13 de septiembre “Día del Bibliotecario”

Biblio-Pop-Gral-Belgrano1

Biblio san martinBibliomadrynBiblio-Pop-Gral-BelgranoBiblio-Pop-Gral-Belgrano1

 En Argentina, una resolución de la Primera Junta de Gobierno de 1810, alertando sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810. Esta iniciativa estaba relacionada con otras impulsadas por Mariano Moreno, como la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario”  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como «Día del Bibliotecario» a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

La CONABIP, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, es un organismo nacional, quien además de dar amparo económico, incentiva y fomenta la capacitación para quienes desarrollen actividades en las bibliotecas. Si bien hay normas nacionales por la cual se rige y hay tanta variedad de bibliotecas populares como paisajes. La versatilidad y la intensidad que le da  cada comunidad a la que pertenece, es única. Cada grupo social deja allí su impronta. Es que la biblioteca popular es justamente la “nueva biblioteca”, aquella que extiende sus brazos a quien lo necesite y quien brinda siempre un espacio de contención.  Quien trabaja y conoce las experiencias de sus pares para así trabajar en red y contenerse. Una nueva biblioteca, en la que se puede hacer ruido, en la que podes consultar desde tu casa. Una nueva biblioteca en que la lectura no solo se transmita  a través de libros, sino con los hechos que de ella se desprenden. Un cuento infantil en una bebeteca, una charla con tu autor favorito, o tan simplemente un espacio de encuentro y reflexión.

Nuestras bibliotecas populares están hechas con mucho amor. Hay esfuerzo y dedicación de quienes somos voluntarios incondicionales a ella. De quienes queremos y nos esforzamos para nuestra biblioteca este cada día mejor, se trabaja todos los dias, la cuidamos como si fuera nuestra casa; ya través de los encuentros nacionales con otras bibliotecas populares  nos damos cuenta,  de que todas las bibliotecas están hechas de amor. La lectura nos lleva a otro lugar, para soñar, para recordar nuestra historia, para aprender, para comprender . Si tenemos la posibilidad de generar ese espacio para la comunidad, como no hacerlo?.

En 1870, cuatro años después de la apertura en San Juan de la primera biblioteca popular, se promulgó la Ley 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de estas asociaciones civiles. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

Consultado Carlos Pascuariello, dijo que su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2.000 bibliotecas y mas de 30.000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde hace más de 143 años y en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión adquirió distintos matices y características en función de  los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se promovió el fortalecimiento de estos actores y en otras se enfrentaron a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.

En los últimos años se impulsaron y profundizaron diversas políticas públicas destinadas a fomentar y fortalecer a estas asociaciones civiles autónomas en su objetivo de ofrecer oportunidades de acceso a la cultura y la ampliación de ciudadanía. A 146 años de su creación, las bibliotecas populares junto con la CONABIP tenemos más de un motivo para celebrar este nuevo aniversario. Pero también tenemos el compromiso y la responsabilidad de profundizar el trabajo realizado para generar a través de las diversas políticas públicas y actividades culturales más inclusión con igualdad de oportunidades, dijo Carlos Pascuariello.