PARTICIPACION DEL ESTADO EN LOS SERVICIOS A LA ACTIVIDAD MARITIMA

C ASTILLEROSS

C ASTILLEROCALETA CORDOVAPLAN ESTRATEGICO DE INDUSTRIALIZACION PROVINCIAL

 1 – Construcción de un Muelle. 2 – Anclajes en el fondo del mar. 3 – Construcción de un Astillero. 4 – Creación de Sedes oficiales de seguridad. 5 – Avistajes de Ballenas. 6 – Embarcaciones menores. Remolcadores. 7 – Viviendas para población. 8 – Servicios energéticos, agua, gas.

 1 – Construcción de un Muelle, con obra de abrigo, playones para maniobras y viaducto de acceso en PUERTO LOBOS, similar a CALETA CORDOVA, Ubicación geográfica: PUERTO LOBOS se ubicara en el Golfo San Matías, al sur del paralelo 42º y a 80 Km. al norte de Puerto Madryn. Se construirá con bloques de hormigón previendo su ampliación; con bitas y defensas, tendrá tres sitios de atraque de 50 metros cada uno; un viaducto hasta la costa sobre pilotes de hormigón, suministro de agua potable y combustible con empresas privadas.

2 – Anclajes en el fondo del mar, denominados muertos de bloques de cemento con cadenas hasta las boyas para amarre para Barcos de Carga y Petroleros. Se amarraran en las Boyas y mediante lanchas tomaran contacto con proveedores y empresas de servicios. Evitando así el ingreso al Golfo Nuevo (ya que el mismo es una sala de maternidad protegida) que cobija las ballenas con miles de turistas que sostiene gran parte de la actividad económica de la población Madrynense.

3 – Construcción de un Astillero, Para construcciones y reparaciones de barcos, con capital mixto, que puede ser generado por la iniciativa privada o por el estado, indistintamente, y se usa para obras de carácter público de beneficio público y privado.

  • GENERA TRABAJO Y DIVISAS Astillero de Chubut Sociedad Anónima, es una empresa de capitales mixtos, cuya finalidad será la industrialización Provincial, incrementando el desarrollo de servicios y de producción de la Industria Naval, generando un alto impacto laboral creando nuevas fuentes de empleo. Permitirá el ingreso de moneda extranjera.
  • SEGURIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL Astillero de Chubut S. A., garantizará el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad ambiental en buques de carga general, petroleros, pesqueros y artefactos navales.
  • PRODUCCIÓN Astillero de Chubut S. A., reparara y construirá buques, cargueros, pesqueros y todo tipo de artefacto naval que realice trabajos costa afuera (offshore), plataformas de exploración y explotación, Monoboyas petroleras de trasvase, equipos costa afuera auxiliares para la actividad submarina.
  • EDUCACIÓN NORMAS INTERNACIONALES Astillero de Chubut S. A., creara un Centro de Capacitación para desarrollar cursos de formación profesional, empleándose el personal calificado en el mismo astillero o en otras empresas relacionadas con la actividad y abarcando además la calificación para el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL Astillero de Chubut S. A., podrá establecer convenios de cooperación y complementariedad con astilleros nacionales e internacionales, para recursos humanos, el ámbito de la industrialización con intercambio tecnológico.
  • SOCIAL Astillero de Chubut S. A., Cumplirá con la necesaria responsabilidad social inherente a toda empresa o industria comprometida con la comunidad y sus intereses.
  • CONVERSION LABORAL Astillero de Chubut S. A., podrá absorber parte de mano de obra inactiva del personal de la navegación pesquera y plantas de procesado en tierra, ya que son vinculados a la actividad.
  • EJERCICIO DEL CONTROL Y SEGURIDAD EN LAS AGUAS Astillero de Chubut S. A., a través de sus asentamientos en Puerto Lobos (pesca) y Comodoro Rivadavia (petróleo), ejercerá con acuerdo de P.N.A. el control y seguridad en el mar a través de sus acciones en el control de mecanismos.

 4 – Creación de Sedes oficiales de seguridad, de destacamentos de PNA; Policía; Sala 1º Auxilios, Control de Pesca.

 5 – Avistajes de ballenas, con Catamarán, para 30 personas o más, solo para el Golfo San Matías, turismo visual.

 6 – Embarcaciones menores. Remolcadores, Para tomar contacto con proveedores y empresas de servicios, estas lanchas brindaran el servicio a los grandes barcos amarrados en las Boyas, llevaran el personal para las reparaciones navales y las provisiones necesarias; también traslados del personal de inspecciones y para la tripulación del buque. Servicio de remolque.

 7– Viviendas, para población en general.

 8 – Servicios energéticos, agua, gas, a pocos metros se encuentra la red de alta tensión  a la que se conectara el obrador de Puerto Lobos. Existen formas de perforación y también con las nuevas tecnologías se podrán adquirir desalinizadores.

CARLOS ALBERTO PASCUARIELLO

OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL