23 DE AGOSTO: DESAPARICIÓN DE FELIPE VALLESE

Felipe-Vallese

Hoy se cumplen 59 años de su secuestro. Tenía 22 años y era obrero metalúrgico, delegado de la empresa Transfilación y Esmaltación de Alambres (TEA) . Fue el primer secuestrado – desaparecido en democracia.
En el año 2006 integrantes de la Agrupación Lealtad Justicialista, conducida por el compañero Carlos Alberto Pascuariello , presentaron, a través del Concejal MC Andrea Romero un proyecto que luego se convirtió en la Ordenanza Nº 6339/06, para designa con el nombre Felipe Vallese a la plaza situada entre las calles España, Albarracín Norte, Joaquín Soto y José María Rey.
…El hermano hace la siguiente narración: El 23 de agosto de 1962, siendo aproximadamente las 23:00, Felipe sale de su casa. En Morelos y Canalejas (hoy Felipe Vallese) se despide de su hermano mayor, Ítalo. Se dirige por Canalejas hacia la calle Caracas. Al llegar a la altura de Canalejas al 1776, es interceptado por varios hombres. Se aferra a un árbol, tratando de aferrarse a la vida, como presintiendo que esta vez puede ser la última, como ya se lo habían advertido en otras oportunidades y pide ayuda. Para que se suelte, lo golpean. Logran reducirlo y lo introducen en una estanciera. Simultáneamente, en Plaza Irlanda, a pocas cuadras, otro grupo levanta a su hermano. Son trasladados a la comisaría primera de San Martín (provincia de Buenos Aires) y en días posteriores van siendo detenidos otros compañeros, compañeras y amigos de Felipe. En esta seccional son torturados y vejados. El 3 de septiembre recién se los “blanquea”, bajo los cargos que Felipe poseía panfletos, libros y propaganda peronista. El caso toma estado público por la desaparición de estas personas. Dos jueces toman el caso, declaran falsas las acusaciones y después de tres meses de estar detenidos, torturados y humillados, son dejados en libertad. Pero Felipe Vallese no está entre ellos. Las informaciones que han podido anudarse permiten señalar que fue trasladado a un destacamento de José Ingenieros y luego a la comisaría de Villa Lynch. Es allí donde se pierde su existencia y se lo considera desaparecido. Se supone que murió en una de las sesiones de tortura. Fuente CTA . Nota de ROBERTO BARDINI)