COMIENZA EL «MES DEL LIBERTADOR» EN JARDINES, ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE PUERTO MADRYN

194005148_10159537360428383_4899430984313354396_n

COMIENZA EL «MES DEL LIBERTADOR» EN JARDINES, ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE PUERTO MADRYN
La Asociación Cultural Sanmartiniana dará comienzo la semana próxima al «Mes del Libertador» en distintos establecimientos educativos de nivel inicial, primaria y secundaria. Se trata de un mes en la cual, por motivos de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martin, distintos jardines y escuelas invitan a integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn para desarrollar actividades didácticas y recreativas con motivo de rendir homenaje al padre de la patria.
La charlas, talleres y encuentros tienen modalidad de intercambio a partir de la exploración de réplicas de objetos históricos ligados a la vida del General José de San Martin que la Asociación Sanmartiniana de Puerto Madryn dispone para compartir con la comunidad.
En tal sentido el presidente de la institución, Lic. Carlos Pascuariello indicó que: “se trabaja bajo una dinámica distinta a clásica charla unidireccional. Generamos un ámbito descontracturado para que los estudiantes se animen a pasar al frente a indagar las distintas replicas sanmartinianas emblemáticas que nos llevan a viajar en el tiempo. Muchas de ellas refieren a momentos históricos, otras a momentos pocos conocidos.
Se trabaja en una jornada de mucho respeto por la escucha entre ellos mismos, por que la idea era que vayan construyendo los conceptos los propios estudiantes. Los encuentros son informales, buscando también el humor pero siempre manteniendo el respeto. Este año nos han pedido muchas visitas más lo estipulado.
Por otro lado Pascuariello remarcó que el año pasado solicitamos ( por primera vez) colaboración al Ministerio de Educación para poder declarar de interés estás actividades y también tener apoyo para ampliar los talleres que son actividades gratuitas y libres pero aún no recibimos respuesta. Intentaremos nuevamente este año ya que cada año nos invitan a más escuelas y jardines».
RÉPLICAS HISTÓRICAS SANMARTINIANAS
Algunas de las réplicas que se presentan son: de la Bandera del ejército de los Andes, con la que San Martin y el ejército libertador cruzaron la cordillera; del poncho que fuera obsequiado al Libertador por los Pehuenche, en el marco del Parlamento del Fuerte de San Carlos; el morrión del Regimiento de Granaderos y el sable corvo que acompaño que acompañó a San Martín. También se agregan algunas banderas expedicionarias como la de la expedición al Perú, o la primer bandera del Perú creada por el propio San Martín. Entre otras cosas se suma una muestra de historietas y libros orientados a la temática. Se busca que cada uno de estos objetos sea motivo de debate y reflexión.

365569293 365766760_1 365542358_10161186396708383_4708563179383359353_n