24 DE MARZO 1976 – A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

pañuelo 24 lealtad
Mateo NicolaEl 24 de Marzo se conmemora el golpe genocida de 1976 que derrocó al tercer gobierno peronista con el fin de implantar el terrorismo de estado y ejecutar el plan económico de Martínez de Hoz, basado en el saqueo y la entrega de la soberanía nacional.
Contemporáneamente, golpes de estado también se vivieron en países hermanos de nuestra América Latina como Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay. Estas acciones criminales se daban el marco del Plan Cóndor, guiado por la Doctrina de seguridad nacional norteamericana que tenía como fin interrumpir los procesos de liberación nacional que cada país se daba así mismo y así “convertir” a esos estados en “socios dependientes” de sus políticas neocoloniales.
En su interior, estas dictaduras también tuvieron el fuerte respaldo de quienes serían los principales beneficiarios económicos. Generalmente las oligarquías apátridas de cada país que siempre estuvieron al servicio del imperialismo de turno.
La última Argentina dictadura militar consolidó el estado de “escarmiento” iniciado en el golpe de 1955 con los fusilamientos y meses antes con los bombardeos a Plaza de Mayo.
El terrorismo de estado que llegó con el golpe de 1976 se cimentó en planes sistemáticos de exterminio y desaparición forzada de toda oposición política al régimen dictatorial. Como así también, planes sistemáticos de sustracción y apropiación de menores, hijos e hijas de las personas que hicieron desaparecer.
En este día tan doloroso a la memoria de los argentinos, recordamos a las compañeras y compañeros víctimas de la persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada por pensar distinto. Reivindicamos su lucha en las en organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.
La reivindicación también para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que , desde su inclaudicable lucha, han marcado un camino de búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia dejando un legado que trascenderá por siempre en nuestro pueblo.
A 45 años del golpe de Estado, ratificamos la necesidad de educar y sensibilizar no solo en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, sino también, para que nuestro pueblo, en comunidad organizada, haga de la participación ciudadana y política su herramienta más preciada de transformación ante las injusticias sociales que se le presenten.
Cro. Carlos Pascuariello (h) Agrupación Peronista “ Lealtad Justicialista ” Puerto Madryn – Chubut