“LA PATRIA DE GÜEMES” DEBUTÓ EN LA SALA DEL CINE TEATRO AUDITORIUM

IMG-20210905-WA0006

imageEl día sábado 04 de septiembre, se brindó un espectáculo en el cine teatro auditórium, “LA PATRIA DE GÜEMES”, presentado por el ballet Raíces Salteñas a cargo del profesor Pablo Calixto. Este grupo folclórico fue fundado por la Sede Salteña de la ciudad de Puerto Madryn, presidida por el Sr. Gutierres, Demetrio.

Al ser un año especial, el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martin Miguel de Güemes, la sede salteña en conjunto con la subcomisión de la Biblioteca Popular Gral. Martin Miguel de Güemes, el «Instituto Güemesiano» presidida por el Sr. Ostuvald, Martin están realizando diferentes actividades para homenajear a nuestro prócer Salteño.

El elenco de aproximadamente 28 bailarines mostró en forma tradicional y estilizada cuadros homenajeando al Gral. Güemes; Gracias a su coraje y espíritu libertario, Martín Miguel de Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles que defendió la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. Es por ello que se pudo apreciar en algunos bailarines portando un vestuario y su armamento, representando a los Infernales de Güemes; La indumentaria más típica por la que se conoce es una chaqueta roja de mangas largas, chiripa, bombacha blanca, botas de descarne, cinturón y gorro de manga. En esa época los infernales empleaban técnicas como manejo de sable, lanza y cuchillo, de tipo rustico.

Fue una velada engalanada con artistas invitadas, Ñustas Malambo, el dúo Olguín/ Sánchez y la profesora Érica Campora.

El General Martin Miguel de Güemes es el único argentino que murió en combate durante la guerra de la independencia argentina, es por esto que cada 17 de junio desde el 2014 es feriado en conmemoración de su paso a la inmortalidad.

20210904101427_IMG_6448 20210904100825_IMG_6340 IMG-20210905-WA0046