10 de septiembre Día del Madrynazo por la Identidad y la Memoria Colectiva

madrynazo

tapaEn el año 2008 se sancionó la Ordenanza N° 6965 que instituye en forma permanente el 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, debiendo ser incluido en el calendario municipal para que este día sea recordado por la comunidad en general. Esta fecha recuerda aquel hecho histórico que quedo en la memoria colectiva de los madrynenses y de quienes participaron de la movilización que hecho de nuestra ciudad a los Yankis.
El Proyecto fue elaborado por los integrantes de la Agrupación Peronista que fundó el Compañero Carlos Alberto Pascuariello, dirigente que siempre estaba atento a las demandas de los distintos sectores de la comunidad, haciéndose eco de los reclamos y peticiones, de las cuales muchos se transformaban en ordenanza. De esta manera ponía en valor los hechos históricos de nuestra ciudad.
La iniciativa recibió aporte de diversas personalidades que vivieron aquel hecho histórico para nuestra ciudad, entre ellos, Mónica Durán y Claudio Claudio D Ermo y Patricio Castillo Meisen.

images (1)

 

 

 

 

 

Nota a la Profesora Mónica Duran. Gentileza Radio La Namunkurá.

ORDENANZA Nº 6965.
VISTO
El 10 de Septiembre de 1984, fecha en que se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense, y
CONSIDERANDO
Que finalizada la Guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local.
Que este hecho fue vivido por toda la comunidad Madrynense, con profunda emoción pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que la comunidad reciba abiertamente a sus soldados.
Que la flota norteamericana recibió la autorización en septiembre de 1984, por parte del Gobierno Nacional, para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos.
Que dicha decisión desconocía el sentir de la comunidad Madrynense frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo cual entendía dicho arribo como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto.
Que la comunidad se organiza a través de una Comisión Multisectorial para canalizar por medios institucionales, las inquietudes que generaba dicha situación.
Que el día nueve de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un día domingo, declarando “presencia no grata” a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.
Que pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una movilización popular de repudio con pancartas y carteles el día 10 de septiembre hacia el muelle Almirante Storni.