A NOCHE DE LOS LAPICES EN LA NOMENCLATURA PÚBLICA DE PUERTO MADRYN.

noche-lapices-16-setiembre-820x510

noche de los lapicesHoy se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 45 años por la última dictadura militar, durante la “Noche de los Lápices”.

En el año 2008 años integrantes de la Juventud Peronista de la Agrupación Justicialista «Chubut para todos» de #madryn   liderada por Carlos Pascuariello elaboraron un proyecto de ordenanza, el cual fue presentado e impulsado través de la Concejal (MC) del PJ Andrea Eleonor Romero, para designar a una calle de la ciudad con el nombre María Claudia Falcone, una de las victimas desaparecidas de esa noche.

El proyecto fue aprobado y a partir de la ordenanza Nº 6740/08 se denomina “María Claudia Falcone” a la calle ubicada entre Facundo Quiroga y América en el barrio VEPAM de nuestra ciudad.

MARIA CLAUDIA FALCONE                                                                    

Detenida-Desaparecida el 16/9/76. María Claudia Tenía 16 años. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Estudiaba en Bellas Artes en La Plata. Leía a Mario Benedetti y seguía a Sui Generis, su flequillo lacio caía sobre sus enormes ojos celestes. Fue secuestrada de la casa de su tía abuela, ubicada en la calle 56 nº 586 de La Plata, junto a su compañera María Clara Ciocchini durante la llamada «Noche de los Lápices», durante la cual siete estudiantes secundarios que habían protestado por el boleto escolar fueron detenidos-desaparecidos. Pasó por varios centros clandestinos de detención. Fue vista por última vez; por Pablo Díaz, el día 28 de diciembre del mismo año en Banfield.  La escuela EMEM No.7 del barrio de Palermo fue bautizada por sus alumnos como escuela María Claudia Falcone Fuente.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

El 16 de septiembre de 1976 grupos operativos de militares y policías de la provincia de Buenos Aires conducidos por el general Ramón Camps secuestraron en la ciudad de La Plata a los jóvenes Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, todos ellos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Se sabe que fueron torturados en los centros clandestinos de Arana y Pozo de Banfield. Aún permanecen desaparecidos.