EXPRESIONES SOBRE LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL CHUBUT

PASCUARIELLO CARLOS padre

PASCUARIELLO CARLOS padreCarlos Pascuariello Ex miembro del Consejo de la Magistratura; Diputado (MC) y actual Secretario del Congreso del PJ, se expreso a favor del Proyecto “Paridad de Género en el Superior Tribunal de Justicia” que modifica a la Ley V N° 152,  que han elaborado las Doctoras Patricia Reyes y Marcela Pérez; también se expreso por las declaraciones del Presidente del STJ, Dr. Mario Vivas, el cual, en su discurso de sesiones pidió que se complete el número de integrantes del mismo con primeras ministras mujeres.

Pascuariello destaco que, lograr la paridad sera un impacto transformador en la Justicia, ya que es una política prioritaria y se puede construir entre todos una historia incomparable; las abogadas, funcionarias y Magistradas de la Provincia del Chubut creo, que tienen derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas, a participar en los asuntos públicos, y tambien la toma de decisiones; ademas, las hay con los antecedentes académicos y personales para ocuparlos. Nuevos miembros que permitan reflejar las diversidades del género, especialidad y procedencia regional incluso, y, seria el marco del ideal de representación provincial.

ANTECEDENTES: El art. 26 de la Constitución Provincial establece que hombres y mujeres tienen los mismos derechos sin restricción alguna. A través de la Ley Nacional 27.412 se ha logrado paridad en los cargos electivos políticos, fue replicada por las provincias, como también en el Consejo de la Magistratura Provincial. Dentro de la Justicia Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha reconocido la falta de mujeres dentro de su seno y ha iniciado, a la cabeza de su actual Presidente Elizabeth Odio Benito, el proceso para lograr la paridad. En el año 2015 la ONU aprobó la agenda 2030 Desarrollo Sostenible, que menciona como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos; en su 17 objetivos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades; en el destaca, Objetivo N° 5 que dice, «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas», y como meta se destaca el 5.5 que «asegura la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública».

REFORMA PROCESAL CIVIL: Para finalizar dijo Pascuariello que es muy útil para el ciudadano, que se acompañe la Reforma Procesal Civil, Comercial, de Familia y Laboral porque con el proyecto se busca celeridad y eficiencia, ya que a veces el Servicio de Justicia tarda largos años para resolver juicios de accidentes y en especial los laborales.