SU ACCION LIBERADORA SE SOSTIENE SOBRE EL ESPIRITU HUMANISTA, DEJANDO SENTADAS LAS BASES Y PESAMIENTO SANMARTINIANA PARA PREDICAR E IMITAR EN EL HACER DIARIO

pascua-pj-10

A 171º años del paso a la inmortalidad del General José de San Martin.

En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn desea rendirle homenaje al Libertador de América recordando sus acciones de libertad en la hermana Republica del Perú, dado que transitamos el bicentenario de su independencia.
El pasado 28 de Julio se cumplieron 200 años en que en la plaza mayor de Lima, capital del Perú, el general San Martín declaró su independencia bajo la proclama: “El Perú, desde este momento, es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende”.
San Martín llegó con la Expedición Libertadora al Perú para concluir la magna tarea del camino hacia la Independencia Suramericana y luego retirarse no sin antes desplegar su genio Estadista para la naciente republica peruana. Cimentado en bases humanistas, para que dicho pueblo se dé su organización libre, consolide su independencia y diagrame las bases institucionales de la nueva república, acciones que quedaran para siempre en la memoria de los peruanos.
228798315_10159716126448383_5739295599818288568_nEs así como asume su Protectorado, aclarando que lo hace: “por imperio de las circunstancias” “hasta tanto se reúnan los representantes de la Nación Peruana y determinen sobre su forma y modo de gobierno”.
Entre las prioridades de su acción de política estuvieron: la creación de la primera Escuela Normal, escuelas públicas y la Biblioteca Nacional en Lima; la abolición de la pena conocida con el nombre de azotes y la condena a todo acto de tortura; la libertad de vientres de los hijos de los esclavos, la abolición del tributo a los pueblos originarios y la extinción de toda clase de servidumbre personal. Por otra parte dicta el reglamento provisional de comercio; promueve la libertad de imprenta entre otras acciones y convoca al primer Congreso Constituyente para establecer la forma definitiva de gobierno para el Perú y dictar una constitución.
Cada acción liberadora se sostiene sobre el espíritu humanista que caracterizo al Libertador de América durante toda su vida, el cual dejó sentada sus bases y pensamiento sanmartiniano el cual se debe predicar e imitar en el hacer en nuestra actualidad.
Lic. Carlos Pascuariello (h)
Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn