domingo es la tarea de cada militante exigir, con la acción, a nuestros gobernantes y dirigentes que no se alejen de las banderas justicialistas Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.
Feliz dia del Militante Peronista ¡
Carlos Pascuariello
Secretario General – Unidad Básica «26 de Agosto»
Puerto Madryn – Chubut