NOMBRAMIENTOS EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHUBUT

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PASCUA CRUCEbangalore indiaCOMPOSICIÒN PARITARIA Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA.

Por el Lic. Carlos Pascuariello

La “Paridad de Género en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut” busca, en su objetivo central, modificar la composición de sus integrantes; la cual constituiría un cambio significativo en el poder judicial.

Nuestra corte de justicia provincial entonces, debería quedar integrada por paridad de género, en tanto se cubra la totalidad las vacantes; cabe recordar que, es el Poder Ejecutivo Provincial el que envía los nombres de los abogados sujetos al acuerdo y aprobación del Poder Legislativo.

No obstante su posible composición y, teniendo en cuenta la cantidad de jueces a cubrir, es importante que también pongamos en valor las herramientas de participación ciudadana en el proceso de preselección de dichos aspirantes a integrar nuestra corte que la propia LEY V – Nº 152, sancionada en 2017, nos brinda.

Tales herramientas establecen la posibilidad que, la ciudadanía en general y las organizaciones sociales, puedan formular observaciones que consideren de interés sobre los antecedentes de cada postulante al máximo tribunal de justicia durante el procedimiento en el que se eligen.

El principal, es el Artículo 7º.- el cual establece “ …Los ciudadanos en general , las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de quince (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar en relación de los incluidos en el proceso de preselección…”

Cabe recordar que este artículo es reflejo de los similares mecanismos de participación ciudadana del Decreto Nacional 222/03, normativa que regula el procedimiento del nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dichos mecanismos, fueron incluidos en ese decreto en el año 2003 como resultado del trabajo de un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil nucleadas bajo la iniciativa “…Una Corte para la Democracia…”, las cuales tenían el objetivo de promover reformas para mejorar el funcionamiento de la Corte Suprema.

En tal sentido y, dada la expectativa que genera la posibilidad del nombramiento de un número significativo de magistrados y magistradas, constituye un momento propicio para fomentar que la ciudadanía, nucleadas en sus organizaciones libres, se apropien de estas herramientas y las utilice para poder observar la formación de quienes aspiren a convertirse en jueces y juezas del máximo tribunal.

Respecto a la formación de nuestra justicia, una de las demandas que más se ha acrecentado el último tiempo, y que por eso se fortalece el proyecto de paridad, es la falta de formación en perspectiva de género, pese a los avances de las leyes nacionales, provinciales y los nuevos organismos dentro de la órbita del poder judicial. Sucede que hace muy poco tiempo en algunos estamentos judiciales, se ha mostrado un déficit de la formación perspectiva de género, creando indignación en la comunidad en general y una mirada alerta puesta en toda la función del poder judicial.

Por ello, pienso que aquí deberían tener un rol importante las organizaciones que trabajan por la igualdad de género y los derechos de la mujer en nuestra provincia. A los fines que puedan interiorizarse y observar a cada postulante. Y así, corroborar en el o la postulante, su formación y sensibilidad frente a las desigualdades de género y, fundamentalmente, si posee herramientas para tomar decisiones judiciales sobre la erradicación de esas desigualdades. Por ello es importante la activación de este proceso participativo entre los poderes públicos y las organizaciones, como en cualquier otro tema que demande sensibilidad y formación específica de los integrantes del poder judicial.

Se ha visto reflejado en otras oportunidades mediante colegios públicos y organizaciones de derechos humanos. Por supuesto que, en el contexto de pandemia preocupante en nuestra provincia, este escenario debe estar acorde a los tiempos. Aunque se podrían a comenzar a pensar mecanismos virtuales publicitando el mecanismo o conferencias a distancia acerca del rol de las organizaciones y la justicia.

Para concluir, independientemente de la intervención que ejercerán los Diputados Provinciales en el proceso de selección como lo indican las normas, las audiencias públicas y la sanción de la Ley de composición paritaria, tener un procedimiento con canales de participación amplios para la designación de estos magistrados, permitiría incorporar no solo una mayor transparencia en los nombramientos.