PUERTO MADRYN: DESDE LA UNIDAD BÁSICA “26 DE AGOSTO” RECUERDAN EL 17 DE OCTUBRE

393602334_10161336861253383_2664198058544091397_n

PUERTO MADRYN: DESDE LA UNIDAD BÁSICA “26 DE AGOSTO” RECUERDAN EL 17 DE OCTUBRE
En el marco del 78 º aniversario del 17 de Octubre, día de la Lealtad Peronista, el referente de la “Unidad Básica” de Puerto Madryn “26 de Agosto” Carlos Pascuariello saludó a la militancia peronista y recordó la memorable fecha.
Cada 17 de octubre rememoramos la fecha fundacional del Movimiento Nacional Justicialista creado por Peron y Evita. Esta fecha sintetiza aquel abrazo inquebrantable de fraternidad entre pueblo trabajador y el Compañero Juan Domingo Perón que permitiera profundizar la revolución justicialista .
El amanecer del 17 de Octubre de 1945 presentó la movilización más emblemática de la historia nacional. Trabajadores de distintos lugares, conformando gruesas columnas, en camiones y filas sortearon todo tipo de obstáculos para llegar a Plaza de Mayo con el objetivo de pedir por la libertad de su líder, prisionero entonces en la isla Martín García.
Años atrás, nuestro país atravesaba una crisis política y económica producto de la década infame. El pueblo trabajador, que había migrado del campo a la ciudad, se encontraba cada vez más desprotegido y explotado. Perón comprendió esa necesidad al llegar al gobierno en 1943. Se hizo cargo de la Dirección Nacional de Trabajo que pronto transformo en Secretaria de Trabajo y Previsión, convirtiendo ese cargo en una esperanza para los hombres y mujeres que sufrían el desamparo social. Su labor al frente de este organismo dignificando al obrero, al trabajador, al peón de campo, demostraba que alguien, por primera vez en el país, se preocupaba seriamente por los más humildes que, hasta el momento, solo tenían obligaciones, pero nunca derechos. Desde ese cargo, que para él no era más que un puesto de lucha, creo los tribunales de trabajo, el estatuto del peón rural, impulso el régimen de jubilaciones e indemnizaciones, las vacaciones pagas entre otras medidas laborales. Fue así que, los sectores de las fuerzas armadas con fuertes vínculos con las patronales que propugnaban un modelo de país agroexportador, forzaron su renuncia llevándolo incluso a la prisión en la Isla de Martin García. Pero la lealtad de los trabajadores no se hizo esperar y, fue entonces que, el 17 de Octubre los protagonistas de la incipiente industria nacional marcharon masivamente a la plaza de mayo a pedir la libertad del líder que les estaba abriendo las puertas hacia su propia dignidad.
La clase obrera, al grito convocante: “¡Queremos a Perón!”, dio su muestra de lealtad, y luego el General, en el gobierno, demostrara su lealtad al pueblo llevando adelante las transformaciones políticas y sociales más grandes de la historia.
Dijo el General “Si la humanidad no se resuelve a utilizar la justicia social, la comprensión y el amor, será inútil que reclame una paz que no merece ni por sus méritos ni por la capacidad y honradez de los hombres en cuyas manos ha puesto su destino”.
Quedaba claro que los trabajadores argentinos se introducían por primera vez, y para siempre, en la escena política nacional y nada volvería a ser igual que antes. Con ellos entraban en escena los principios fundacionales del peronismo: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica. El 17 de Octubre, pacífico y alegre, fue una jornada de lucha con fe y apuesta de un pueblo por sostener esa doctrina que tomó como bandera.
En cercanías de una nueva elección general, ante la difícil situación que atraviesa nuestro país y la amenaza de alternativas electorales cipayas no basta, desde nuestro movimiento (vehiculizado hoy por el frente Unión por la patria) simplemente propiciar ganar una elección. El triunfo electoral tiene que ser “el medio para el fin”, el cual es, este último, recrear una Argentina de grandeza y paz, como la que soñó el General, aclamado por el pueblo trabajador, en aquel memorable 17 de Octubre de 1945.
Carlos Pascuariello
Sec. Gral. UB «26 de Agosto»
Congresal PJ Chubut