EFEMERIDES SANMARTINIANA

fotos

Un 20 de agosto del año 1802 nace en Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins político y en el año 1808 nació en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Ambos fueron colaboradores y amigos del General Don José Francisco de San Martín.
El General San Martín conto con el apoyo y acompañamiento de muchos hombres y mujeres en la gesta libertadora, muchos de ellos son pocos mencionados por la historia, tal es el caso de mujeres que cumplieron diversos roles en pos de nuestra independencia. Hoy se recuerda el natalicio de dos compañeros que fueron O’Higgins y Monteagudo.
Bernardo O’Higgins, tras la batalla de Rancagua, y durante su exilio conoció al General San Martín, colaborando en la organización de un ejército libertador. En 1817, las tropas de San Martín y O’Higgins cruzaron los Andes y vencieron a los realistas en Chacabuco, la que es considerada una de la más memorable gesta en la historia americana.
Bernardo de Monteagudo patriota sudamericano es considerado como uno de los impulsores de la independencia nacional; fue secretario del General José de San Martín y participó de la campaña de liberación de Chile. Fue el responsable de redactar el acta de independencia en el año 1818; también escribió “Su Memoria sobre los principios políticos que seguí en la administración del Perú” año 1823. Fue ministro del exterior de Simón Bolívar, sus cartas a Bolívar constituyen un valioso testimonio sobre la relación entre ambos.