EL  PENSAMIENTO DE PERON DEBE PREDICARSE PARA FORTALECER EL MOVIMIENTO, NO PARA SER FUNCIONALES A  LA OPOSICION

PJ CARLITOS
pascuariello 17 octubrePJ CARLITOSCOMAun persiste en nuestra cultura politica el dilema binario de izquierdas y derechas e impide comprender algunas las ideas centrales de la doctrina justicialista.
Hoy 8 de Octubre se cumplen 125 años del natalicio del general Peron, quien fuera tres veces presidente de los argentinos y creador del Movimiento Nacional Justicialista, consragrandose como uno de los lideres mas importantes del siglo XX en America Latina. A diferencia de otros grandes lideres, Peron dejo por escrito sus ideas y formas de ejecucion. En medio de la  pandemia, temas centrales en relacion al rol del estado han puesto en el seno de la militancia, un fuerte debate sobre la recuperacion de a doctrina peronista.
Carlos Pascuariello (h), politologo y dirigiente del partido justicialista de Puerto Madryn, quien ademas desde hace tiempo dedica charlas por la recuperacion de la doctrina justicialista, compartio algunas  reflexiones.
“… Hoy es una fecha muy importante por que reflexionamos sobre los gobiernos y el liderazgo del General Peron pero tambien sobre su principal legado, la doctrina. Un gobierno sin doctrina, es un cuerpo sin alma decia Peron y mas en los tiempos que vivimos.
La militancia interesada que tenga a disposicion los textos de Peron y sea de su agrado, debe leerlos, no solo para saber como pensaba sino tambien para saber como preveia el futuro. Son tiempos en donde la pandemia puso de pie a las principales potencias hegemonicas y nos deja entrever con mayor claridad el legado y por que motivo Peron  se dedico a escribir su pensamiento y su ejecucion en relacion a la mayoria de los temas.
Si bien en lo social esta ligada a una concepcion es humanista y cristiana, el justicialismo ante todo  una doctrina nacional, criolla y practica.
No salio de una teoria pensada por una elite ilustrada, sino que fue concebida a imagen y semejanza de la demanda del pueblo y posteriormente se le dio sustento filosofico, con la posibilidad que se actualice acorde a la evolucion de la sociedad y la idiosincracia del pais.
A nuestra generacion los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina han sido fundamentales para comience a debatirse la resignificacion de la doctrina justicialista. Cabe destacar que en los 90`, se vaciaron de ideas, los partidos y paralelamente se vacio nuestra doctrina tambien, por que ademas se hizo todo lo contrario. Por eso corremos en desventaja, en cuando a sustento filosofico, con otras ideas que hoy confluyen.
El peronismo es un movimiento y como tal, permanentemente invita a otras fuerzas politicas a converger en proyectos comunes. Es por ello que se predica la doctrina sin altaneria, sino desde la persuacion y el covencimiento. Recuperar su pensamiento estrategico, tanto a traves de la predica como de la critica, debe servir para unir y fortalecer a los procesos en que el movimientoe es protagonista. Y que contribuya a incorporar miradas para resolver problemas comunes que afectan a raiz de la pandemia, y no para ser funcionales a la oposicion.
RELFEXIONES
En el siglo XXI seguir analizando el interior del peronismo con el esquema binario de “izquierda” y “derecha” es seguir mirando al peronismo desde una mirada eurocéntrica.
No hay peronismo “de izquierda”,  peronismo “de derecha” o peronismo «de centros”. Si quiero clasificarlo a partir de la lógica binaria, en todo caso comienzo interpretarlo como un “centro” de ambas. Pero reproducir esto o categorizar a partir de esto, es seguir sosteniendo parte de la herencia colonial que adoptamos para analizar nuestras ideas políticas de raigambre Argentina.
Ademas ¿ a partir de cual izquierda o cual derecha lo clasifico ?
Desde su nacimiento, el justicialismo fue una expresión alternativa distinta a la confrontación que de ellas (derecha e izquierda) derivaba de un mundo bipolar (Liberalismo y Comunismo) representada por EE:UU y la Unión de Repúblicas Socialistas.
Este esquema ha predominado al interior del movimiento y genero lamentables divisiones a lo largo de la historia, como así también le ha sucedido  a otros movimientos nacionales.
También fue  un problema que ha tenido la academia al momento de estudiar al peronismo como fenómeno político e histórico ¿cuantas veces han escuchado a un profesor de la universidad o un intelectual decir lo muy dificultoso que le resulta explicar el peronismo?
Y si, si es difícil de abordar si únicamente tomo como un punto de partida o categorías analíticas las expresiones de  “izquierda” y “derecha”.
¿Por qué analizamos los movimientos o partidos nacionales con ojos europeos?
Sucedió siempre. Miramos con ojos europeos la mayoría de las cosas que suceden en nuestro país. Desde aquello ligado al consumo, hasta las prácticas culturales.
Siempre hemos valorado más lo que venía de afuera que lo propio.
Es probable que por ello aun se subestime la base filosófica del justicialismo y es más fácil explicarlo en lo inmediato con expresiones foráneas. Ya no digo que se conozca para aplicarla, sino que se conozca para poder explicar su origen.
Cuidado, que para  algunos temas si está claro que adoptemos ojos europeos, somos un país joven y nada más errado que alejarse de nuestras raíces, que en su mayoría son europeas. Pero cuando hablamos de un Movimiento Nacional, es muy distinto. Sobre todo cuando ese movimiento fue llevado a la práctica, y fue esa práctica la que dio origen y nombre al movimiento político, no traído de un manual teórico.
Si quiero comprender las orientaciones que desde el peronismo se desprenden, primero debo conocer su base filosófica, la cual esta escrita, luego a partir de allí, en todo caso puedo clasificar en ortodoxo, heterodoxo o contemplativos. O posturas mas conservadoras o radicalizadas pero siempre desde su punto de partida que es puramente criollo y fue llevado a la practica.
De todas maneras no quita que haya habido personas que con o sin si interés doctrinario, utilice un movimiento político como vehículo para satisfacer su propio interés, esto ha le ha pasado todas las fuerzas políticas.
También se sigue utlizando este esquema binario para no asumir al movimiento en su estado completo y evitar contradicciones que culturalmente se gestaron a su alrededor. Es importante comenzar a romper con esto y asumirlo como tal.
Esto tiene que ver con hacerse cargo que los grises existen, y de mirar nada menos que, desde abajo hacia arriba.
Carlos Pascuariello