HORACIO GONZALEZ EN LA FERIA DEL LIBRO 2018

Dir Bib Nacional Horacio Gonzales con Carlños Pascuariello

Dir Bib Nacional Horacio Gonzales con Carlños PascuarielloHoracio-González-wHoracio González, reconocido sociólogo, docente, investigador y ensayista argentino, falleció el martes 22 de junio a los 77 años. Nacido en Buenos Aires en 1944, empezó su militancia en el movimiento estudiantil llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década de 1960. Fue uno de los profesores que dictaron las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en esa misma casa de estudios, en el ámbito de la carrera de Sociología, que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura cívico militar iniciada en 1966 por el general Juan Carlos Onganía y que duró hasta marzo de 1973.

        González, quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, de la cual fue Director del 2005 al 2015, se desempeñó como profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y dictó clases en varias universidades argentinas, entre ellas las de la ciudad de La Plata y Rosario. También dirigió la revista “El ojo mocho”, un espacio de reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas inspiradas en el espíritu crítico.

         Por su parte Carlos Pascuariello (h) comento que participo en muchos seminarios abiertos y gratuitos impulsados por el, en la Biblioteca Nacional, los debates de mayo por ejemplo entre tantos otros eventos. Inolvidable gestión abierta y plural democratizando todo lo que estaba a su alcance en relación a la academia y la cultura, un pensador e intelectual de la política y la cultura Argentina, Director de la Biblioteca Nacional, Sociólogo, narrador, crítico cultural, docente y amigo destacado de las Bibliotecas Populares.