74 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

evita y peron
COMPor Carlos Pascuariello (h). Un 23 de Mayo de 1947 se daba inicio al proceso de organización y unificación de todas las fuerzas peronistas que derivaran en la creación del Partido Justicialista, organización política, jurídica y electoral principal del Movimiento Nacional Justicialista junto al movimiento obrero organizado como su columna vertebral.
Su nombre, justicialista, hace alusión la doctrina estrictamente nacional y alejada de ideologías foráneas. El Justicialismo enarbola como grandes orientaciones ideológicas las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, con los objetivos humanistas (lo que hoy le llaman empatía) de realizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.
En este día, saludamos con un cálido y afectuoso abrazo peronista a las afiliadas y afiliados a nuestro partido que diariamente luchan para mantener viva la mística y filosofía que ha hecho grande a este movimiento.
Se hace preciso también enaltecer el recuerdo y expresar el sentido homenaje a quienes, desde cada puesto de lucha han resistido la proscripción y persecución, de parte de los régimenes violentos, que atentaron a lo largo de la historia contra las los principios sociales que Peron y Evita llevaron a su realización.
La situación actual se agrava y requiere que desde cada puesto de lucha se predique bajo los conceptos de comunidad organizada (que debemos recuperar y que marca nuestra doctrina) el cuidado del prójimo ante la pandemia mundial. Respetando las medidas anunciadas por las autoridades de todos sus ordenes federativos sin dejar de exigirles el cumplimiento efectivo de los derechos basicos.
 Este es un año electoral. Será un escenario no muy facil para atravesar una elección. No solo por las dificultades  sanitarias y económicas, que cada día se agrava con la pandemia, sino también por la crisis de representación política que existe aquí en Chubut a lo largo y a lo ancho de su territorio. A pesar de ello, no podemos dejar de mencionar que todo problema de representación se soluciona (o al menos se comienza) inevitablemente, con mayor y mejor representación de ciudadanos.
Por eso mismo hay que ser cautelosos con el mensaje que damos respecto de las elecciones. Votar es sagrado, para que la gente de su mensaje libremente en cualquier alternativa politica que considere elegir; y más si hay conflicto y descontento. Hay que expresarse.
La crisis de representación, la no creencia ciudadana en la politica como herramienta de lucha es un problema político. Los problemas politicos se solucionan con mas política. Es cierto que una elección no resuelve de fondo la crisis de representación, pero puede dar un puntapié inicial. Sobre todo cuando toca este año evaluar las tareas del poder legislativo.
Por eso, y haciéndonos eco de esa crisis de representación (de la cual nuestro partido tampoco esta ajena) hay que poner en valor la alternancia en los cargos y las elecciones internas. Pilares fundamentales la renovación de la vida interna partidaria.
Es así que en el momento que se desarrollen las elecciones legislativas correspondientes al 2021 (acorde a la situación sanitaria), deseamos que sea una elección con la participación de muchas listas internas dentro del partido justicialista y el frente que este integre.
Los procesos de unidad son importantes, pero cuando no hay objetivos politicos esclarecidos y graves problemas de representación, el voto popular y la evaluación interna puede permitir direccionar otros horizontes. Un horizonte que refleje el anhelo de las distintas agrupaciones, con voluntad de someterse al voto, ofreciendo propuestas y cuadros politicos que contribuyan a la renovación politica, la cual no necesariamente esta ligada a la edad sino a la alternancia. Siempre en cada Agrupación Politica en cada Unidad Basica, hay un candidato a Senador / Senadora o Diputado / Diputada.
Agrupación Peronista » Lealtad Justicialista «
Puerto Madryn – Chubut